Home

Mundo

Artículo

Amazon anunció el despido de 18 mil empleados
Amazon anunció el despido de 18 mil empleados | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

MUNDO

Por correo electrónico, miles de trabajadores de Amazon conocieron que fueron despedidos

La medida cobijará a 18.000 personas.

20 de enero de 2023

Miles de trabajadores de Amazon se quedaron el pasado miércoles sin empleo al iniciar la última ronda de despidos anunciada por el CEO de la compañía, Andy Jassy, a finales del año pasado.

Según señalaron medios estadounidenses, los trabajadores se despertaron con un correo electrónico de su empleador, informándoles que su puesto había sido “eliminado” con efecto inmediato. La medida cobijará a 18.000 personas.

Bussiness Insider señaló que poco después de que la compañía, con sede en Seattle, enviara los correos electrónicos, también se cortó el acceso de las personas a sus computadores y a las oficinas.

Según el medio, el correo fue enviado por Beth Galetti, vicepresidenta senior de la compañía. El jefe de recursos humanos de Amazon manifestó que los despidos “no son una decisión que se tomó a la ligera” y calificó la decisión como un “paso difícil”.

El correo electrónico fue revelado a Bussines Insider por varios trabajadores, quienes manifestaron su molestia por la forma en que conocieron los despidos. “Todos están bastante molestos”, dijo a Insider uno de los extrabajadores de Amazon.

La empresa señaló que las personas que quedaron sin empleo recibirán pago completo y beneficios durante los próximos 60 días (90 días en el estado de Nueva York), además de una indemnización adicional.

Los despidos habían sido confirmados por el CEO de Amazon en diciembre pasado, luego de que la información se filtrara.

La cláusula fue dada a conocer por medio de redes sociales
los trabajadores se despertaron con un correo electrónico de su empleador informándoles que su puesto había sido “eliminado” con efecto inmediato. | Foto: Getty Images / Nathan Stirk / Colaborador

“Normalmente esperamos para comunicar estos resultados una vez hemos podido hablar con las personas directamente afectadas. Sin embargo, como uno de nuestros compañeros de equipo filtró esta información al exterior, decidimos que era mejor compartir esta noticia antes para que puedan conocer los detalles directamente de mi boca”, dijo entonces.

No obstante, el directivo remarcó que la compañía ha resistido dificultades economías inciertas en el pasado. “Estos cambios nos ayudarán a perseguir nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costes más sólida”, afirmó.

“También soy optimista y creo que seremos ingeniosos, creativos y ágiles en este tiempo en el que no estamos contratando de forma expansiva y eliminando algunas funciones”, ha expresado, antes de destacar que “las empresas que duran mucho pasan por distintas fases”.

El gigante estadounidense del comercio electrónico estaba valorando en noviembre recortes de empleo entre sus plantillas de trabajadores corporativos y tecnológicos de hasta 10.000 empleados, según el diario ‘The New York Times’, citando fuentes conocedoras de los planes de la empresa.

Amazon
Los despidos habían sido confirmados por el CEO de Amazon en diciembre pasado luego de que la información se filtrara. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

La empresa cerró los nueve primeros meses de 2022 con unas pérdidas de 3.000 millones de dólares (2.900 millones de euros), frente al beneficio de 19.041 millones (18.408 millones de euros) del periodo que fue de enero a septiembre de 2021. De su lado, la facturación fue de 172.370 millones (166.642 millones de euros), un 1,2 por ciento más.

Los grandes cambios comerciales que realizará Amazon para evitar sanciones ante la Unión Europea

Amazon hará cambios importantes en sus prácticas comerciales para poner fin a las investigaciones de competencia en Europa, al ofrecer a los clientes opciones más visibles al comprar productos y, para los miembros de Prime, más opciones de entrega.

La Comisión ejecutiva de la Unión Europea aceptó los compromisos legalmente vinculantes de Amazon para resolver dos investigaciones antimonopolio, lo que permitió a la empresa evitar una batalla legal con el principal organismo de control antimonopolio en ese bloque de países y que podría haber terminado con multas por valor de hasta el 10% de los ingresos mundiales anuales.

Ministros de Energía de la Unión Europea acuerdan un tope del precio del gasas contra el poder de las grandes empresas tecnológicas, y se produce solo un día después de que la Comisión acusara a la empresa matriz de Facebook, Meta, de distorsionar la competencia en el negocio de los anuncios clasificados.

Los organismos de control italianos ya habían impuesto una multa en noviembre.
La empresa cerró los nueve primeros meses de 2022 con unas pérdidas de 3.000 millones de dólares (2.900 millones de euros), frente al beneficio de 19.041 millones (18.408 millones de euros) del periodo que fue de enero a septiembre de 2021. | Foto: Getty Images

Vale la pena recordar que el bloque de 27 miembros de la Unión Europea golpeó a Google con miles de millones en multas, abrió investigaciones sobre Apple y está listo para promulgar regulaciones radicales para 2024 destinadas a evitar que los llamados guardianes digitales dominen los mercados en línea.

La decisión establece las reglas que Amazon deberá seguir en el futuro en lugar de que Amazon determine estas reglas para todos los jugadores en su plataforma”, dijo la comisionada de competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, quien además indicó en rueda de prensa que “con estas nuevas reglas, los minoristas independientes, los transportistas y los clientes europeos que compiten tendrán más oportunidades y más opciones”.

“Nos complace haber abordado las preocupaciones de la Comisión Europea y resuelto estos asuntos”, dijo Amazon en una declaración preparada, y agregó que todavía no está de acuerdo con algunas de las conclusiones preliminares de la Comisión.