Home

Mundo

Artículo

El conductor, fue identificado como un hombre de 20 años, y quedará inhabilitado para conducir.
El conductor, identificado como un hombre de 20 años, quedará inhabilitado para conducir. | Foto: Twitter @pmcarignano

Mundo

Por evitar un retén, un carro con tres ocupantes arrastró por varios metros a un par de policías en Argentina

Los agentes que fueron arrastrados están fuera de peligro, pero uno de ellos sufrió lesiones en sus piernas.

26 de diciembre de 2022

Un operativo en la avenida Rafael Núñez de la provincia argentina de Córdoba terminó con la detención de tres jóvenes. Los ocupantes de un vehículo arrastraron este domingo –25 de diciembre– por varios metros a un par de policías por, según los informes, evitar un retén.

Los hechos se registraron sobre las 8 a. m. (hora local), en el barrio Cerro de las Rosas. La Policía cordobesa intentó que un Volkswagen Gol Trend (de color gris) se detuviera; sin embargo, el conductor se negó y, por el contrario, empezó a acelerar, arrastrando a los uniformados, quienes estaban sujetos a la parte delantera del vehículo. Segundos antes de que el carro se detuviera, uno de los uniformados agrietó con su puño el vidrio.

Varios transeúntes detuvieron su trayecto para sacar sus celulares y grabar la inusual escena que puso en riesgo la vida de los agentes. El carro “venía circulando en forma zigzagueante y peligrosa (...). Cuando estas personas fueron controladas, lejos de acatar la orden policial, literalmente atropellan a los policías”, señaló a El Doce el comisario, Víctor Di Stéfano.

Policía resultó con lesiones en las piernas

Sobre los uniformados, Di Stéfano dijo que “la idea era controlarlos para ver en qué condiciones estaban (los tres individuos). No sabíamos con qué podíamos encontrarnos en el vehículo, si con sustancias o armas”. Al menos uno de los uniformados fue internado en el Policlínico Policial de Córdoba, al sufrir lesiones en sus piernas, pero está fuera de peligro.

Por su parte, Todo Noticias informó que, hasta este lunes, el conductor (un joven de 20 años) permanecía detenido, mientras que sus acompañantes habían recuperado la libertad.

En esta jornada Liliana Copello, fiscal a cargo del caso, aseguró que el conductor del Volkswagen enfrenta ahora cargos por resistencia a la autoridad y lesiones leves, dado que uno de los agentes terminó en el hospital.

“Hay que ver todas las pruebas que se están recabando, las conversaciones mantenidas dentro del vehículo que es conocido por la prensa, aparentemente estas personas se asustaron, no sabían cómo actuar, una de las menores se bajó del auto, pero no tenemos más que esa figura”, dijo Copello a El Doce, según recogió La Voz del Interior.

Se espera análisis de alcoholemia

El Doce recopiló que quien iba al volante tenía sanciones previas como una hace dos años por exceso de velocidad cuando transitaba a casi 150 kilómetros por hora. Otra sanción se le impuso a finales del año pasado por manejar con 1,47 grados de alcohol. En el incidente de este domingo aún no se ha determinado si estaba en ebriedad.

“Vamos a ver las cámaras. La Policía, si imparte las órdenes de detenerse, la persona que conduce tiene que cumplir eso. Creo que si piden de buena forma y se paran frente al auto, la policía tiene que hacer cumplir la ley. Aparte, es un lugar público. Los menores aparentemente por lo que dicen estaban atemorizados, eso ya es una cuestión de psicología, deberían haber acatado la orden y dejarse controlar”, reiteró la fiscal Copello.

Sobre su licencia para conducir, esta le será retirada; de acuerdo con el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez. “La Justicia cordobesa deberá resolver la situación de los detenidos y sus responsabilidades por este hecho de #ViolenciaVial”, enfatizó el funcionario.

El reporte de antecedentes del joven, que todavía está detenido, indica que debe presentarse en el Juzgado Provincial de Faltas N° 1, previo a cualquier intento por renovar su permiso de conducción. Su aval caduca en poco más de una semana; no obstante, las autoridades ya dispusieron que se procederá a una inhabilitación.