Home

Mundo

Artículo

En vista de la escalada de crímenes de pandillas en Ecuador, activistas de derechos humanos han advertido sobre un aumento masivo de la violencia en el país sudamericano. Foto: Juan Diego Montenegro/dpa (Foto de Juan Diego Montenegro/Picture Alliance vía Getty Images)
Un soldado registra a un hombre frente al mercado de Carapungo en Quito. Equipos de élite de las fuerzas armadas ecuatorianas realizan patrullajes contra el crimen en sectores propensos al conflicto de la ciudad de Quito. (Foto de Juan Diego Montenegro/Picture Alliance vía Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Mundo

Nuevas operaciones en Ecuador: 20 detenidos entre ellos el líder de Los Tiguerones. La ONU pidió medidas “proporcionadas”

El presidente decretó el estado de excepción tras la fuga de una cárcel de Guayaquil del jefe de la mayor banda narcocriminal del país.

Redacción Semana
12 de enero de 2024

Las Fuerzas Armadas de Ecuador detuvieron en las últimas horas a más de 20 personas sospechosas de pertenecer a grupos del crimen organizado, entre ellas alias ‘Chiquito’, considerado cabecilla de Los Tiguerones en Esmeraldas.

Durante el operativo, en el sur de Esmeraldas para su arresto, se produjo un tiroteo entre los militares y hombres armados. En otras operaciones efectuadas en zonas rurales situadas en la ribera del río Esmeraldas se ha detenido a varias personas más y requisado explosivos y municiones, informó ‘El Universo’.

El grueso de estas últimas detenciones se ha dado en Guayaquil, donde las fuerzas de seguridad han detenido a 21 personas, todas ellas vinculadas a cuatro organizaciones criminales, consideradas terroristas por parte del Gobierno, tras el estado de excepción decretado por el aumento de la violencia y la inseguridad.

Decenas de armas de corto y largo alcance han sido requisadas también en diferentes barrios de Guayaquil como Guasmo, Progreso, o Socio Vivienda. Los detenidos son sospechosos de pertenecer a bandas criminales tales como los ya citados Los Tiguerones, pero también de Los Lobos, Los Largos y Mafia 18.

Por otro lado, la Policía de Ecuador confirmó que se ha logrado, en colaboración con la Iglesia y otros organismos, las primeras liberaciones de las al menos 178 personas que permanecen bajo cautiverio en hasta siete cárceles del país.

La ONU se pronuncia

“El Alto Comisionado pide hoy que todas las medidas de emergencia para hacer frente a la violencia sean proporcionadas y se limiten a las exigencias de la situación de seguridad”, dijo este viernes en Ginebra Elizabeth Throssell, la portavoz del ACNUDH.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó a principios de mes el estado de excepción tras la fuga de una cárcel de Guayaquil del jefe de la mayor banda narcocriminal del país.

Un soldado examina la espalda de un hombre buscando tatuajes relacionados con pandillas, durante una operación de detención y cacheo en Portoviejo, Ecuador, el jueves 11 de enero de 2024.
Un soldado examina la espalda de un hombre buscando tatuajes relacionados con pandillas, durante una operación de detención y cacheo en Portoviejo, Ecuador, el jueves 11 de enero de 2024. | Foto: AP

Desde entonces, la violencia se agudizó. El mandatario afirmó que hay un “conflicto armado interno” y sacó a los militares a las calles. La ola de violencia ha dejado 16 muertos y sembró pánico en la población, después de que un grupo armado irrumpiera a tiros esta semana en un canal de televisión que transmitía en vivo.

El Alto Comisionado de la ONU afirmó que se deben respetar “los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación” y que los poderes otorgados a las fuerzas armadas deben ser “excepcionales”, limitados en el tiempo y estar subordinados a las autoridades civiles.

Además, pidió que las operaciones de las fuerzas de seguridad se ajusten al derecho internacional. “Los derechos humanos deben estar en el centro de todas las políticas para detener la violencia. Esto incluye abordar las causas estructurales y profundas de la violencia”, agregó la portavoz.

Asistencia militar extranjera

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció que necesitan personal y asistencia militar extranjera para combatir la violencia y la inseguridad que ha venido padeciendo en los últimos años y que estos días alcanzó un repunte sin precedentes, coincidiendo con la salida de la cárcel de un líder criminal.

“Hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos. No es momento de ego o vanidad, de decir ‘no, vamos a proteger nuestra soberanía, no vengan militares’. Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, soldados, asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento”, ha admitido en una entrevista en FM Mundo.

Militares colombianos refuerzan seguridad en la frontera con Ecuador.
Militares colombianos refuerzan seguridad en la frontera con Ecuador. | Foto: Foto: Ejército Nacional

En paralelo a estas declaraciones, se confirmó que una delegación estadounidense viajará en las “próximas semanas” a Ecuador para colaborar con las autoridades locales en la lucha contra los grupos armados.

Ecuador se encuentra inmerso en medio de una renovada espiral de violencia tras la fuga del líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias ‘Fito’. Después de que el Gobierno declarara el estado de emergencia para retomar el control de las cárceles, cundió el caos tanto fuera como dentro de los presidios, obligando al Gobierno a tomar medidas de excepción, como el uso de las Fuerzas Armadas, o toques de queda.

Con información de AFP y Europa Press*