Home

Mundo

Artículo

José Miguel Viñuela presentador condenado por broma durante programa en la televisión chilena.
José Miguel Viñuela presentador condenado por broma durante programa en la televisión chilena. | Foto: Twitter/ @gaaaaaaaaa4639

Chile

Presentador de televisión deberá pagar cerca de 200 millones de pesos a camarógrafo al que le cortó el cabello sin su consentimiento

El hecho ocurrió en época de pandemia, y aunque el presentador José Miguel Viñuela advirtió que se trató de una broma, la justicia desestimó su excusa y explicó que con ella, el periodista atentó contra su compañero de trabajo.

Redacción Semana
1 de septiembre de 2023

Chile se ha convertido en el escenario de una polémica emanada de un programa de televisión mañanero, que si bien surgió en época de la pandemia, en 2020, ha trascendido en el tiempo, alcanzando incluso los estrados judiciales.

La polémica en cuestión, ha involucrado a un reconocido presentador de televisión de ese país, identificado cómo José Miguel Viñuela, quien fue llevado a los tribunales por parte de uno de sus compañeros de trabajo; un camarógrafo, a quien esté afectó en medio de un abuso de confianza, causando ‘daños y perjuicios’.

Getty Images
El presentador cortó el cabello sin su permiso a uno de los colaboradores del programa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Precisamente, el cargo con el que Viñuela fue llevado a los estrados judiciales, y posteriormente condenado, fue la comisión del delito de ‘daño y perjuicios’, en contra de uno de los operadores de las cámaras en el estudio de televisión; un hombre identificado cómo José Miranda, a quien el presentador invitó al set, y sin contar con su permiso, cortó una larga cola de caballo que este lucía como look.

El hecho ocurrió durante un programa en vivo llamado ‘Mucho Gusto’, ante la mirada atónita de otros periodistas del magazín matinal emitido por la cadena Mega en tiempo de la pandemia, y si bien el camarógrafo víctima no se manifestó disgustado en el espacio, al término del programa este si hizo explícito que se sintió ultrajado, llevando el tema a los estrados judiciales a través de una demanda.

Tras años de proceso, este mes de agosto, el caso llegó a su fin a través de una audiencia en la que las autoridades emitieron una sentencia condenatoria que establece que el conductor de televisión deberá indemnizar al camarógrafo con el pago de una cuantiosa multa económica de 17 millones de pesos chileno; cifra que equivale a cerca de 200 millones de pesos colombianos.

creativo
La suma que deberá pagar el presentador equivale a cerca de 200 millones de pesos colombianos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con medios chilenos, quienes han hecho eco de esta sentencia durante el presente mes, el ahora experiodista de la cadena Mega efectuó el hecho abusivo en medio de un programa en el que se estaba hablando de las medidas que se debería adoptar en el marco de la prevención de la expansión de virus que obligó a gran parte del mundo a guardar cuarentena.

El hecho puntual tuvo lugar en el mes de julio de 2020, y en su momento, al aire, una de las presentadoras sí repudió el hecho, recordando que la persona afectada el un hombre que cuidaba mucho su cabello, llegando incluso a indagar por el tiempo que Miranda llevaba ‘cultivando’ su larga cabellera, a lo que este respondió: “4 años”.

En la sentencia condenatoria, la justicia estableció que el presentador de televisión actuó de “manera imprudente, y por ende negligente”, al haber cortado sin permiso el cabello del camarógrafo, descartando el argumento de la defensa que advertía que la acción se enmarcó en una ‘broma’, al afirmar que el escenario no justificaba el abuso de confianza visto.

En el marco de la presente historia, otro capítulo de esta también se derivó de algunas medidas emprendidas en su momento por la cadena Mega, que decidió despedir, de manera injustificada al camarógrafo, cuando este se manifestó inconforme con lo sucedido, anunciando su posterior demanda.

Creativo Getty
El hecho ocurrió en medio de un programa en vivo. | Foto: Getty Images

En virtud de lo anterior, y por una demanda también impuesta por el camarógrafo en contra de la cadena de televisión, Mega debió pagar una suma de 1o millones de pesos chilenos al extrabajador, quien advirtió que no existieron razones para que su contrato no fuera renovado.

Con esta condena, de los cerca de 200 millones de pesos, la justicia chilena desestimó la existencia de un acuerdo previo de indemnización por parte de Viñuela, quien ya había pagado cerca de 350 mil pesos chilenos al camarógrafo en modo de indemnización.