Home

Mundo

Artículo

Ucrania
Archivo - Un hombre en su bicicleta pasa cerca de flamas y humo tras un incendio ocasionado por un ataque ruso en Járkiv, Ucrania, el 25 de marzo de 2022. | Foto: AP

Mundo

“No muestra signos de estar cerca del final”: expertos sobre la guerra en Ucrania, que cumple casi un año de su inicio

A poco más de una semana de que se cumpla el aniversario del inicio de la guerra, son pocas las personas en el mundo que se atreven a creer que falta poco para el fin del conflicto.

15 de febrero de 2023

Rusia quería una victoria relámpago al lanzar su invasión de Ucrania, pero doce meses después la guerra se estanca sin que ningún bando logre avances militares ni esté dispuesto a una solución basada en el statu quo. Los analistas temen que el conflicto desatado por la invasión rusa el 24 de febrero de 2022 no termine pronto y que su intensidad aumente en su segundo año.

Mientras tanto, Ucrania parece decidida a recuperar el territorio perdido, ayudada por Estados Unidos y gobiernos europeos, cuyo apoyo a Kiev parece ir en aumento. Incluso dejó clara su intención de recuperar la península de Crimea, en el mar Negro, que Rusia anexionó en 2014, una ambición que despertó recelos en Occidente. A inicios de mes, el presidente francés Emmanuel Macron dijo a su par ucraniano Volodímir Zelenski que estaba “decidido a ayudar a Ucrania a lograr la victoria”.

Fotos de la semana 14 octubre
Conductor camina cerca de su automóvil quemado después del ataque militar ruso, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en el centro de Kyiv, Ucrania, 10 de octubre de 2022. | Foto: REUTERS

¿Una victoria “suficientemente buena”?

Pero eso no significa que la guerra termine con una clara derrota rusa, según Liana Fix, del centro de reflexión estadounidense Consejo de Relaciones Exteriores. “El escenario más probable es que los avances ucranianos conduzcan a una victoria ‘suficientemente buena’”, seguida de “continuos combates en algunos territorios”, mientras Rusia intenta mantener Crimea, agrega.

El ejército ruso podría movilizar a un gran número de nuevos soldados, pero habría que entrenarlos, alimentarlos y equiparlos, tareas que ha realizado “muy mal hasta ahora”, afirma. El tipo de armas que Ucrania consiga de sus aliados occidentales será decisivo, según Dimitri Minic, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (Ifri).

REUTERS
Una vista muestra postes de luz en forma de palomas frente a un edificio de apartamentos fuertemente dañado en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Mariupol, Ucrania controlada por Rusia, 24 de diciembre de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko | Foto: REUTERS

“Harán cualquier cosa”

“Los rusos harán cualquier cosa, incluso movilizarse sin límite y empobrecer a todo su país si es necesario, para mantener los territorios ocupados y continuar sus conquistas”, según Minic. Aunque dice que “es demasiado pronto”, Alterman imagina varios escenarios: desde Moscú “consolidando algunas conquistas” hasta “una transición de liderazgo en Rusia que ponga fin a la guerra”, pasando por “algún tipo de tregua”.

Pero ningún bando parece querer negociar realmente por ahora. Zelenski presentó un plan de paz de 10 puntos que incluye el reconocimiento por parte de Rusia de la integridad territorial de Ucrania y la retirada de sus tropas.

Para el experto del Ifri, Rusia podría aceptar “temporalmente” la independencia de Ucrania e incluso un poder pro-Unión Europea y pro-OTAN en Kiev, pero “a cambio de un reconocimiento de las conquistas rusas en Ucrania”. Sin embargo, esta es una línea roja que Kiev nunca cruzará, según los expertos.

El ataque contra un edificio residencial en Dnipró subió a 40 muertos. Foto: AFP.
El ataque contra un edificio residencial en Dnipró subió a 40 muertos. Foto: AFP. | Foto: AFP

Amenaza nuclear

Otra incertidumbre se refiere a las armas nucleares y su posible papel en la próxima fase de la guerra. Rusia lanzó una amenaza poco disimulada sobre el uso de armas atómicas al principio del conflicto. Aunque fue un “bluf”, según Fix, este escenario podría convertirse en una “posibilidad muy seria” si Ucrania consigue recuperar Crimea, precisa Minic.

Si se llega a ese punto, la disidencia interna en Rusia podría estallar debido al temor de una guerra nuclear y porque el uso de armas nucleares podría percibirse como revelador de la debilidad del presidente ruso, Vladímir Putin, según el experto.

Además, se considera que Putin enfrenta presiones dentro de Rusia, pero por parte de una facción de línea más dura liderada por Yevgueny Prigozhin, fundador de la milicia Wagner. Las próximas citas electorales podrían tener una enorme influencia en el futuro de la guerra, entre ellas las elecciones legislativas en Ucrania en octubre y la presidencial de Estados Unidos en 2024.

Algunos gobiernos aliados en Europa podrían enfrentarse al cansancio de los votantes y a la oposición política contra la guerra, si se prolonga. “Será más difícil explicar por qué continúa esta guerra”, según la experta del Consejo de Relaciones Exteriores, para quien Ucrania se ve obligada a registrar “importantes avances”.

Con información de AFP.