Home

Mundo

Artículo

El ferry Blue Horizon en Piraeus, Grecia
La víctima murió cuando intentaba subir al ferry. | Foto: AP

Mundo

Pasajero murió tras ser empujado al mar desde un ferry en Grecia; las imágenes son impactantes

El incidente, captado en video y difundido en redes sociales, desató furia por todo el país.

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023

Un fiscal en Grecia presentó este miércoles, 6 de septiembre, cargos penales contra el capitán de un ferry y tres tripulantes por la muerte de un pasajero que llegó tarde y fue arrojado al mar cuando trató de subirse a la embarcación en el puerto de Piraeus.

Un tripulante fue acusado de posible intento de homicidio y los otros dos de complicidad, mientras que el capitán fue acusado de varias infracciones regulatorias relacionadas con la navegación, informó la televisora estatal ERT.

En el ferry viajaban otras 300 personas que dieron aviso a las autoridades.
El servicio guardacostas indicó que el hombre fue sacado del agua inconsciente y luego pronunciado muerto. | Foto: Getty Images

El incidente, captado en video y difundido en redes sociales, desató furia por todo el país. Muestra al pasajero corriendo por la rampa de embarque del Blue Horizon, que seguía tendida luego que el ferry había soltado sus ataduras y estaba a punto de zarpar. El pasajero trata de abrirse paso a empujones entre dos tripulantes en la rampa, que forcejean con él.

Cuando el pasajero vuelve a subirse a la rampa, un tripulante lo para y lo empuja justo cuando el ferry zarpa. El pasajero desaparece en el hueco entre la embarcación y el muelle.

La tripulación no parece hacer nada para salvarlo y el ferry continúa rumbo a la isla de Creta antes de recibir órdenes de regresar a Piraeus.

El servicio guardacostas indicó que el hombre fue sacado del agua inconsciente y luego pronunciado muerto. Se está realizando una autopsia para determinar la causa exacta de defunción.

En una publicación en las redes sociales el miércoles, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis deploró lo que llamó “una combinación de comportamiento irresponsable y cinismo, desprecio e indiferencia” que condujo a la muerte del hombre. “El vergonzoso incidente de ayer no es indicativo del tipo de país que queremos”, añadió.

El ministro de la Marina Mercante de Grecia, Miltiadis Varvitsiotis, expresó “asombro, horror y tristeza” por el incidente. En declaraciones a la emisora Parapolitika, Varvitsiotis declaró que la conducta de los tripulantes fue “un vil insulto a los marineros griegos”.

Los expertos en transporte marítimo temen que tales eventos puedan convertirse en la nueva normalidad, ya que la escasez de precipitaciones en el quinto país más húmedo del mundo resalta los riesgos climáticos que afectan al sector del transporte marítimo, que representa el 80% del comercio mundial. (Foto de Daniel González/Agencia Anadolu vía Getty Images)
Piraeus es el puerto más grande de Grecia, y el principal punto de tránsito para los millones de visitantes que viajan a las islas en el Mar Egeo y Creta. Imagen de referencia. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Relató que el pasajero ya había comprado su boleto y había abordado la nave, pero salió por razones no explicadas y trató de regresar. Varvitsiotis dijo que ordenó una investigación en torno a la conducta de los tripulantes.

Attica Group, la compañía propietaria del Blue Horizon, emitió un escueto comunicado diciendo que está “devastada por el incidente trágico” y que está cooperando con las autoridades.

Piraeus es el puerto más grande de Grecia, y el principal punto de tránsito para los millones de visitantes que viajan a las islas en el Mar Egeo y Creta.

Inundaciones repentinas en Grecia

El mal tiempo sigue haciendo estragos en la histórica Grecia, luego de que tres personas murieran desde la noche del lunes a causa de la tormenta conocida como Daniel. Los torrenciales afectan principalmente la región central de Magnesia y a su capital, Volos, 300 kilómetros al norte de Atenas.

“Todo lo que se salvó del incendio que tuvimos en julio ha sido destruido por este mal tiempo”, dijo Christos Kleftakis, de 49 años, en Nea Anchialos, cerca de Volos. “Es algo sin precedentes. Estos fenómenos meteorológicos severos, la fuerza de la lluvia, el viento. Nunca antes había visto algo así”, añadió.

Grecia lluvias.
Una fotografía muestra automóviles en una carretera inundada en la ciudad de Volos, en el centro de Grecia, el 6 de septiembre de 2023. (Foto de Sakis MITROLIDIS / AFP) | Foto: AFP

La zona de Magnesia registró precipitaciones de entre 600 y 800 milímetros en 24 horas, indicó el miércoles un meteorólogo.

“Es un fenómeno inédito para los datos meteorológicos del país”, que empezaron a registrarse en 1955, indicó Dimitris Ziakopoulos, vicepresidente del centro de estudios de gestión de emergencias del ministerio de Crisis Climática.

*Con información de AP y AFP.