Tendencias

Home

Nación

Artículo

En los últimos días, se ha registrado la muerte de cuatro niños en el resguardo indígena Kaipaa.
En los últimos días, se ha registrado la muerte de cuatro niños en el resguardo indígena Kaipaa. - Foto: Cortesía Líder Indígena José David Uriana

nación

Cuatro niños de un resguardo indígena de La Guajira murieron este fin de semana por un extraño virus

El primer deceso fue una niña de 11 meses de edad, inicialmente la comunidad determinó que había muerto por causas naturales.

Un hecho alarmante ha ocurrido en los últimos días en la comunidad indígena Kaipaa, ubicada en el departamento de la Guajira. Desde el pasado sábado 13 de agosto, cuatro niños del resguardo han muerto de forma repentina, aparentemente, a causa de un virus.

Los hechos se dieron a conocer, luego de que un líder diera a conocer la situación que aflige a la comunidad. El pasado sábado, el primer deceso fue una niña de 11 meses de edad; inicialmente la comunidad determinó que había muerto por causas naturales.

Luego, el día domingo, al realizar los preparativos para el entierro de la menor, un bebé de dos meses de nacido falleció en horas de la mañana. Posteriormente, en la tarde se realizó el acto con el último adiós a los menores de edad.

Sin embargo, las alarmas se encienden cuando ese mismo día, un niño de 14 años, muere bajo las mismas condiciones, ya que hasta el momento todos habían presentado síntomas como vómito, diarrea y dolor de garganta.

En medio de la preparación de los actos póstumos, la hermana menor del último fallecido, con tan solo cuatro años, murió el pasado lunes 15 de agosto. En la mañana de este martes, se realizó el entierro de los hermanitos.

Por su parte el líder de la comunidad, José David Uriana, manifestó su preocupación y pidió ayuda a las autoridades departamentales y municipales, para atender la situación. Además, explicó que los niños no pudieron ser trasladados a algún centro asistencial debido a que por la ola invernal que está atravesando el país, las rutas de acceso se encuentran inundadas.

La comunidad indígena Kaipaa está ubicada en el resguardo Unapchon, el cual pertenece a la jurisdicción del Distrito de Riohacha, entrando 7 kilómetros por la vía nacional que conduce a Cuestecita. “Esta es una comunidad olvidada del gobierno local, del gobierno departamental. Nunca ha recibido alguna ayuda o una brigada de salud, ni nada de eso.”, afirmó José David Uriana en conversación con SEMANA.

En este momento, los demás niños del resguardo se encuentran aislados y han evitado que se acerque al lugar donde se han realizado los entierros, además de alejarlos de las pertenencias de los niños que fallecieron previamente. Quienes presenten algún síntoma, son tratados con medicina tradicional.

Desde el resguardo, esperan que hechos como este no se repitan, ya que si bien los niños de la comunidad habían enfermado anteriormente, nunca se había presentado algo insólito como los muerte de cuatro niños en menos de tres días.

José David Uriana, realiza un fuerte llamado a las autoridades para que tomen medidas frente a la alarmante situación y que no se queden de brazos cruzados ante las problemáticas que afectan a las comunidades de la zona.

Indígenas bloquean la vía Buenaventura-Buga a la altura del sector Los Tubos

Miembros de la comunidad indígena Nasa Kiwe bloquearon la vía Buenaventura-Buga este martes. De acuerdo con testigos, ambos sentidos de este corredor están taponados, por lo que hay congestión vehicular.

Imágenes que circulan en redes sociales dan cuenta de que no solo están impidiendo el libre tránsito a la altura del puente de La Víbora, kilómetro 42+500, en el sector conocido como Los Tubos, sino que también han incinerado llantas.

Aproximadamente 30 indígenas bloquearon la vía para protestar por presuntos incumplimientos de la Alcaldía de Buenaventura. SEMANA intentó comunicarse con el mandatario del distrito portuario, Víctor Vidal, pero no obtuvo respuesta.

“Comunidades indígenas queman llantas en la vía Buenaventura-Buga y bloquean la vía. Unos días invaden fincas y al otro bloquean vías. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que estas comunidades hagan lo que les da la gana?”, cuestionó en Twitter la excongresista Margarita Restrepo.