mundo

Por hacer un trabajo sobre ‘Yo soy Betty, la fea’, colombiana denuncia xenofobia en universidad de Argentina

La joven estudiante espera que con esta denuncia pública se tomen cartas en el asunto y pueda culminar con la “tortura” en la que se ha convertido su relación con la maestra implicada.


A través de las redes sociales, una joven colombiana residente en Argentina denunció lo que para ella es un caso de xenofobia por parte de una de las docentes de la Universidad de Belgrano de Buenos Aires, donde adelanta estudios de pregrado en dirección y producción de cine, televisión y radio.

En la publicación realizada por medio de su cuenta de Instagram, Linda Tarazona, nombre de la estudiante, indica que pese a finalizar y aprobar satisfactoriamente sus materias, “inclusive con elogio de algunos docentes”, y haber tenido la oportunidad de participar sin su título profesional en producciones en Colombia que han recibido reconocimientos internacionales, entre ellas el largometraje “Tierra Quebrá” ganadora en FIC VIÑA 2020, no ha podido graduarse debido a que no le ha sido posible aprobar la materia “Dirección de Arte” dado que la docente no acepta ninguno de sus trabajos, al parecer, debido a su nacionalidad, en un aparente caso de xenofobia que se dio tras un incidente años atrás.

“Para culminar mi pregrado debo aprobar la materia ‘Dirección de Arte’, examen que intento presentar una vez más, donde no solo la calidad de mi trabajo es denigrado, (teniendo claro que puedo no ser la mejor y estando abierta a cualquier corrección), considero soy víctima de xenofobia desde un incidente presentado hace tres años, cuando, según el criterio de la misma docente, no supe identificar las camisetas de los principales equipos de Argentina, lo cual es falso, ya que su calidad y reconocimiento internacional es innegable, no podría nunca desconocerlo”, explicó la estudiante.

Como parte de su denuncia, la joven grabó un video en el que además de verse afectada por el trato de su maestra y la impotencia de la situación, también se ve el momento justo en que la colombiana empieza a exponer un trabajo donde pone como referencia a dos personajes de la exitosa telenovela colombiana ’Yo Soy Betty, la fea’ escrita por el fallecido libretista Fernando Gaitán y que tanto en Colombia como en otros países es reconocida como una de las producciones más exitosa de todos los tiempos, ejemplo que la profesora argentina rechaza enfáticamente y califica con términos despectivos, señalando que no es posible que sean estos sus referentes y no personajes del ‘buen cine’.

“Es espantoso todo lo que me estás contando. No es porque me guste o no me guste, sino por la mala calidad de las referencias porque esta gente salida del mundo real es espantosa. Vos no ves cine, series, fotografía, digo, para qué estudias una carrera audiovisual (…) Vos acá no tenés nada, de una telenovela espantosa, con una pobreza visual espantosa”, afirmó la docente.

Linda Isabell siente que todo su esfuerzo no fue valorado y escribió que “una producción colombiana tan exitosa como Betty la fea, traducida a más de 25 idiomas y vendida a más de 120 países”, la cual con orgullo usa de referencia para su examen, “es llamada ‘espantosa’”.

Por su parte, la profesora que dice tener más de 25 años de experiencia en la docencia, sostiene que la colombiana es la única estudiante con la que ha tenido tantos problemas y que le hace perder la paciencia, sin embargo, aclaró que su posición no tiene que ver con su nacionalidad sino con sus deficiencias académicas.

“No tiene que ver con que seas colombiana, hay una parte del trabajo que vos no haces, entonces asumo que no entendés lo que es la materia (...) Terminemos con esto porque es insoportable (...) no te preparaste como debe ser, no lees lo que hay que hacer, haces lo que querés”, le dijo la profesora quien se escucha molesta por el trabajo de la joven.

Linda informó que hace un mes presentó la queja ante las autoridades de la universidad, sin embargo, la respuesta fue que debe volver a presentar el trabajo, lo cual califica como injusto dado todo el tiempo que le dedicó al ya presentado, pero que, según la profesora, lo preparó la noche anterior.

Después de varios años de maltrato verbal y psicológico, de lo cual tengo testigos y como consta en el video, injustamente me ha puesto a dudar de mis capacidades al punto de hacerme pensar en renunciar a mi sueño, a mi título, a mis cinco años de trabajo incansable en una experiencia que debería ser maravillosa y se ha convertido en una tortura para mí, y todo por el hecho de ser colombiana”, añadió la estudiante.

Por último, Linda solicitó a sus más de 3.500 seguidores que le ayudaran a compartir su caso con las autoridades competentes y los medios de comunicación para dejar un precedente.

Tras la publicación varios actores colombianos se han manifestado, entre ellos Andrés Parra, quien escribió: “Es increíble la cantidad de mensajes de muchos estudiantes víctimas del abuso y la humillación por parte de esta docente y que la @universidadbelgrano no haya tomado cartas en el asunto desde hace tiempo. Ustedes son responsables de garantizarle a sus alumnos un espacio de formación sano, donde prime el respeto por encima de todo. Como actor y como colombiano toda mi solidaridad para con @lindaisabellat”.