Home

Mundo

Artículo

El hurto asciende a casi $10 millones de pesos colombianos.
El hurto asciende a casi $10 millones de pesos colombianos. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Por comprar una Playstation 5, detienen a un joven que robó dinero de una cuenta bancaria

El joven pertenecería a una banda dedicada al robo cibernético.

14 de mayo de 2022

Un insólito hurto se registró en Perú, donde un joven de 18 años hackeó la cuenta bancaria de un ciudadano para darse algunos ‘gusticos’. Sin embargo, fue sorprendido por las autoridades en el momento que se disponía a disfrutar de estos.

Fabio Steve Solano Huachaque, como fue identificado el joven por el noticiero América Noticias, es acusado del delito de robo en la modalidad de fraude cibernético, luego de presuntamente sacar 9.000 soles (moneda peruana), es decir, $ 9.828.846 pesos colombianos; de la cuenta de bancaria de un hombre.

Usando una tarjeta de crédito, sin autorización, Fabio habría realizado múltiples compras. En seguida, la víctima se percató del hurto y denunció ante las autoridades, quienes rastrearon la fecha y el lugar donde los productos serían entregados a Huachaque.

Así las cosas, el pasado miércoles 11 de mayo Fabio se acercó hasta conocida tienda comercial, en el Cercado de Lima, donde le entregarían una PlayStation 5 que había encargado. Precisamente, mientras recibía el juego fue capturado.

Personal policial llega con el agraviado al centro comercial y esperan que el señor haga el retiro de un PlayStation 5 que es lo había comprado y al salir con el producto es intervenido”, dijo el coronel PNP David Villanueva, jefe de la División Policial Centro 1, al mencionado noticiero.

En medio de las diligencias judiciales, las autoridades le exigieron a Fabio llevarlos hasta su vivienda, ubicada en la cuadra 3 del jirón Joaquín Capello, donde luego de una inspección le hallaron más productos que habían sido comprados con la tarjeta robada.

“Al momento de hacer el registro se le encuentra un portátil en una caja sellada que había comprado el día anterior, también celulares iPhone y Samsung y un mando box y otras cosas, que, según él, se las compran y él solo se encarga de recogerlos”, agregó el jefe policial en América Noticias.

De acuerdo con la investigación adelantada, Fabio Solano también es acusado de fabricar documentos falsos para la comisión de delitos cibernéticos. En medio de las audiencias realizas en su contra, el joven sostuvo que él únicamente se encargaba de vender los productos y recibía una comisión del 20%.

Entre tanto, las autoridades judiciales de Perú adelantan una investigación para establecer la identidad de la banda dedicada al robo cibernético, para la que trabajaría Fabio.

En 2021 aumentaron los robos cibernéticos en Colombia

Durante el 2021 los delitos cibernéticos en el país subieron a 33.465, lo que equivale a un aumento del 17 % en comparación con el año anterior, en el cual se presentaron 28.524 casos. De acuerdo con el Centro Cibernético Policial, el año anterior fueron bloqueadas un total de 18.578 URL por contener contenido malicioso.

En este sentido, los oficiales encargados de la lucha contra los delitos cibernéticos en el país lograron capturar a 49 personas responsables de robar y estafar a las personas por medio de internet, redes sociales y otras estrategias en la red. El organismo policial señaló que recibieron en total 1.558 denuncias.

Según el coronel Julián Buitrago, del centro cibernético de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, suplantación de identidad, hurto de información a través de medios electrónicos y robo de páginas web son las conductas criminales que más se presentan en el país.

Sobre los responsables de estas actuaciones ilegales, se sabe que son personas expertas en información que conocen de software, cuentan con el suficiente tiempo para estudiar, analizar y extraer la información de las personas.

“Ellos (criminales cibernéticos) logran crear estrategias de crimen para estafar a las personas, robarse sus datos personales, extraer la información de los sitios bancarios y luego desaparecer sin dejar rastro”, aseguró el oficial.

Dentro de los delitos en la red más denunciados se encuentran el grooming (acoso sexual por parte de un adulto a un menor de edad a través de un medio digital) con 516 casos registrados; ciberbullying con 325 y sextorsión con 62.