Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Puerto marítimo
la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) de Argentina dio a conocer que habrá un cese total de sus actividades. Foto de referencia: Getty Images - Foto: Getty Images

mundo

Paro marítimo y portuario en Argentina, convocado para el jueves 21 de abril

Denuncian que las solicitudes planteadas ya se habían mencionado en otras ocasiones.

Por medio de un comunicado, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) de Argentina dio a conocer que habrá un cese total de sus actividades para mañana, jueves 21 de abril.

Durante 24 horas, las terminales portuarias y el corredor fluvio-marítimo de exportación no estarán en funcionamiento, debido a un paro convocado a través de un encuentro en el que el secretario general de la Federación, Juan Carlos Schmid, lideró la conversación.

En esta oportunidad, se reiteró que desde la semana pasada Fempinra “se declaró en estado de alerta por las demoras y procedimientos burocráticos que hay alrededor de las licitaciones del puerto metropolitano y el sistema de navegación troncal”, se lee en el texto.

De hecho, consignan que desde hace un año hay un “pantano” relacionado con decisiones que afectan directamente a la principal vía de navegación. Sumado a esto, informan que el año pasado se devolvieron equipos por falta de gestión y coordinación.

En efecto, el panorama marítimo en este lugar no es el más oportuno. En el comunicado se menciona que “no es el mejor” y por ello en reunión con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, “se le exigió la eliminación del Decreto 870/2018 y la plena transferencia de todos los portuarios a las empresas futuras, estén o no en planta permanente. Allí también las idas y vueltas desataron una puja interempresarial todavía inconclusa”, señala la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval.

Con este cierre total, se hace un llamado para que se cree una flota para la Marina mercante ―de comercialización―. Además, en la misma línea, solicitan promover la industria naval y planear la construcción del canal Magdalena, en el Río de la Plata, Argentina. Denuncian que esas solicitudes, ya habían sido planteadas semanas atrás.

Por otro lado, en cuanto a las relaciones políticas de ese país, el presidente de Argentina Alberto Fernández anunció el lunes 18 de abril que esta nación suramericana restablecerá plenamente relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro.

Al cumplirse 100 días de su presidencia protempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Fernández aseveró que su Gobierno lo pensó muy bien y ha llegado el momento de hablar de Venezuela.

“Como primer paso, Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela, es un paso que estamos dando nosotros y de verdad convoco a todos los países de América Latina que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil”, dijo Fernández durante su intervención.

En este sentido, el mandatario argentino destacó que la alta comisionada de derechos humanos, Michelle Bachelet, ha tomado cartas en el asunto para solucionar algunos problemas que aquejan a los venezolanos.

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández interviene en el Complejo de la Moncloa
C.De Luca.POOL / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
11/5/2021
El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández interviene en el Complejo de la Moncloa. C.De Luca.POOL / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 11/5/2021. - Foto: Europa Press

“Bachelet intervino, ayudó y trabajó junto al Gobierno de Venezuela, muchos de esos problemas se han ido disipando junto al tiempo, en estos momentos Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral, y creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad. La verdad es que no lo vamos a lograr si la dejamos sola sin embajadores y sin nuestra atención”, apuntó el presidente de Argentina.

Alberto Fernández convocó a todos los países de América Latina y el Caribe, que forman parte de la Celac, a que piensen en la propuesta de restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela, tal como se lo planteó al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso tras el encuentro protocolar que sostuvo con este mandatario en la Casa Rosada, de Buenos Aires.