estados unidos

Nueva York confirmó dos casos del virus del Nilo occidental en su territorio

El Departamento de Salud de la ciudad indicó que hay un grupo significante de mosquitos transmisores en todos los condados de la región.


Este miércoles 17 de agosto, las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, informaron sobre el contagio de dos personas con el virus del Nilo Occidental, el cual se contrae por la picadura de un mosquito infectado. Además, se alertó sobre la presencia de un grupo significativo de estos insectos en los cinco condados de región.

Según indicó el Departamento de salud de la ciudad, los contagios se dieron en dos personas que residen en Queens y Brooklyn, respectivamente. Durante este año, Estados Unidos ha registrado la infección por este virus en 54 personas, de las cuales, cuatro han muerto tras complicaciones con la enfermedad.

“Estamos en el apogeo de la temporada del virus del Nilo Occidental (WNV, por sus siglas en inglés), pero hay cosas que puede hacer para disminuir el riesgo de ser picado”, fueron las palabras del comisionado del departamento de Salud, el Dr. Ashwin Vasan, haciendo referencia al comportamiento durante el verano y hasta el otoño en Nueva York. Sin embargo, en otros estados del país con climas calurosos, los mosquitos tienden a estar activos durante todo el año.

El comisionado Vasan aprovechó para emitir un mensaje a la ciudadanía con respecto al cuidado ante la infección del virus, que aunque no suele ser letal, un pequeño porcentaje de las personas que los contraen pueden llegar a tener complicaciones que terminen en la muerte.

Use un repelente de insectos registrado por la EPA, use mangas largas y pantalones, especialmente cuando esté afuera al anochecer y al amanecer, cuando los tipos de mosquitos que transmiten el WNV están más activos”, recomendó el funcionario.

Y agregó: “Además, puede evitar que los mosquitos pongan huevos en el agua vaciando los recipientes exteriores que contienen agua o llamando al 3-1-1 si ve agua estancada que no puede vaciar. Ayuda a mantenerte a ti y a tus seres queridos a salvo con estas acciones durante la temporada de WNV”, sobre la forma de evitar que se reproduzcan desde el hogar.

Así entonces, el portal gubernamental de Nueva York informa que no todas las personas que son picadas por un mosquito infectado desarrollan síntomas de la enfermedad, sino que un 20 % de ellas frecuentemente experimenta las afecciones del virus.

Entre los síntomas del WNV se encuentra la “fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales, ocasionalmente erupción e inflamación de los ganglios linfáticos. En muchos casos, los síntomas son tan leves que pasan inadvertidos o no se detectan”, indicó el portal Health de Nueva York.

Y a reglón seguido se explicó que aquellas personas que desarrollan complicaciones por la infección del virus tienden a presentar casos de encefalitis o meningitis, además de la fiebre alta, debilidad muscular, rigidez en el cuello, parálisis, convulsiones, desorientación, temblores y, puede incluso, llegar a quedar en coma.

Se estima que una persona de cada 150 infectadas con el WNV contrae la forma más grave de la enfermedad. En general, los síntomas aparecen entre tres y 14 días después de la exposición. No existe un tratamiento específico para las infecciones virales más que tratar los síntomas y brindar apoyo moral”, continuó explicando el portal sobre un panorama de la enfermedad y las formas en cómo desde la medicina se atienden los casos, tratando los síntomas.