Home

Mundo

Artículo

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: ONU/Mark Garten
Antonio Guterres pidió cerrar la brecha entre lo ya logrado y lo aún necesario para respetar el compromiso del acuerdo climático de París de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales, y a 1,5 ºC si es posible. - Foto: ONU/Mark Garten

mundo

“Nos dirigimos a una catástrofe global”: secretario de la ONU sobre compromisos climáticos del mundo

Antonio Guterres también planteó la necesidad de invertir “masivamente” en energías renovables, instando a la creación de un “pacto histórico entre las economías desarrolladas y emergentes del G20″.

Los objetivos de neutralidad de carbono son inútiles si no se actúa para cumplirlos, afirmó este jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayando que el mundo “no puede permitirse más lavado de imagen verde”.

“Los compromisos de neutralidad de carbono no valen nada sin planes, políticas y acciones que los respalden”, dijo Antonio Guterres, en un mensaje en video con motivo de la publicación de la evaluación anual del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sobre el progreso de los compromisos asumidos por los firmantes del Acuerdo de París de 2015.

Los compromisos climáticos globales y nacionales se están quedando lamentablemente cortos”, dijo Guterres en el video, que se divulga a menos de dos semanas del inicio de la conferencia climática COP27 de la ONU en Egipto.

En otras palabras, nos dirigimos a una catástrofe global”, señaló Guterres.

Además, pidió cerrar la brecha entre lo ya logrado y lo aún necesario para respetar el compromiso del acuerdo climático de París de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales, y a 1,5 ºC si es posible.

El público objetivo del video son los gobiernos, en particular del Grupo de las Veinte economías avanzadas (G20), así como los actores privados y las instituciones financieras.

El mensaje del secretario general de las Naciones Unidas llega cuando más y más gobiernos, empresas y ciudades afirman que se están comprometiendo con la neutralidad de carbono, pero en la mayoría de los casos no se alcanzaría hasta 2050.

“Nuestro mundo no puede permitirse más lavado de imagen verde”, advirtió Guterres.

El grupo de expertos establecido por el secretario general para desarrollar estándares y evaluar los compromisos de neutralidad de carbono por parte de actores no estatales informará sus conclusiones en la COP27.

Miles de empresas han anunciado objetivos de neutralidad de carbono, pero muchas son sospechosas, o incluso acusadas abiertamente, de no cumplir con sus compromisos.

Ese lavado de imagen verde, un concepto también conocido por el término en inglés “greenwashing”, se ve facilitado aún más por la falta de un marco internacional común para evaluar y supervisar los compromisos de reducción de las emisiones.

(AP Photo/Martin Meissner)
El mensaje del secretario general de las Naciones Unidas llega cuando más y más gobiernos, empresas y ciudades afirman que se están comprometiendo con la neutralidad de carbono, pero en la mayoría de los casos no se alcanzaría hasta 2050. (AP Photo/Martin Meissner) - Foto: AP

Guterres también planteó la necesidad de invertir “masivamente” en energías renovables, instando a la creación de un “pacto histórico entre las economías desarrolladas y emergentes del G20″ para impulsar la transición energética.

Compromisos en el papel

Los últimos compromisos internacionales sobre el clima están “muy lejos” de responder al objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a +1,5 °C, advirtió este miércoles la ONU, a menos de dos semanas de la COP27.

Lejos de limitar el aumento de la temperatura a +1,5 ºC o +2 ºC, los dos umbrales emblemáticos del tratado, los planes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de las 193 partes firmantes “podrían poner al mundo en la vía de un calentamiento de +2,5 ºC para finales de siglo”, advierte la oficina de Cambio Climático de la ONU en su último resumen de los compromisos recibidos.

Una cifra “decepcionante” reconoció Simon Stiell, director de la agencia de la ONU. “Estamos muy lejos del nivel y la velocidad de reducción de emisiones necesarios para ponernos en el camino hacia un mundo de +1,5 ºC” de aumento máximo de la temperatura, destacó en un comentario escrito sobre esta síntesis.

En 2020 las emisiones globales cayeron un 7%, en sintonía con el nivel estimado que puede mantener el calentamiento global en 1,5 °C, debido a que la crisis del covid-19 paralizó gran parte de la actividad mundial.

Pero el repunte en 2021 podría convertir a ese año en un récord en términos de emisiones, señaló el PNUMA.

“Hay un repunte total después del covid. Esto es un fracaso en cuanto al uso de la financiación sin precedentes para acelerar la transición verde, es un fracaso”, según dijo a la AFP Anne Olhoff, principal autora del informe.

*Con información de AFP.