Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro
Handout photo released by Miraflores palace press office showing Venezuela's President Nicolas Maduro (L) receiving the first dose of the Sputnik V vaccine developed by Russia in Caracas, on March 6, 2021. (Photo by Jhonander Gamarra / AFP) - Foto: AFP

mundo

Nicolás Maduro vacuna a militares y diputados chavistas antes que a médicos y adultos mayores

Polémica se ha generado a nivel mundial debido a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió darles prioridad en su plan de vacunación a diputados chavistas y militantes antes que a médicos y adultos mayores.

La decisión que tomó el régimen de Nicolás Maduro, de no priorizar la vacunación de adultos mayores ni médicos, sino diputados chavistas y militares, ha generado polémica en medio de la crisis que se atraviesa a nivel mundial por la covid -19, la cual ha cobrado más de 2′600.000 vidas en todo el planeta, con los mayores de 70 años como las principales víctimas del virus.

Cumplimos con nuestro deber de vacunarnos con Sputnik V. Proceso sencillo, rápido, seguro, no doloroso. Es obligatorio para todos los diputados”, dijo el parlamentario Rubén Limas. Ese es uno de los mensajes que ha generado indignación entre los opositores, pues Limas pertenece a los diputados conocidos como chavistas.

“En nuestro país, ya nada asombra ni escandaliza”, fue uno de los reclamos que se vieron en las redes sociales, y lo escribió Ramón Muchacho, exalcalde del municipio Chacao para el período 2013-2017.

Los diputados de la Asamblea Nacional en su mayoría son chavistas, en total 256, mientras que los opositores llamados “colaboracionistas” son 20. Por su parte, Juan Guaidó manifestó frente al plan de vacunación de su país: “Quienes secuestran el poder se priorizan para vacunarse contra la covid-19, en lugar de los venezolanos más vulnerables”.

Sin embargo, la primera cirujana inmunizada es Glendys Rivero, quien ejerce su profesión en el Hospital Victorino Santander en Los Teques, ubicado cerca a Caracas.

Entre las denuncias hechas por el personal de la salud está que las dosis entregadas a algunos territorios son insuficientes. Según el diario La Nación, al estado central, cuya capital es Barquisimeto, las vacunas que han llegado no cubren ni al 8 % del personal.

Cabe recordar que Maduro inició la primera semana de marzo con la vacunación a profesores, hecho que el presidente calificó como de vital importancia para que los estudiantes de colegio puedan volver a clases presenciales en abril próximo.

El gobierno venezolano tiene previsto que unos 100.000 maestros sean inmunizados con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en este país de 30 millones de habitantes, de acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

“Si estamos todos vacunados, sí podemos regresar (...). Hay más confianza para el maestro para regresar a clases y estar con nuestros muchachos”, le dijo a la AFP Beberly Barrera, de 38 años, coordinadora de los planteles educativos públicos en una de las parroquias de Caracas, luego de ser vacunada.

Venezuela puso en marcha su plan de inoculación contra la covid-19 el pasado 18 de febrero tras recibir un primer lote de la vacuna rusa Sputnik V.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó y fuentes próximas a su equipo señalaron que esta semana se aprobará la liberación de fondos de Venezuela bloqueados en el extranjero por varias sanciones para iniciar el financiamiento de 12 millones de vacunas contra el coronavirus para el vecino país a través del mecanismo Covax.

“Aprobaremos el proyecto de acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax para vacunas contra covid-19” de “la mano” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adelantó en Twitter Guaidó, reconocido como presidente interino de ese país por Estados Unidos y medio centenar de gobiernos.