Tendencias
Serge Gelle, secretario de Estado de la Policía de Madagascar, en el momento de ser rescatado tras nadar durante varias horas en el mar.
Serge Gelle, secretario de Estado de la Policía de Madagascar, en el momento de ser rescatado tras nadar durante varias horas en el mar. - Foto: GAELLE BORGIA / AFPTV / AFP

mundo

Milagro: así logró sobrevivir funcionario público a accidente aéreo en Madagascar

Según la narración del ministro, una parte de la aeronave que se accidentó fue la que ayudó a salvarlo de la muerte.

Un ministro de Madagascar fue uno de los dos sobrevivientes luego de que su helicóptero se estrellara frente a la costa noreste de la gran isla africana y nadó casi 12 horas hasta llegar a tierra, informaron las autoridades del país.

Este martes continuaba la búsqueda de otros dos pasajeros tras el accidente, cuyas causas no han sido todavía establecidas, indicaron la policía y autoridades portuarias.

El general Serge Gelle, secretario de Estado de la Policía del país, y un colega de la institución alcanzaron tierra en la ciudad costera de Mahambo, por separado este martes de mañana, aparentemente tras arrojarse desde la aeronave, según el jefe de la autoridad portuaria, Jean Edmond Randrianantenaina.

En un video colgado en las redes sociales, Gelle, de 57 años, aparece extenuado, acostado en una reposera, aún en uniforme de camuflaje.

“La hora de morir aún no ha llegado para mí”, declaró el general, añadiendo que sentía frío pero no había sufrido heridas. Gella llegó a ministro en agosto pasado, en el marco de una reorganización del gabinete tras tres décadas de servicio en la Policía.

Según en la misma narración del ministro, él usó uno de los asientos de la aeronave que se estrelló contra el mar para flotar y así nadar medio día en medio del mar.

El helicóptero lo trasladaba junto a otros funcionarios para inspeccionar el lugar donde ocurrió un naufragio el lunes 20 de diciembre frente a la costa noreste del país insular.

El naufragio mencionado dejó al menos 64 muertos, entre ellos cinco niños, informó en el último reporte la fuerza de seguridad pública de Madagascar conocida como la gendarmería malgache. El balance fue actualizado tras el descubrimiento de 25 nuevos cadáveres.

“Esta mañana rescatamos veinticinco cadáveres en los alrededores de la Isla Santa María, probablemente traídos por las corrientes marinas, lo que eleva el total de muertos a 64″, confirmó a la AFP el general de la gendarmería Zafisambatra Ravoavy.

El navío transportaba a unos 130 pasajeros, de los cuales 50 pudieron ser rescatados, según un balance actualizado el miércoles. Por el momento, hay una quincena de desaparecidos y las tareas de búsqueda continúan en marcha.

El barco de transporte de mercancías salió el lunes 20 de diciembre por la mañana de la pequeña localidad de Antseraka en dirección a Soanierana-Ivongo, un centenar de kilómetros más al sur. Las autoridades marítimas señalaron que la embarcación no tenía permiso para transportar pasajeros.

Conforme a los primeros elementos de la investigación, “el motor habría sufrido un problema técnico”, explicó Adrien Fabrice Ratsimbazafy, de la Agencia Portuaria Marítima y Fluvial (APMF), precisando que “el barco quedó a merced de las olas y chocó contra un arrecife”.

Cabe resaltar que Madagascar vive una situación de hambruna muy considerable. La mitad sur de esta isla situada en el océano Índico sufre una extrema sequía, inédita desde hace décadas, que ha empujado a 1,3 millones de personas a un estado de malnutrición aguda.

El Programa Alimentario Mundial (PAM) calificó esa situación de hambruna como la primera provocada por el calentamiento del planeta a causa de actividades humanas. Las autoridades del país apoyan esa teoría.

*Con información de AFP.