Home

Mundo

Artículo

Robo / Hurto
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

MUNDO

Justicia por mano propia en Ecuador: quemaron vivo a un presunto ladrón

El hombre intentó darse a la fuga pero fue detenido por una turba enardecida.

23 de diciembre de 2022

Los casos de inseguridad continúan azotando a varias regiones del mundo y, cansados de ello, algunos ciudadanos han decidido tomar justicia por mano propia. Hechos en que, en algunos de los casos, los ladrones terminan gravemente heridos o hasta asesinados.

En un reciente caso en Ecuador, un presunto ladrón a bordo de una motocicleta intentó hurtarle las pertenencias a un comerciante, en su local ubicado en la Manabí, provincia del norte de Ecuador.

Asustado el hombre empezó a gritar y su reacción alertó a la comunidad que procedieron a ayudarlo, a pesar de que el ladrón intentó darse a la fuga.

Detenido por la comunidad, aseguraron algunos testigos a medios locales, empezaron a golpearlo con sevicia, a tal punto que hubo quienes lo rociaron con un combustible y lo quemaron vivo junto a su moto.

Posteriormente, a la zona llegó la Policía y los bomberos para intentar apagar las llamas y poder evitar que el presunto delincuente muriera. Sin embargo, ya era tarde.

A propósito de lo anterior, la noche del pasado 13 de diciembre también se presentaron dos casos de justicia por mano propia, esta vez en la ciudad de Medellín, en Colombia.

Ese día, las autoridades reportaron la muerte de dos presuntos ladrones por parte de las personas que iban a robar.

El primer caso ocurrió en el barrio Belén La Palma, donde un ladrón que se movilizaba en una motocicleta intentó robar a un funcionario de la dirección fiscal. Al parecer, en legítima defensa, el empleado del CTI disparó contra el delincuente, provocando de inmediato su muerte. El presunto fletero fue identificado como Santiago Estrada Restrepo, de 24 años de edad. Inmediatamente, fue trasladado a la unidad intermedia de Belén, quien por la gravedad de las heridas ingresó sin signos vitales.

Los hechos ocurrieron cuando el funcionario fue abordado por cuatro delincuentes que se movilizaban en dos motocicletas, lo intimidaron con arma de fuego y, al oponer resistencia al hurto, esgrimió su arma de fuego de dotación y neutralizó a uno de los ladrones, al mismo tiempo, fue lesionado en el rostro y trasladado a un centro asistencial.

En otro caso, falleció Yeison Stiven Gómez Lezcano, de 28 años de edad, en el momento que intentó hurtar a una pareja de esposos que se encontraban con un carro varado, específicamente en el puente La Asomadera, sector Buenos Aires. En el momento, una de las víctimas reaccionó, sacó su arma de fuego y disparó contra uno de los delincuentes, quien murió de inmediato.

“La persona resulta lesionada con arma de menor letalidad en su rostro. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentra adelantando las actividades judiciales para esclarecer estos hechos. Hacemos la invitación a toda la ciudadanía para que en el momento que vayan a realizar cualquier transacción bancaria soliciten el acompañamiento de la policía”, sostuvo la Mayor Eyda Tenorio, oficial de supervisión de la Policía.

Por otro lado, en el municipio de Guarne, oriente antioqueño, se conoció un hecho en que un presunto ladrón fue asesinado con arma de fuego por la misma comunidad.

Esta situación se registró específicamente en la vereda Guamito, donde en una finca del sector ingresaron a robar seis hombres. Uno de ellos iba a huir en una motocicleta robada, pero al defenderse con un arma de fuego apuntando a los espectadores del hecho, la comunidad respondió sacando otra arma de fuego para dispararle al delincuente hasta causarle la muerte.