Home

Gente

Artículo

ARCHIVO - Christian Nodal recibe el Premio Lo Nuestro al mejor artista regional mexicano el 24 de febrero de 2022 en Miami. La policía boliviana detuvo a cuatro personas sospechosas de estafa tras la cancelación de un concierto de Nodal que debió realizarse el domingo 19 de junio de 2022 en La Paz. (Foto AP/Rebecca Blackwell, archivo)
Foto de archivo AP. El artista no se presentó este domingo 19 de junio en La Paz. (Foto AP/Rebecca Blackwell, archivo) | Foto: AP

GENTE

Capturan a cuatro personas por presunta estafa con concierto de Christian Nodal en Bolivia

Miles de fanáticos se quedaron esperando al artista mexicano.

21 de junio de 2022

El escenario dispuesto para el concierto de Christian Nodal en La Paz, Bolivia, se quedó armado, sin asistentes y sin artista. Miles de fanáticos del cantante mexicano vieron cómo sus planes de tener un domingo al ritmo de la música regional típica del país centroamericano se vieron frustrados.

La noticia de la cancelación del concierto la conocieron a partir de un escueto comunicado, enviado desde la compañía JG Music, que fue replicado por Nodal en sus redes sociales.

“Lamentamos comunicar este hecho que exime por completo de responsabilidad al artista y a la compañía que lo representa”, decía el referido texto.

Pero, además, se mencionaban con respecto a las posibles razones que habrían causado la suspensión de la presentación en la capital boliviana. “La presentación prevista para el día de hoy domingo 19 de junio, en el Estadio Rafael Mendoza, de la ciudad de La Paz, del cantante Christian Nodal con su Tour Forajido queda cancelada por incumplimiento de contrato”, rezó el comunicado.

Claramente, el anuncio no fue bien recibido por los seguidores que ya habían adquirido las boletas y se alistaban para asistir al espectáculo, viajando inclusive desde regiones aledañas a La Paz, según informaron las autoridades locales.

El motivo tampoco está del todo claro, especialmente, los detalles del presunto incumplimiento del contrato que aducen desde la administración JG. Por lo pronto, los organizadores del evento tendrán que enfrentar las consecuencias legales por este hecho, de así considerarlo necesario por el ente judicial de Bolivia.

Desde el Viceministerio de Defensa del Consumidor del país se informó la captura de cuatro personas involucradas en la coordinación del evento.

“Es preocupante este tema que se ha presentado el día de ayer, hay miles de personas, aproximadamente tres mil personas las que habrían adquirido los tickets que se vieron frustradas por la suspensión del concierto”, explicó el funcionario.

“Eres todo lo que está mal en esta industria”: Christian Nodal le contestó a J Balvin

Contemplando las afectaciones económicas provocadas a los interesados en acudir a la presentación, desde la cartera se tomaron las medidas pertinentes para esclarecer lo sucedido e imponer las sanciones del caso.

“Esto ha provocado que el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor, presente la denuncia por presunta estafa de víctimas múltiples, que se hubiera dado a raíz de esta situación”, detalló Silva en entrevista con medios locales en Bolivia.

Asimismo, indicó que las cuatro personas capturadas fueron dirigidas a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen Zona Sur. Precisó, además, la diferencia en las capturas, señalando que dos de los individuos fueron llevados en calidad de detenidos, mientras que los otros dos en calidad de arrestados.

Una entidad pública se ha constituido en defensa de toda esa población que se ha visto justamente engañada con esta venta de un concierto que no se ha realizado”, aseguró Edwin Enríquez, fiscal de Delitos Patrimoniales de la Zona Sur de La Paz, consultado por el medio El Universal.

Con respecto a los daños causados a los fanáticos, el viceministerio afirmó que trabajarán para que se compense a las personas afectadas.

“A nosotros lo que nos interesa es que devuelvan los dineros a los consumidores”, agregó Silva.

Concluyó diciendo que desde la cartera se contempla la creación de una norma que permita regular la venta de boletas para conciertos, exigiendo algunos requisitos mínimos para ello.

Un detalle entregado por el funcionario es que La Paz ni siquiera estaba contemplada en la agenda del artista, según las informaciones conocidas por ellos.