Home

Mundo

Artículo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS | Foto: AP

Conflicto en Ucrania

OMS pide minimizar el riesgo de una guerra química o nuclear en Ucrania

Los expertos aseguran que el conflicto entre ucranianos y rusos parece no tener un fin cercano.

23 de marzo de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los líderes mundiales a que minimicen el riesgo de accidente químico o nuclear, a causa de la guerra en Ucrania, puesto que “podría tener consecuencias catastróficas para la salud humana”, y a su vez ha instado a Rusia a “poner fin a la guerra”.

Esta ha sido la petición que ha realizado este 23 de marzo el director general de la OMS, Tedros Adhanom, en una rueda de prensa en la que se ha abordado, además de la situación de Ucrania, las novedades de la pandemia, la dracunculiasis y la tuberculosis (TB), que el jueves tendrá su Día Mundial.

La situación sanitaria en Ucrania, según Adhanom, resulta crítica, y un cuarto de la población se ha visto desplazada fuera de su país. Hasta el momento, la organización sanitaria ha suministrado cerca de 150 toneladas de productos médicos pero “en muchas ciudades ucranianas se siguen obstaculizando el acceso”.

“La situación es grave especialmente en Mariúpol y Bucha. La perturbación de los servicios y el desabastecimiento en Ucrania está exponiendo a un riesgo extremo a personas que padecen enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, VIH o tuberculosis, que figuran entre las principales causas de mortalidad en el país”, ha asegurado.

Uno de los problemas con los que se ha encontrado la OMS es el déficit de financiación contra el que luchan, ya que, en el marco del llamamiento emitido por valor de 57,5 millones de dólares para los próximos tres meses, de los cuales solo han recibido 9,6 millones de dólares. “Instamos a los donantes a que atiendan estas necesidades apremiantes sin tardanza”, ha manifestado el director de la OMS.

En este sentido, también ha advertido que a raíz del conflicto cobra relevancia la posibilidad de aumentar el riesgo de enfermedades, como el sarampión, la neumonía y la poliomielitis. Asimismo, han verificado 64 agresiones en contra de centros y personal sanitarios, ante lo que ha pedido, en palabras de Tedros Adhanom, dejar estos ataques porque “los sistemas de salud, las instalaciones y los trabajadores sanitarios no deben y no deberían ser nunca un blanco”.

Kiev, en pie de lucha

Cabe recordar que Kiev, bajo toque de queda, está determinada a resistir al embate de las tropas rusas, que mantienen igualmente un férreo asedio de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, atacada el martes con dos “bombas superpotentes”.

Las potencias occidentales, reticentes a implicarse directamente en el conflicto por temor a desatar una guerra global, se aprestan a reforzar las sanciones económicas contra Rusia. El portavoz del Kremlin afirmó que Rusia solo usará armas nucleares en el contexto de la guerra en Ucrania si se enfrenta a una “amenaza existencial”.

“Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, se puede leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares”, dijo el portavoz, Dmitry Peskov, a la televisión CNN Internacional. “Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina”, precisó.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.