Home

Mundo

Artículo

El periodista mexicano León Krauze y la periodista colombiana Ángela Patricia Janiot.
El periodista mexicano León Krauze y la periodista colombiana Ángela Patricia Janiot. | Foto: Imagen tomada de Twitter @LeonKrauze

Mundo

Patricia Janiot presentó su último noticiero en Univision, ¿para dónde se va?

Su compañero y colega León Krauze publicó un mensaje en su cuenta de Twitter deseándole éxitos a la comunicadora colombiana.

9 de septiembre de 2022

Ángela Patricia Janiot es una de las periodistas colombianas con mayor reconocimiento a nivel mundial. La santandereana venía desempeñándose como conductora del Noticiero Univision, en su edición nocturna. Sin embargo, el 8 de septiembre presentó su última emisión.

Fue el fallecimiento de la reina Isabel II la última gran noticia que cubrió Janiot dentro del equipo de Univision, medio en el que trabajó durante varios años. Al cierre de la emisión, la periodista compartió palabras de agradecimiento dirigidas a todos sus compañeros, directivos y, por supuesto, a su audiencia.

“(...) Agradecimiento de haber compartido una cuantas jornadas de trabajo con un grupo periodístico de primera y con el cariñosísimo equipo técnico que hay detrás de cámaras y que hace posible que ustedes nos vean cada noche. A todos ellos, a mis compañeros de trabajo, a las directivas del canal y a todos ustedes, que me recibieron a diario en sus hogares, muchas gracias. Ya es hora de regresar a casa. Hasta pronto”, manifestó Patricia Janiot en sus palabras de despedida.

En seguida, su compañero y colega León Krauze respondió con un mensaje “cortito y sustancioso”, como Patricia Janiot lo definió. “Paty, a nombre de todo el equipo, gracias a ti. Ha sido un privilegio enorme para mí en lo personal trabajar contigo”, expresó el periodista mexicano, quien la venía acompañando en la conducción del Noticiero Univision.

Adicionalmente, Krauze compartió una fotografía en su cuenta de Twitter en compañía de Patricia Janiot.

“Hoy tuve el privilegio de acompañar a mi admirada @patriciajaniot en su último noticiero en @UniNoticias. Gran profesional y mejor persona, ha sido un placer compartir con ella noche a noche. Gracias, Paty. Y todo el éxito en lo que viene”, escribió León Krauze en su trino.

Ante la confirmación de la salida de Ángela Patricia Janiot del noticiero de Univision, sus seguidores se han hecho una pregunta común: ¿a dónde llegará la periodista colombiana?

Por lo pronto, Janiot no ha confirmado en qué medio de comunicación trabajará próximamente; sin embargo, según sus palabras de despedida, algunos internautas ya han dado paso a especulaciones.

Al final de su mensaje, Patricia Janiot dijo: “Ya es hora de regresar a casa”. Esta frase podría tener diversas interpretaciones. Por un lado, la comunicadora trabajó durante más de 20 años en la cadena de noticias CNN, por lo que dentro de la baraja de posibilidades figura esta opción. No obstante, otras hipótesis apuntan a que la periodista pudo referirse a un eventual regreso a Colombia.

Lo cierto es que, de momento, no se conoce cuál sería el paradero de la reconocida periodista. Vale recordar que Janiot llegó a Univision en 1990 y su primera etapa en ese medio duró dos años. Durante este tiempo, condujo el noticiero vespertino de la estación local de Univision en Los Ángeles, Univision 34, y fue presentadora del programa Buenos días Nueva York.

En 1992, Janiot pasó a desempeñarse como copresentadora del Noticiero Telemundo-CNN. Posteriormente, llegó a la cadena principal de CNN y cinco años más tarde fue nombrada como conductora y presentadora principal de CNN en español. A partir del año 2003, en el Noticiero CNN Internacional, la santandereana condujo programas como Panorama Mundial y Patricia Janiot Presenta. En 2016 asumió el programa Nuestro Mundo.

Según reseña su biografía, publicada en el sitio web de la Red Cultural del Banco de la República, el 6 de noviembre de 2017, Patricia Janiot decidió renunciar a CNN en Español y regresó la cadena de noticias Univision para dirigir un programa de investigación llamado Aquí y Ahora. Así mismo, arribó al Noticiero Univision, edición nocturna, donde se desempeñó como copresentadora hasta el 8 de septiembre de 2022, fecha en que anunció el fin de esa etapa.