Home

Mundo

Artículo

Aeropuerto Internacional Tocumen de Panamá
Foto León Darío Peláez/ Semana
Aeropuerto Internacional Tocumen de Panamá Foto León Darío Peláez/ Semana | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

MUNDO

Pánico en vuelo de México a Panamá

Más de 150 pasajeros tuvieron que dejar su equipaje en el avión por un incidente en la pista de aterrizaje.

26 de septiembre de 2022

El vuelo CM135 de la aerolínea Copa Airlines partió desde el Aeropuerto Internacional en ciudad de México este 25 de septiembre, a las 5:26 de la tarde. A su llegada a Panamá, al Aeropuerto Internacional de Tocumen, después de más de tres horas de viaje el avión se salió de la pista de aterrizaje.

Debido al percance, los 159 pasajeros que iban en el vuelo tuvieron que ser evacuados por los toboganes, sin tiempo para tomar sus maletas. Además, tuvieron que esperar un tiempo bajo la lluvia, hasta que la policía y autoridades hicieran todos los chequeos correspondientes.

Nadie resultó herido; sin embargo, las operaciones fueron caóticas, según lo publicado por usuarios de Twitter. Como se dio durante la noche y bajo la lluvia, esto se sumó a los gritos de la gente y sirenas activadas, para dar una imagen de caos.

De acuerdo con los testimonios de pasajeros en redes sociales, al momento de aterrizar el avión se salió de la pista y terminó al lado de esta, sobre el lodo. La salida se hizo por los toboganes, y tras la evacuación tuvieron que esperar un tiempo bajo la lluvia.

Según el testimonio de uno de los pasajeros en redes sociales, la gente le gritaba al personal de seguridad y al personal de la aerolínea, para saber si perderían sus vuelos o si recibirían algo de comer mientras la espera. El usuario calificó el hecho de caótico y aseguró que el equipaje que llevaba en el avión, llegaría a su destino final en dos días. A pesar de la confusión, el usuario aseguró que el trato de parte de los empleados de la aerolínea había sido amable.

La aerolínea reportó rápidamente sobre los hechos “Se tiene confirmación de que no hay heridos producto de este incidente. Nuestra prioridad es el bienestar de los pasajeros y la tripulación a bordo del vuelo, por lo que les brindaremos la asistencia que sea necesaria. Asimismo, nos encontramos colaborando con las autoridades correspondientes a fin de recopilar toda la información necesaria para la investigación del incidente”.

De acuerdo con la aerolínea, el vuelo correspondía a un BOEING 737-800NG con matrícula HP1539 CMP. Algunos de los pasajeros continuaban su itinerario a otros destinos y otras personas fueron ubicadas en hoteles de la localidad donde sucedió todo, y completaron su viaje posteriormente.

La aeronave se mantuvo largo tiempo en el lugar del incidente. Las operaciones aéreas en el Aeropuerto de Tocumen debieron ser suspendidas hasta el día siguiente en horas de la mañana. Un vuelo tuvo que ser desviado al Aeropuerto de Panamá Pacífico, mientras los demás tuvieron que ser retrasados.

¿Para qué sirven las rampas o toboganes en los aviones?

Todos los aviones comerciales cuentan con toboganes o rampas de emergencia, que sirven para facilitar y acelerar la evacuación en situaciones de riesgo. Normalmente, están recubiertos por pintura de aluminio, para proteger la superficie del calor o por ejemplo del fuego cercano, en caso de un accidente grave.

Los toboganes se activan en cuestión de segundos y la evacuación debe darse también en cuestión de segundos, porque estas rampas están hechas para que varias personas bajen al mismo tiempo. Algunos alcanzan alturas de hasta 25 metros, es decir, unos dos pisos. En todo caso están diseñados para que las personas que baje por ahí pueda amortiguar su caída al final y evitar un impacto fuerte. Cuando se usan los toboganes, es necesario que los pasajeros dejen todo el equipaje en el avión porque su peso puede entorpecer el proceso de evacuación, porque pueden golpear a la persona o a los demás que bajan cerca de él o ella.