Home

Mundo

Artículo

El reporte preliminar dice que quedaron enterradas entre 60 y 80 casas.
El reporte dice que quedaron enterradas 60 casas. | Foto: AP

Perú

Perú: hallan cuarta persona muerta bajo escombros tras alud en Retamas

El deslizamiento de tierra ocurrió el martes en la mañana en Retamas.

18 de marzo de 2022

Rescatistas hallaron el cuerpo sin vida de una cuarta persona, de ocho desaparecidas, tras el alud que arrasó el martes varias casas de un pueblo andino en el norte de Perú, informaron las autoridades.

“El cuerpo de Edith Quiñónez fue hallado por la mañana sepultado entre escombros de un mercado”, dijo a la AFP un oficial de la comisaría de Retamas, precisando que es la cuarta víctima del derrumbe.

El miércoles rescatistas de la Policía habían logrado recuperar los cuerpos de tres personas, entre ellas un bebé.

El deslizamiento de tierra ocurrió el martes en la mañana en Retamas, un remoto poblado situado a 2.800 metros de altitud de la región La Libertad, unos 500 km al norte de Lima, al desprenderse la cima de un cerro sobre las viviendas por las fuertes lluvias que cayeron en la zona en los últimos días.

Habitada por familias de mineros, la localidad está a 16 horas por carretera de la ciudad de Trujillo, la cabecera regional situada en la costa.

El Gobierno declaró este miércoles por 60 días el estado de emergencia en el poblado de Retamas por el deslizamiento causado tras lluvias intensas.

El ministro de Defensa, José Gavidia, indicó que las casas sepultadas por el derrumbe fueron “aproximadamente siete”, muy por debajo de las 60 que había reportado el martes el gobernador de la región norteña de La Libertad, Manuel Llempén.

No es la primera vez que Retamas protagoniza una tragedia así. En 2009, un alud que sepultó varias viviendas dejó al menos 13 muertos, entre ellas un niño.

Los aludes ocurren con regularidad durante las lluvias estacionales en la región andina de Perú y en otras zonas de Sudamérica, donde es común que se levanten áreas residenciales en zonas de riesgo, como laderas de cerros.

“Mapa de riesgos”

Las tareas de búsqueda se prolongaron toda la noche, con una pausa de un par de horas, y se reanudaron al amanecer del miércoles, con participación de policías y bomberos enviados de otras localidades.

“Declaramos el estado de emergencia en el centro poblado de Retamas. Empadronaremos a los afectados para que sean reubicados en un lugar seguro, con mejores condiciones, y así garantizar su salud, educación y vivienda”, dijo Castillo.

Castillo lamentó que en Perú la gente pobre construya sus precarias casas en lugares inseguros.

“En el Perú nos falta un mapa de riesgos, hay gente que se atreve hacer un techo [casa] sobre un río, hay gente que se atreve a perforar un cerro para hacer sus viviendas”, agregó.

El arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, lamentó la “la pérdida de vidas humanas” por el alud.

“Ya se había determinado este lugar como zona de alto riesgo”, advirtió Miguel Yamazaki, director de Preparación de la Defensa Civil.

Los aludes ocurren con regularidad durante las lluvias estacionales en la región andina de Perú y en otras zonas de Sudamérica, donde es común que se levanten áreas residenciales en zonas de riesgo, como laderas de cerros.

El 15 de febrero, deslaves a causa de las torrenciales lluvias arrasaron algunos sectores de la ciudad brasileña de Petrópolis, al norte de la ciudad de Río de Janeiro, una tragedia que se saldó con 217 muertos, entre ellos 42 menores, y 33 desaparecidos

*Con información de la AFP.