Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Los Récords Guinness del Mundo la reconocieron como la persona viva más vieja en el 2019.
Kane Tanaka nació el dos de enero de 1903 en la región de Fukuoka (suroeste de Japón). - Foto: STR / JIJI PRESS / AFP

mundo

Murió la persona más vieja del mundo a los 119 años | ¿Quién era?

Según datos del Banco Mundial, Japón es el país con la población más longeva del mundo, con 28 % de personas de 65 años o más.

Una japonesa certificada como la persona más vieja del mundo murió a la edad de 119 años, informaron este lunes las autoridades locales.

Kane Tanaka nació el 2 de enero de 1903 en la región de Fukuoka (suroeste de Japón), el mismo año en que los hermanos Wright volaron por primera vez y Marie Curie se convirtió en la primera mujer en ganar un Premio Nobel.

Tanaka gozaba de una salud relativamente buena hasta hace poco y vivía en una residencia de ancianos, donde disfrutaba con los juegos de mesa, la resolución de problemas matemáticos, los refrescos de soda y el chocolate.

En sus años de juventud tuvo varios negocios, entre ellos una tienda de fideos y una de pasteles de arroz. Se casó con Hideo Tanaka hace un siglo, en 1922, con quien tuvo cuatro hijos y adoptó a un quinto.

Kane Tanaka había planeado usar una silla de ruedas para participar en el relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, pero la pandemia de la covid-19 se lo impidió.

Cuando los Récords Guinness del Mundo la reconocieron como la persona viva más vieja en 2019, se le preguntó en qué momento fue más feliz en su vida. Ella respondió: “Ahora”. Su rutina diaria se describió entonces como un despertar a las 6:00 a. m., y tardes dedicadas a estudiar matemáticas y practicar la caligrafía.

Los Récords Guinness del Mundo la reconocieron como la persona viva más vieja en el 2019.
Los Récords Guinness del Mundo la reconocieron como la persona viva más vieja en el 2019. - Foto: STR / JIJI PRESS / AFP

“Uno de los pasatiempos favoritos de Kane es una partida de Othello y se ha convertido en una experta en el clásico juego de mesa, ganando a menudo al personal de la residencia”, dijo Guinness.

El gobernador local Seitaro Hattori destacó la vida de Tanaka tras su muerte el pasado 19 de abril. “Estaba deseando ver a Kane en el Día del Respeto a los Mayores de este año (una fiesta nacional que se celebra en el mes de septiembre) y celebrarlo juntos con su refresco y chocolate favoritos. Me entristece enormemente la noticia”, dijo en un comunicado este lunes.

Según datos del Banco Mundial, Japón es el país con la población más longeva del mundo, con 28 % de personas de 65 años o más. La persona viva más vieja verificada por Guinness fue la francesa Jeanne Louise Calment, quien murió con 122 años y 164 días en 1997.

Con muerte de niño en accidente de barco en Japón, sube a once número de muertos

Rescatistas japoneses confirmaron la muerte de un niño en el naufragio el pasado sábado de un barco turístico, en las agitadas y glaciales aguas del norte de Japón, lo que elevó a once el número de fallecidos en el percance.

Para la mañana del domingo se había confirmado la muerte de diez personas y la guardia costera anunció por la noche que había encontrado a un niño, cuya muerte fue confirmada este lunes. Las primeras diez víctimas mortales son siete hombres y tres mujeres.

Pese a una meteorología que se anunciaba mala, el barco Kazu I se hizo a la mar el sábado por la mañana con 26 personas a bordo para bordear un flanco de la península de Shiretoko, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por su naturaleza prístina, ubicada al noreste de la gran isla septentrional nipona de Hokkaido.

La Guardia costera solo llegó al lugar al cabo de tres horas, y ahora participa intensamente en las labores de búsqueda (Photo by JIJI PRESS / AFP) / Japan OUT
La Guardia costera solo llegó al lugar al cabo de tres horas, y ahora participa intensamente en las labores de búsqueda (Photo by JIJI PRESS / AFP) / Japan OUT - Foto: AFP

“Era obvio que el estado del mar iba a empeorar y les dije que no salieran”, relató el operador de otro barco turístico a la cadena de televisión NHK. “Pese a todo, salieron”.

El barco Kazu 1 envió una llamada de socorro a las 13H15 hora local (04H15 GMT) del sábado y advirtió que se estaba hundiendo, con una parte inclinada a 30 grados. La guardia costera solo llegó al lugar al cabo de tres horas, y ahora participa intensamente en las labores de búsqueda junto a helicópteros policiales y militares y embarcaciones pesqueras locales.

El barco transportaba a 24 pasajeros, incluyendo dos niños, además de dos tripulantes. Todos llevaban chalecos salvavidas, pero la temperatura de las aguas durante el día era de dos a tres grados centígrados, y de hecho algunos barcos pesqueros regresaron temprano al puerto por el mal tiempo, según informes locales.