Home

Nación

Artículo

Avioneta (Getty)
Una avioneta se estrelló en zona rural de Ibagué. | Foto: Getty Images

ACCIDENTE

¡Atención! Avioneta se desplomó en zona rural de Ibagué

Organismos de socorro atienden la emergencia. Aún se desconoce qué causó el accidente.

18 de diciembre de 2021

Un accidente de una aeronave se registró en la tarde del sábado 18 de diciembre en el departamento del Tolima.

Los hechos ocurrieron en la vereda del sector Aparco. De acuerdo con los testigos que se encontraban trabajando en el lugar, la aeronave, que pertenecería a una empresa de fumigación, cayó en el cañón.

La aeronave, cuyo tipo y modelo no han sido establecidos, se precipitó a tierra y todavía no se sabe si hay o no sobrevivientes. Acorde con informaciones iniciales, la aeronave cayó a un cañón de difícil acceso.

De acuerdo con lo publicado en el Twitter de la Alcaldía de Ibagué, se busca al piloto de la nave. “A esta hora adelantamos la búsqueda de una avioneta que colisionó en el sector de Aparco. Por tanto, nuestros organismos de socorro adelantan los trabajos necesarios para encontrar a la persona que estaba dentro de la aeronave”.

Por otra parte, el director de la Defensa Civil en el Tolima, Luis Fernando Vélez, afirmó a Blu Radio que: “De acuerdo a la información de la comunidad, al parecer, una avioneta se precipita sobre el sector de Aparco, en Ibagué. Nuestros voluntarios y organismos de socorro salen hasta el sitio en compañía de Bomberos, Cruz Roja y Policía Nacional a tratar de llegar al sitio. Al parecer se encuentra en un cañón bastante difícil de acceder, por lo que se desplazó personal especializado de rescate”.

Al parecer, en la aeronave solo había un tripulante, quien es el piloto que habría fallecido, sin embargo, el cuerpo no ha sido encontrado porque habría saltado de la misma antes de caer a tierra.

Aterrizaje de emergencia en Popayán

Sobre las 11:50 a. m. del miércoles 8 de diciembre, se registró un incidente en el aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán. La avioneta de matrícula HK- 5136G no pudo aterrizar normalmente, porque presentó problemas en su tren delantero al momento del aterrizaje.

La Aeronáutica Civil informó por medio de un comunicado que se trató de la aeronave tipo PA 34 Seneca, que cubría la ruta Guaymaral-Popayán.

Los tres tripulantes que se encontraban en ella al momento del incidente salieron ilesos. Sin embargo, personal especializado del área de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil llegó al sitio para establecer las causas que originaron el evento.

De otro lado, el pasado 20 de noviembre dos personas murieron y cuatro más resultaron heridas tras el accidente aéreo de un helicóptero de la Policía Nacional que perdió el control y cayó en cercanías del municipio de Subachoque, Cundinamarca. La aeronave cubría la ruta Barrancabermeja-Guaymaral.

Las autoridades del departamento informaron que a la vereda La Yeguera, sector Las Nubes, donde ocurrió el siniestro, llegaron organismos de rescate, miembros de la Defensa Civil y agentes de la Policía Cundinamarca para atender la emergencia. El accidente fue reportado sobre la 1:25 p. m.

Los primeros reportes indican que en la aeronave viajaban seis ocupantes. Dos de ellos fallecieron por cuenta de las graves lesiones que sufrieron, mientras que los otros cuatro resultaron heridos.

“Recibimos los reportes a la línea 123 y a las líneas de emergencia de los bomberos del departamento sobre la caída de un helicóptero en inmediaciones del municipio de Subachoque. Por esa razón, de manera inmediata y articulada se procede al despacho del cuerpo de bomberos del municipio de Subachoque y del Rosal”, señaló el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.

Farfán explicó que los heridos fueron trasladados con “lesiones considerables” a los centros hospitalarios para que fueran atendidos. “Infortunadamente tuvimos una víctima fatal en el sitio. Según el último reporte que tenemos, el helicóptero pertenece a la Policía Nacional”, agregó el delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.

Fuentes allegadas a la Policía identificaron a las dos víctimas fatales como el intendente Adonai Vásquez Serrano y el patrullero Luis Fernando Suaza Tovar; ambos eran miembros del cuerpo de antinarcóticos. Los uniformados heridos son el capitán Rigoberto López Mora, capitán Jorge Leonardo Morales Sáenz, subintendente William Fernando Cuervo y el patrullero Ángel Iván Rojas Pérez.