Home

Mundo

Artículo

Una persona resultó fallecida en medio de hechos violentos en cárcel de Quito.
Una persona murió en medio de hechos violentos en cárcel de Quito. | Foto: Twitter/ @PoliciaDMQZona9

Ecuador

Nueva riña en cárcel de Quito dejó un preso muerto este viernes

Es el primer hecho violento que se registra en las cárceles de Ecuador en lo corrido de 2023.

14 de enero de 2023

Un nuevo hecho violento al interior de los centros penitenciarios de Ecuador prenden las alarmas de las autoridades de ese país, luego de que este viernes, 13 de enero de 2023, se confirmara un nuevo enfrentamiento entre internos con un saldo mortal.

De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad, SNAI, el hecho se registró en horas de la tarde y tuvo como escenario la cárcel de El Inca, ubicada en la ciudad de Quito.

A través del mismo reporte, las autoridades informaron que como consecuencia de la riña, al menos uno de los internos resultó muerto, mientras que otros, atrapados por la guardia el flagrancia, fueron apartados del resto de presos en el marco de las investigaciones para esclarecer las razones que condujeron a la nueva confrontación.

En el reporte, retomado por medios locales de Ecuador, las autoridades explicaron que el enfrentamiento tuvo como protagonistas a internos del PPL del CPPL. Pichincha Masculino número 1, lo que obligó a la activación de los protocolos correspondientes para hacer frente a este tipo de incidentes.

De igual modo, SNAI confirmó que como parte del operativo, también tomaron lugar los miembros de la Policía Nacional de Ecuador, quienes actuaron en llave con los agentes penitenciarios para poner fin a la furrusca.

El reporte advierte que cerca de 110 agentes de los diferentes cuerpos de control tomaron parte en el operativo.

Personas en la carcel
Los motines carcelarios se han convertido en dolor de cabeza en los últimos años para las autoridades de Ecuador. | Foto: Getty Images

En cuanto a lo ocurrido en el interior de la cárcel, las autoridades precisaron que se trató de un incidente tipo ‘amotinamiento’; no obstante hay versiones encontradas entre la Policía y el SNAI, pues este último niega el escenario.

En el caso del SNAI, la afirmación frente a lo ocurrido refiere que fue una riña protagonizada por distintos grupos de internos al interior de la cárcel.

A su turno, el reporte entregado por las autoridades refirió la identidad de la persona fallecida, un hombre de mediana edad, a quien identificaron cómo “César V.”.

Las autoridades penitenciarias también apuntaron que tras el operativo conjunto, el SNAI logró retomar el correspondiente control del penal El Inca, mientras que cuerpos de criminalística también ingresaron al establecimiento carcelario para desarrollar el correspondiente levantamiento del cadáver.

El registrado este viernes es el primer hecho violento que se presenta en el referido penal en lo corrido de 2023, pues no se registraban hechos de ese tipo en la cárcel desde hace al menos 2 meses.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, da un discurso luego de decretar el estado de excepción en el país
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aún no se ha pronunciado frente a este nuevo hecho violento en cárceles de su país. | Foto: Twitter @LassoGuillermo

En ese sentido, el reporte entregado por medios locales de Ecuador refiere que el último incidente en El Inca data de noviembre de 2022, momento en el que disputa interna entre presos dejó una decena de fallecidos.

En su momento, el motín desarrollado en El Inca fue la reacción al anuncio del presidente Guillermo Lasso, quien aprobó el traslado de un cabecilla de una peligrosa banda desde esa cárcel hacia otra conocida como La Roca, ubicada en la ciudad de Guayaquil.

Frente a hechos violentos relacionados con ese penal, medios como El Comercio, uno de los principales periódicos de Ecuador, recordó que el pasado 1 de diciembre de 2022, el entonces director de esa cárcel, un funcionario identificado como Santiago Loza, fue objeto de un atentado sicarial cuando se encontraba conduciendo por una calle de Quito.

Frente al hecho, El comercio precisó que Loza fue interceptado por hombres armados que se movilizaban en una moto, quienes arremetieron violentamente, propinándole varios disparos y segando su vida en el acto.

Padre de la menor cuestiona si realmente el establecimiento contaba con los debidos protocolos de seguridad.
El primero de diciembre de 2022, dos hombres armados que se movilizaban en moto segaron la vida del director de la cárcel el Inca de Quito. | Foto: Getty Images/ nanka-stalker