Home

Mundo

Artículo

Pedro Sánchez se juega sus 'últimas cartas' para continuar en la presidencia de España.
Pedro Sánchez | Foto: Reuters / Viacheslav Ratynskyi

MUNDO

Pedro Sánchez: ley amnistiaría a “todos los independentistas porque no son terroristas”

El presidente del Gobierno español defendió su proyecto de ley de amnistía “reparadora y constitucional” con la que serían amnistiados todos los independentistas catalanes debido a que “no son terroristas”.

Alianza DW
1 de febrero de 2024

Pedro Sánchez se ha referido por vez primera públicamente al rechazo del pleno del Congreso a la ley de amnistía por los votos en contra de Junts, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas.

“Como todo el mundo sabe, el independentismo catalán no es terrorismo. No lo es, y, por tanto, con este proyecto de ley yo estoy convencido, y así al final lo van a concluir los tribunales, que van a estar todos los independentistas catalanes amnistiados porque no son terroristas”, ha augurado.

Miles de personas respondieron a un llamamiento de grupos de extrema derecha para protestar por la aprobación de una amnistía para los líderes separatistas catalanes que está incluida en el acuerdo y garantiza la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. (Foto de Marcos del Mazo/LightRocket vía Getty Images)
Se ve a manifestantes sosteniendo una bandera española con el mensaje "que el traidor a España no encuentre perdón" durante una protesta frente a la sede del partido socialista PSOE en la calle Ferraz por séptimo día consecutivo de protestas tras el reciente acuerdo entre PSOE y Junts, desarrollado hoy en Bruselas. (Foto de Marcos del Mazo/LightRocket vía Getty Images) | Foto: LightRocket via Getty Images

Sánchez no ha mostrado su disposición a aceptar alguna de las modificaciones que sigue planteando Junts, y tras destacar el amplio apoyo que ha tenido en el Parlamento, ha destacado tres virtudes del texto que ahora ha vuelto a la comisión de Justicia del Congreso. Así, el presidente ha dicho que es una ley “valiente” porque busca el reencuentro total, y es también “reparadora y constitucional”.

Sánchez: “Todos han cedido”

“El objetivo fundamental es que del Congreso salga así, igual de valiente, reparadora y con las garantías jurídicas para que pueda ser aplicada. Esa es la posición del Gobierno de España”, ha apostillado Sánchez. Al plantearle si eso supone que cierra la posibilidad de aceptar los cambios que pide Junts, Sánchez ha explicado que una negociación no se tiene que medir por quién cede o no porque al final todos han cedido para lograr el texto actual.

Banderolas con la cara de la Princesa Leonor y con su escudo adornan las calles más transitadas de la ciudad, balcones engalanados con la bandera de España, marquesinas de autobús en las que la heredera es la gran protagonista, y dulces gratuitos con los colores de la bandera nacional -elaborados por la pastelería 'Manacor'- que 1500 afortunados podrán degustar a partir de las 11.00 de la mañana en la Puerta del Sol en honor a la heredera.
Banderas de España en balcones durante los preparativos del acto para la jura de la Constitución de la Princesa Leonor, en la Puerta del Sol, a 30 de octubre de 2023, en Madrid (España). Madrid se prepara para la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, Leonor, mañana 31 de octubre, en el Congreso de los Diputados con motivo de su 18 cumpleaños. La sede del Gobierno regional ha instalado dos pantallas gigantes para que el público pueda seguir en directo la retransmisión televisiva del acto en el Congreso y la posterior recepción en el Palacio Real. Además, el edificio de la Comunidad de Madrid lucirá los reposteros con los escudos de la Nación y la fachada principal tendrá una decoración floral especial. Además, los asistentes recibirán banderas de España, dulces y aperitivos. 30 OCTUBRE 2023;MADRID;JURA CONSTITUCIÓN;PRINCESA LEONOR Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 30/10/2023 | Foto: Europa Press

“La clave es mantener la templanza y la firmeza. La templanza en cuanto a la contención para tratar de llegar a un acuerdo y también la firmeza de saber que todo lo que hemos avanzado hasta ahora, incluso para este partido político que ha votado a favor en cuatro ocasiones de este proyecto de ley de amnistía, es lo suficientemente riguroso y sólido para lograr el objetivo que nos habíamos marcado”, ha explicado.

Ante la posibilidad de que esté en riesgo la legislatura, ha recordado que él nunca ha escondido que iba a ser difícil y ha destacado que más compleja fue la anterior, con una pandemia, una guerra en Ucrania, la crisis inflacionista y un volcán.

“Es bastante claro que los únicos capaces de gobernar y gestionar esa complejidad somos nosotros”, ha afirmado el presidente del Gobierno, quien ha criticado a la oposición por no poner encima de la mesa ninguna alternativa o cuando lo hacen es “para ponerse a temblar”, como la ilegalización de partidos, el encarcelamiento y un 155 permanente. Para Sánchez, tras el “esfuerzo de generosidad, de diálogo y de acuerdo” que se ha hecho por varios partidos, ha llegado el momento de dar un paso trascendente para la democracia.

Errores de todas las partes

Y ha insistido en su argumento: “Con el proyecto de ley que tenemos ahora mismo, el independentismo, que no considero terrorismo, va a ser amnistiado, y, por tanto, vamos a poder superar todas las causas judiciales y las consecuencias judiciales de errores que ellos también cometieron”.

Sánchez ha hecho una reflexión sobre lo ocurrido en Cataluña desde 2017 para asegurar que su Gobierno ha intentado resolver una crisis constitucional y territorial que heredó mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo.

Archivo del presidente del gobierno español Pedro Sánchez.
Archivo del presidente del gobierno español Pedro Sánchez. | Foto: Reuters / Jon Nazca

A ello ha dicho que contribuyeron los indultos, que ha recordado que provocaron los mismos ataques de la oposición que los que lanza ahora, pero han facilitado la convivencia, y a ello cree que contribuye la actual ley de amnistía, a la que ha calificado de “paso definitivo”. Una medida que ha subrayado que cuenta con un amplio consenso en la sociedad catalana porque está preparada para “el reencuentro total”.

“Como he dicho en muchas ocasiones, la normalización total de Cataluña no llegará de la noche a la mañana, pero mi voluntad de normalizar la situación en Cataluña es total”, ha insistido.

*De la DW.