Home

Mundo

Artículo

.
Las autoridades directivas todavía no han determinado qué acciones tomarán. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Polémica: estudiantes fueron encontrados teniendo relaciones en plena aula

El caso en la universidad boliviana permanece bajo investigación.

24 de marzo de 2023

En Bolivia, las directivas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) confirmaron que dos estudiantes mantuvieron relaciones sexuales en pleno salón de clases. Pese a que las imágenes fueron grabadas, entre septiembre y octubre de 2022, pasaron varios meses antes de que el hecho saliera a la luz pública.

La escena, que generó el rechazo de la institución educativa, tuvo lugar en un centro de estudios de ingeniería electromecánica, y una vez se ahondaron en las pesquisas, la universidad rompió el silencio a través de su equipo legal.

La escena habría tenido lugar entre septiembre y octubre de 2022 (imagen de referencia).
La escena habría tenido lugar entre septiembre y octubre de 2022 (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / onurdongel

“Ya tenemos identificado a uno de ellos que sí es estudiante activo. Se va a iniciar el proceso disciplinario correspondiente ante el Tribunal de Justicia Universitaria. La falta por la cual se le va a” procesar “es justamente dentro de las causales del artículo 36 del reglamento”, explicó el abogado Juan Carlos González en lo reseñado por Unitel.

Aún no se han fijado sanciones

La normativa “manifiesta que todo acto indecoroso y obsceno cometido dentro de las instalaciones públicas será sancionado”. Las medidas a tomar estarán sujetas al tribunal y pueden incluir “una amonestación de forma escrita o llamado de atención hasta la expulsión del sistema universitario”, agregó González.

Una pareja mantiene relaciones sexuales en el centro interno de la Uagrm

Según el abogado, el rector del Plantel, Vicente Cuéllar, dio la orden para que quienes adelantan las investigaciones puedan acceder al material que empezó a circular. Sobre el aula, detalló que “el centro interno es para el tema de investigaciones, estudios y recreación de los estudiantes en las diferentes carreras”, recopiló Red Uno.

Cuando no haya lugar a dudas sobre los estudiantes que aparecen en la grabación, así como la fecha de “las imágenes y si las mismas pertenecen a dicha facultad, es que se va a tomar las acciones correspondientes”, aclaró el letrado (citado por medios locales), quien reiteró una eventual “expulsión hasta suspensión por un determinado tiempo”.

Escándalo similar en otra institución

A comienzos de marzo un escándalo rodeó al Liceo Unión Panamericana, en la capital de República Dominicana, luego de que se filtraran videos en los que estudiantes estarían teniendo relaciones sexuales. Las grabaciones llegaron a manos de los directivos del lugar quienes, según el medio CDC, instaron a una reunión para evaluar el caso.

Dos años sin escuela en Alsacia.
Un hecho similar se registró en el Liceo Unión Panamericana de República Dominicana (imagen de referencia). | Foto: Getty Images/ABSODELS RF

Tanto el director de esa institución como la responsable de la escuela Unión Panamericana fueron sancionados y señalados de “negligencia, falta de gerencia y de no velar por la seguridad de los estudiantes”. Se trata de dos entidades que operan en las mismas estructuras físicas.

No es la primera vez que hechos similares se registran en aulas de clase, otro caso se remonta al año 2017 en un centro educativo de Quilmes (Argentina). La mamá de una alumna y un estudiante del mismo sitio fueron hallados presuntamente sosteniendo relaciones.

La docente alcanzó a comunicarle a sus estudiantes que tenía dificultades para respirar (imagen de referencia).
En el caso de Argentina el alumno habría asegurado que estaba "estudiando" (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Taiyou Nomachi

“Dos personas se encontraban en un piso donde no debe haber nadie, pero no puedo dar información porque existe un protocolo al que debo ajustarme en estos casos, para resguardar la integridad de los alumnos. Se tomaron las medidas correspondientes”, señaló en ese entonces la directora de la entidad, Marta Ruiz, según recogió Clarín.

Sobre los hechos trascendió que la mujer tenía 32 años y el joven 19, pero ninguno debía estar en el lugar donde fueron descubiertos. La primera habría argumentado que acudió a ese centro para que el adolescente la ayudara con una asignatura, mientras este se justificó en supuestamente estar estudiando.

En cuanto a las acciones tomadas, Clarín informó que el alumno recibió una sanción y a los dos se les pidió explicaciones.