mundo

Por desmayo de presentadora, se suspendió debate entre candidatos a suceder a Boris Johnson

La reacción de la candidata Elizabeth Truss dejó atónicos y preocupados a los espectadores del debate.


Justamente después de la crisis en Downing Street, cuando los dirigentes políticos en Reino Unido actuaron en conjunto para inducir la dimisión del primer ministro Boris Johson, este martes 26 de julio una situación increíble obligó a suspender el debate en el que se estaban enfrentando los dos candidatos que aspiran suceder al alto funcionario.

Fue en medio de una intervención de la candidata Elizabeth Truss, cuando se escuchó el fuerte estruendo, seguido de la reacción de la parlamentaria, que alterada se salió de su espacio para ver lo que estaba sucediendo y expresó: “Oh, por Dios”, mientras levanta las manos hacia su rostro.

Tanto la reacción como el sonido hizo alertar a los espectadores, que no se dieron cuenta del desmayo de la presentadora del debate Kate McCann, ya que ella estaba fuera de cámara en ese momento. Sin embargo, medios locales informaron que la también moderadora se desplomó en un solo instante del atril en el que estaba presidiendo el evento.

Sin embargo, la reacción de Truss al dirigirse al lugar donde había caído McCann fue justo en el momento en que se cortó la trasmisión, por lo que, solamente un tiempo después fue que los televidentes pudieron entender el incidente y se confirmó que se debía cancelar el debate, que había sido organizado por el diario The Sun y el canal TalkTV.

Kate McCann se desmayó estando al aire esta noche y, aunque está bien, el consejo médico fue que no deberíamos continuar con el debate. Pedimos disculpas a nuestros televidentes y oyentes”, fue la declaración del canal TalkTV en medio de sus redes sociales.

Los candidatos a suceder a Johnson

La pugna que sostendrán Truss y Rishi Sunak conocerá su resultado el próximo 5 de septiembre, cuando cerca de 200.000 miembros del Partido Conservador expresen su voto, en unas elecciones internas que tendrán como fecha límite el próximo 2 de septiembre.

Pese a que durante el proceso, en el que los diputados iban decantando uno a uno un nutrido listado de aspirantes, el que lideró las votaciones fue Sunak. En cuanto a los sondeos, tras conocerse los dos finalistas, quien lidera es la exministra Truss, teniendo en cuenta el perfil de los votantes, que en su mayoría responde a un grupo de electores masculinos de avanzada edad.

De lograr llegar al triunfo, la ministra Truss se convertiría en la tercera mujer en ocupar el cargo de primera ministra del Reino Unido, luego de que ya lo hicieran Margaret Thatcher y Theresa May.

Sobre Sunak, exministro de Finanzas y uno de los que inició la desbandada de ministros del gabinete Johnson, medios internacionales lo refieren como un exbanquero que, dentro de las filas conservadoras, es considerado del ala más moderada, que, sin embargo, ha demostrado posiciones férreas frente a temas como la migración.

Previo al primer encuentro en el debate, Sunak calentó los ánimos afirmando que “la clase política había extendido demasiado tiempo la alfombra roja a Pekín”, considerando que se debía asumir una posición más firme frente a ese país, recordando que en el contexto internacional, ese país puede ser visto como “una amenaza a largo plazo”.

El ataque, además, es considerado como una referencia directa a Truss, en tanto ella es la encargada de los asuntos internacionales como ministra de Exteriores.

*Con información de la AFP.