Home

Mundo

Artículo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Stefan Wermuth/Bloomberg via Getty Images
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Stefan Wermuth/Bloomberg via Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

Mundo

OMS pidió tener cuidado con la gripe aviar y envió advertencia: “deben ser vigilados de cerca”

El director de la organización indicó que sigue siendo baja la probabilidad de que la enfermedad se pase a humanos.

16 de febrero de 2023

Desde finales de 2022 que se mantiene el brote de gripe aviar en algunos países de Latinoamérica, y luego de que se presentaran unos pocos casos en los que esta enfermedad se traspasó a humanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para guardar precaución, a pesar de insistir en el bajo porcentaje de riesgo a que esta situación se siga presentando en personas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en medio de su rueda de prensa este miércoles 15 de febrero, que tras el crecimiento en los casos de gripe aviar en la región, no se debe dejar a un lado, sino que por el contrario, estos “deben ser vigilados de cerca”, para mantener un análisis que evite mayores tragedias, según recoge la agencia Reuters.

AFP
Un pelícano presuntamente muerto por la gripe aviar H5N1 es visto en una playa de Lima, el 1 de diciembre de 2022. - El virus H5N1 de la gripe aviar, altamente contagioso, ha matado a miles de pelícanos, piqueros de patas azules y otras aves marinas en Perú, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). (Foto de Ernesto BENAVIDES / AFP) | Foto: AFP

Primeros casos en Guatemala

Guatemala declaró este martes 14 de febrero, una alerta sanitaria al detectar casos de influenza aviar en pelícanos en el Caribe del país, cerca de la frontera con Honduras, informó el ministro de Agricultura, Edgar de León.

Ante la confirmación de casos de influenza aviar altamente patógena, de su tipo H5N1, detectada en aves silvestres de tipo pelícano [...], hemos declarado un estado de emergencia zoosanitaria en todo el territorio nacional”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Los casos fueron detectados en la aldea El Quetzalito en el municipio de Puerto Barrios, asentado en la costa Caribe de Guatemala y fronterizo con Honduras, país que hace un mes declaró una emergencia sanitaria por 90 días tras detectar influenza aviar en pelícanos.

Ministerio de Ambiente Perú
Las autoridades indicaron que las especies más afectadas son piqueros, pelícanos y guanayes, seguido de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas y gaviotas grises. - | Foto: Ministerio de Ambiente Perú

Las autoridades locales establecieron un cordón sanitario donde fue detectado el brote y pidieron a los pobladores evitar la manipulación de aves migratorias enfermas o muertas. Mientras que, el estado de emergencia faculta a las autoridades del Ministerio de Agricultura a “retener cualquier ave o lote, o productos avícolas de dudosa procedencia”, añadió De León, quien descartó que existan casos de influenza aviar en la producción nacional.

“La producción avícola está protegida y se garantiza a la población el abastecimiento y el consumo de carne de aves y también sus derivados”, agregó.

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, y causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros. En las últimas semanas, la enfermedad ha causado la muerte de 585 lobos marinos y 55.000 aves en Perú.

El origen del coronavirus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, se comprometió a hacer todo lo posible para tener una “respuesta” sobre el origen de la covid-19, cuyos primeros casos se registraron en una plaza de mercado en la ciudad de Wuhan, China.

“Hay una dimensión científica y moral en este problema y tenemos que seguir presionando hasta que obtengamos una respuesta”, sobre el origen de la pandemia que comenzó en China a finales de 2019, declaró a la prensa en Ginebra el director de la OMS.

El jefe máximo del ente multilateral indicó que recientemente le envió un correo oficial a un alto responsable chino para pedir de nuevo la colaboración de Pekín e intentar determinar dónde y cuándo empezó a expandirse nuevo coronavirus, hasta convertirse en la peor pandemia en un siglo.

Un trabajador de la salud pone guantes quirúrgicos y saca el líquido de la vacuna COVID-19 del vial para vacunar a un paciente
Un trabajador de la salud pone guantes quirúrgicos y saca el líquido de la vacuna COVID-19 del vial para vacunar a un paciente | Foto: Getty Images

Las declaraciones del doctor Tedros se dieron después de ser objeto de fuertes críticas por la supuesta pasividad que ha tenido la OMS para dar con el origen de la covid-19, que está fuertemente ligado a lo sucedido en Wuhan a finales de diciembre de 2019.

Un artículo de la prestigiosa revista científica Nature publicado esta semana afirmaba que la OMS había renunciado a proseguir la segunda fase de la investigación sobre los orígenes de la pandemia, ante la falta de colaboración de las autoridades chinas.

*Con información de AFP.