Home

Mundo

Artículo

Foto: tomada de Twitter (@HernanCondoriM).
El nombramiento inicial de Condori como jefe de la cartera sanitaria, el 8 de febrero, levantó una ola de repudio en el gremio médico, los medios y las redes sociales. | Foto: Twitter: @HernanCondoriM

Mundo

Nombran a exministro de Salud de Perú como asesor del Ministerio tras ser censurado por el Parlamento

Cuando fue polémicamente designado como ministro, Condori estaba bajo investigación de la Fiscalía por supuestas irregularidades en 2019 mientras era director de Salud en la región andina de Junín.

20 de abril de 2022

El exministro de Salud de Perú, Hernán Condori, ha sido nombrado como asesor de una dirección regional de Salud después de haber abandonado el cargo al frente de la cartera a comienzos de mes debido a una moción de censura en su contra.

Condori ha sido nombrado este martes como asesor de la Dirección General de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este, dependiente del Ministerio de Salud, con base en su “perfil profesional y experiencia adquirida”, según una resolución del ente.

El Parlamento peruano dio ‘luz verde’ a comienzos de mes a la expulsión de Condori al frente de la cartera de Salud aludiendo a su cuestionada labor en el Gobierno regional de Junín, la promoción de un medicamento seudocientífico, así como a los bajos índices de vacunación.

Ahora, luego de hacerse público el nombramiento de Condori como asesor, la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, mostró su desaprobación y reconoció que ella no hubiera aprobado este nombramiento.

“Les agradecería que le pregunten al ministro de Salud. Si a mi me preguntan si yo lo hubiese tomado en cuenta para colocarlo como asesor a un ministro censurado, yo no lo hubiera hecho”, trasladó Boluarte, según recoge la emisora RPP.

Perú lleva ocho ministros de Salud en pandemia

El médico Jorge Antonio López asumió recientemente como nuevo ministro de Salud de Perú, el octavo en pandemia. López, de 46 años, fue juramentado por el presidente Pedro Castillo en el Palacio de Gobierno. Desde el 11 de marzo era viceministro de Salud Pública, segundo de Condori, quien duró menos de dos meses en el cargo.

Perú ha tenido ocho titulares de Salud desde que la pandemia de covid-19 irrumpió en el país en marzo de 2020, entre ellos Abel Salinas, quien duró cuatro días en su puesto en noviembre de ese año.

Paralelamente, por la Presidencia de Perú han pasado cuatro jefes de Gobierno, incluido Castillo, un signo de la debilidad institucional del país. López es el tercer titular de Salud de Castillo, quien en ocho meses ha designado cuatro gabinetes ministeriales.

El nombramiento de Condori, el 8 de febrero, levantó una ola de repudio en el gremio médico, los medios y las redes sociales. Sus críticos afirmaban que ha recetado productos no avalados por la ciencia como la llamada “agua arracimada”, que se vende en varios países con supuestos beneficios para la salud como retrasar el envejecimiento.

Además, Condori estaba bajo investigación de la Fiscalía peruana por supuestas irregularidades en 2019 mientras era director de Salud en la región andina de Junín.

En diciembre de 2021 comenzó a sufrir la tercera ola de la pandemia, pero los contagios han disminuido considerablemente en las últimas 10 semanas.

Luego de alcanzar un pico de casi 50.000 contagios al día en promedio en la tercera semana de enero, los contagios bajaron paulatinamente hasta llegar a 402 diarios en promedio, la última semana, según cifras oficiales. Con 33 millones de habitantes, Perú acumula oficialmente más de 3,5 millones de casos de coronavirus y más de 212.000 muertos.

“Se ha aprobado la obligatoriedad de la tercera dosis de la vacunación contra la covid-19, para que todas las personas mayores de 18 años puedan ingresar a espacios públicos y privados, y así evitar que pongan en riesgo la salud de los demás”, dijo en conferencia de prensa el jefe de gabinete, Aníbal Torres.

*Con información de Europa Press.