Home

Mundo

Artículo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, estaba a pocas horas de asistir al Congreso para cumplir la cita sobre una posible nueva vacancia presidencial
El expresidente cuenta con tres inmuebles en el departamento de Cajamarca, así como una finca en Tacabamba, en el norte de Perú. El ex jefe de Gobierno tiene varias propiedades y un vehículo. | Foto: getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

Mundo

Nuevo golpe para Pedro Castillo: Procuraduría pide el embargo de todos los bienes del expresidente acusado de rebelión

La medida también afecta al ex primer ministro Aníbal Torres, quien ha sido uno de los vinculados con el golpe de Estado de Castillo.

6 de julio de 2023

La Procuraduría de Perú pidió al Tribunal Supremo el embargo de bienes muebles e inmuebles contra el expresidente Pedro Castillo, que se encuentra en prisión preventiva, y el ex primer ministro Aníbal Torres, en el marco de las investigaciones sobre presuntos delitos de rebelión y conspiración.

El procurador general, Daniel Soria, señaló que la solicitud se ampara en la condición de “actor civil constituido” en representación del Estado, pidiendo que “se dicten las medidas cautelares reales de embargo en forma de inscripción e inhibición” sobre los bienes de Castillo y Torres.

Expresidente de Perú, Pedro Castillo, asegura que sobre él hay una "venganza política".
Pedro Castillo fue destituido y detenido en diciembre de 2022 después de que anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción ante la imposibilidad de gobernar | Foto: Reuters / Autor: Iván Alvarado

Según recoge el diario andino La República, el expresidente cuenta con tres inmuebles en el departamento de Cajamarca, así como una finca en Tacabamba, en el norte de Perú. El ex jefe de Gobierno tiene varias propiedades y un vehículo.

“Se efectuó la consulta de los bienes inmuebles y muebles que registra el investigado a través de la plataforma de consulta de la Procuraduría General del Estado de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, así, a continuación, se procederá a detallar los muebles e inmuebles con la que cuenta el investigado en mención, sobre los cuales se solicita se declaren fundado las medidas cautelares referidas por la totalidad del bien y/o bienes”, según recoge el documento publicado por el medio citado.

Es de recordar que, Pedro Castillo fue destituido y detenido en diciembre de 2022 después de que anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción ante la imposibilidad de gobernar y las maniobras de la oposición por derrocarle. Su decreto, que no recabó ningún apoyo, terminó por llevar al Parlamento a apoyar una moción de censura en su contra y al posterior arresto por la Policía del país.

Torres está acusado de participar en el supuesto golpe de Estado. El que fuera también ministro de Justicia se encontraba en el momento de la llegada de las autoridades a por Castillo, ha estado en todo momento junto al expresidente durante el proceso judicial.

Aníbal Torres, presidente del consejo de ministros, defendió el proyecto de la constituyente.
Aníbal Torres, ministro de Justicia del expresidente Castillo. | Foto: NurPhoto via Getty Images

La captura de Betssy Chávez

La Policía Nacional de Perú detuvo a la exprimera ministra Betssy Chávez Chino, después de que la Corte Suprema andina ordenara su “captura inmediata” por presuntos delitos de rebelión y conspiración en su supuesta vinculación al intento del expresidente Pedro Castillo de disolver en diciembre el Congreso e instaurar un gobierno de excepción.

Un grupo de agentes ingresó en la tarde de este martes en la vivienda de la exjefa de Gobierno de Perú para notificarle sobre la orden de detención en su contra dictada por el Poder Judicial, según informa la emisora local RPP, y tras esto, la mujer salió de su casa escoltada por los agentes, esta escena quedó evidenciada por videos difundidos en redes sociales.

El Supremo rechazó en abril la petición de la Fiscalía del país de prisión preventiva para la ex primera ministra, si bien el juez Juan Carlos Checkley decretó una multa de 100.000 soles para Chávez (24.272 euros) en compensación por su libertad.

primera ministra de Perú, Betssy Chávez
El exprimer ministro peruano Aníbal Torres (i), el expresidente de Perú, Pedro Castillo, y la exprimera ministra de Perú, Betssy Chávez (d) CONSEJO DE MINISTROS DE PERÚ (Foto de ARCHIVO). | Foto: CONSEJO DE MINISTROS DE PERÚ

A mediados de marzo, el Poder Judicial andino dictó un impedimento de salida del país de varios días contra Chávez, días después de que salieran a la luz unas imágenes inéditas e las que se ve a Castillo en connivencia con Chávez en los instantes previos al discurso lanzado por el exmandatario en el que anunciaba la disolución del Congreso.

Este anuncio no fue respaldado y derivó en la detención del exmandatario, tras lo que la hasta entonces ‘número dos’ de Castillo, Dina Boluarte, ascendió a la Presidencia. Mientras, sectores sociales afines a Castillo salieron a las calles para protagonizar unas protestas que se han prolongado durante semanas, exigiendo la salida de Boluarte y la convocatoria de nuevas elecciones, que se han saldado con la muerte de más de 60 personas.

*Con información de Europa Press