Home

Mundo

Artículo

Tiroteo en Indianápolis
Foto: AP / Andrew Harnik. | Foto: AP

Estados Unidos

Murió un hispano que fue arrestado por agentes de policía en EE. UU.

Mario González, de 26 años, murió el pasado 19 de abril cuando un oficial federal le puso encima su rodilla para inmovilizarlo.

29 de abril de 2021

La policía de Alameda (California, Estados Unidos) publicó un video en el que se ve la detención de Mario González, un joven de 26 años que murió el pasado 19 de abril cuando un oficial federal colocó su rodilla sobre el joven para inmovilizarlo.

El incidente tuvo lugar en la Bahía de San Francisco y, según explican las autoridades, recibieron la alerta de que González se encontraba rondando cerca de un parque, en estado de embriaguez, en la zona en la que se había reportado el robo a una licorería.

El video fue grabado por la cámara que los oficiales llevan incorporada, y en él se ve a tres agentes conversar con González, al que le piden la identificación y quien se resiste. Tras un forcejeo, el joven termina en el suelo.

Luego de esto, uno de los oficiales presiona la espalda y el hombro de González con su rodilla mientras que otro le coloca las esposas y le pide que se calme; sin embargo, justo después de que un oficial les dijera a sus compañeros que no estaba ejerciendo presión sobre su pecho, González pierde el conocimiento.

Los oficiales trataron de reanimar al joven, pero murió poco después en el hospital. Luego de ser publicados los videos, los familiares de Mario acusaron a la Policía de haber “asesinado” al joven, por lo que pidieron que se despida a los tres agentes implicados e identificados como James Fisher, Eric McKinley y Cameron Leahy.

“En la mañana del 19 de abril, la policía de Alameda mató a nuestro querido Mario”, se lee en una página de la plataforma de crowdfunding GoFundMe, en la que Gerardo, el hermano de Mario, creó una “vaca” para cubrir los gastos del funeral.

Ver las imágenes de la cámara corporal fue “una vez más traumático y desgarrador” y “reafirmó nuestra lucha por la justicia para Mario”, escribió Gerardo. Los tres agentes están de baja con sueldo mientras se investiga el incidente, indicaron las autoridades municipales.

La muerte de González se produjo un día antes de la condena del policía de Minneapolis Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd.

Floyd murió después de que el agente de 45 años, que fue despedido antes de su juicio, se arrodillara durante más de nueve minutos sobre el cuello del afroamericano esposado, en un caso que provocó protestas antirracistas en todo el país.

Protestas George Floyd
HOUSTON, TEXAS - 08 DE JUNIO: Joshua Broussard se arrodilla frente a un monumento y mural que honra a George Floyd en la tienda de la esquina de Scott Food Mart en el Third Ward de Houston, donde el Sr.Floyd creció el 8 de junio de 2020 en Houston, Texas. El funeral y entierro de George Floyd se llevará a cabo el 9 de junio. Floyd murió el 25 de mayo mientras estaba bajo custodia policial de Minneapolis, lo que provocó protestas en todo el país. (Foto de Joe Raedle / Getty Images) | Foto: Getty Images

Cabe resaltar que el pasado 26 de abril se conoció un nuevo caso de brutalidad policial en Estados Unidos. Andrew Brown Jr. “resultó mortalmente herido” por un policía que fue a entregarle una orden de registro en Elizabeth City, dijo el alguacil del condado de Pasquotank, Tommy Wooten, durante una conferencia de prensa.

Elizabeth City es una pequeña ciudad de Carolina del Norte, estado del sureste de Estados Unidos.

Según los medios locales que citan testigos, Brown recibió un disparo mientras se alejaba de los oficiales en su automóvil. Brown tenía un récord legal por posesión de sustancias prohibidas.

De 40 años y padre de diez hijos, Brown estaba desarmado, dijo su familia, citada por el canal de televisión local WAVY.

Hoy, la familia de Brown pudo ver un video de 20 segundos grabado por una de las cámaras que por ley debe llevar prendida la policía. De acuerdo con el abogado de la familia, la muerte de Brown fue una ejecución.

Quienes vieron el video dicen que el hombre fue baleado por los oficiales mientras estaba en su carro, sin estar tocando nada, ni tratando de acercarse a ningún objeto, como un arma blanca o pistola, ni amenazando a nadie. Aseguran que Brown solo tocó el timón para echar reversa y salir en su auto del estacionamiento donde se encontraba y que fue entonces cuando le dispararon a su carro y a él, y segundos después chocó contra un árbol.