Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Con llamadas de falsos policías, así es la nueva modalidad de extorsión en Barranquilla
El sujeto le indica a la víctima que un familiar tuvo un accidente y debe pagar por lo ocurrido - Foto: Stock

mundo

Mujer es estafada tras recibir llamada de “Cristo Rey”

La víctima del robo se percató luego de haber enviado $400 dólares.

La estafa es una de las modalidades de robo más utilizadas en Colombia y el mundo, pues el engaño es la herramienta que muchos delincuentes emplean para aprovecharse de personas ingenuas que creen que han sido ganadores de algún premio, o que deben pagar algún rescate.

Eso fue lo que le sucedió a una mujer recientemente, pero lo insólito del hecho es que quien estaba al otro lado del teléfono se identificó como “Jesús Cristo Rey”, el supuesto mesías necesitaba ser rescatado del Aeropuerto de Miami y dicho monto lo usaría para retirar unas maletas que necesitaba.

La señora, que recibió la llamada cerca de las 6 de la tarde, fue diligentemente hasta Western Union para enviar el dinero que el estafador requería con urgencia, según se lo había hecho saber por el teléfono. El delincuente le solicitaba $400 dólares, -que es la moneda local de Cagua, Puerto Rico, en donde se encontraba la estafada-, es decir, cerca de 1.800.000 pesos colombianos.

Lo lamentable es que la víctima cayó en cuenta que había sido estafada, poco después de haber enviado el giro por dicha empresa, por lo que inmediatamente avisó a las autoridades competentes en la avenida Luis Muñoz Marín. La querella la recibió “el agente Jorge Rivera, del distrito de Caguas, quien lo refirió a personal de la División de Propiedad y Fraude del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas”, de acuerdo al portal de Wapa Tv.

Estafa en Colombia

Asimismo, muchos ciudadanos han sido víctimas de estafadores, pues decenas de personas acceden a brindar datos personales o información de sus cuentas bancarias, llevar dinero a algún lugar específico, enviar dinero como le sucedió a la mujer en Puerto Rico.

Sin embargo, ese tipo de estafa es muy utilizada independientemente de sea cual sea la nacionalidad, pues en Colombia centenares de personas reciben a diario mensajes vía WhatsApp en las que se les solicita que envíen dinero o cancelen algún monto, bajo la premisa de “ser representante legal” de alguien, bien sea conocido o desconocido.

E incluso, algunas veces envían imágenes o fotos de la persona que supuestamente está incumpliendo una deuda, para que el titular o quien usa ese WhatsApp, cubra dicho gasto. De igual manera, se presenta en la modalidad de extorsión, al recibir llamadas con saludos como: “Hola tío/ tía/ papi/ primito”, ante lo cual las personas pueden confundir las voces con las de sus familiares.

Y esto es algo pasa con frecuencia en Colombia, pues muchos presos desde las cárceles llaman a cualquier número y diciendo que están en “situación de angustia”, bien sea accidentes, secuestros o cualquier tipo de incidente, requieren de ayuda económica urgente, y al no identificarse, muchos han caído en esta trampa.

Algunas otras personas se han salvado o porque no tienen un familiar como el que el delincuente asegura ser (un sobrino, primos, tíos o hijos), o porque amigos, conocidos o en las noticias, se han enterado que así se estafa.

Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, en los últimos dos años, el número de casos de estafa va en 21.854. A lo largo de los años 579.319 han sido denunciados, y 416.093 han sido presentados mediante la querella, sin embargo, es importante que las personas denuncien, para que al momento de encontrar a los sujetos, puedan ser judicializados.