Home

Mundo

Artículo

Erdogan, presidente de Turquía da luz verde a la posibilidad de que Finlandia se adhiera a la Otan si sigue el proceso sin Suecia.
El Gobierno ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para "enfrentar este gran desastre", con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea. | Foto: AP Foto/Burhan Ozbilici, archivo

Mundo

Presidente de Turquía reconoce “deficiencias” en la respuesta al terremoto

El mandatario turco ha subrayado que hasta el momento hay más de 52.000 heridos y que 6.444 edificios han quedado destruidos.

8 de febrero de 2023

La más reciente cifra de fallecidos por el terremoto de 7.8 grados en la escala Richter ha aumentado a 11.600 de los cuales 9.000 han tenido lugar en Turquía mientras que 21.000 miembros del personal de ayuda fueron desplegados solo en la provincia de Hatay sin contar otros voluntarios que se esfuerzan para rescatar al mayor número de personas con vida.

En las últimas horas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan reconoció que sí hubo “deficiencias” en la respuesta al terremoto que sacudió su país y Siria, “por supuesto, hay deficiencias, es imposible estar preparado para una catástrofe así”, aseguró el jefe de Estado, que visitó la provincia de Hatay (sur), una de las más afectadas, en la frontera con Siria.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan
A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 1.280 muertos y 2.600 heridos | Foto: REUTERS/Bernadett Szabo

Erdogan aprovechó para denunciar actos malintencionados de personas que criticaban la respuesta a la emergencia por parte de las autoridades, “unas personas deshonestas y sin honor publicaron falsas declaraciones como que no vinieron soldados ni policías” dijo y defendió el actuar de las autoridades después de la catástrofe: “Nuestros soldados y nuestros policías son gente honorable. No dejaremos que personas poco recomendables hablen de ellos de esa manera”.

El mandatario dijo también que “actuando así, daremos respuesta al desastre para que nadie quede bajo las ruinas ni sufra”, dijo el mandatario después de que algunos sobrevivientes que siguen esperando ayuda criticaran al gobierno turco y especialmente a Erdogan, quien encabeza el Estado desde 2003, diciéndose “abandonados” en medio del frío.

Erdogan ha afirmado desde la provincia de Hatay, donde se ha desplazado este miércoles para visitar a los heridos, que hasta el momento se han confirmado 9.057 muertos a causa de lo que ha descrito como “un gran desastre”.

Rescatistas buscan sobrevivientes tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía , 6 de febrero de 2023.
Rescatistas buscan sobrevivientes tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía , 6 de febrero de 2023. | Foto: Reuters / Sertac Kayar

El mandatario turco ha subrayado durante su visita a la zona afectada por los seísmos que además hay más de 52.000 heridos, mientras que 6.444 edificios han quedado destruidos. “Hemos movilizado todos nuestros medios. El Estado está trabajando junto a las autoridades, con todos sus medios”, ha resaltado antes de asegurar que los trabajos de búsqueda y rescate no finalizarán “hasta que no quede nadie bajo los escombros”.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha señalado que “después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan”, antes de confirmar que en las zonas afectadas se encuentran desplegados más de 96.600 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios.

“Declaramos nuestras 10 provincias donde ocurrió el sismo como zonas de desastre efectivo en la vida general. Con el fin de garantizar que las actividades de búsqueda y rescate y las labores posteriores se puedan realizar con rapidez, hemos decidido declarar el Estado de Emergencia por 3 meses en 10 provincias de conformidad con el artículo 119 de la Constitución”, anunció vía Twitter el presidente Erdogan.

En este contexto, el Gobierno ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para “enfrentar este gran desastre”, con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.

El mandatario turco declaró el martes el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias afectadas por los terremotos. “Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no sólo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo”, manifestó.

Ayuda por parte de la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado en las últimas horas una conferencia de donantes para Turquía y Siria para principios de marzo, una iniciativa con la que la comunidad internacional comprometerá fondos para ayudar a Turquía y Siria tras el fuerte seísmo de este lunes que ha dejado miles de muertos en ambos países.

“Estamos en una carrera contrarreloj para salvar vidas. Pronto daremos ayuda de emergencia juntos. Turquía y Siria cuentan con la Unión Europea”, ha señalado la jefa del Ejecutivo europeo en un mensaje en Twitter en el que ha anunciado la organización de la iniciativa junto a Suecia, país que ejerce la presidencia semestral de la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirige a una conferencia de prensa en la sede de la UE en Bruselas. Foto: AP/Virginia Mayo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirige a una conferencia de prensa en la sede de la UE en Bruselas. Foto: AP/Virginia Mayo. | Foto: Foto: AP/Virginia Mayo.

Sin confirmar la fecha exacta en la que se producirá la iniciativa, Von der Leyen ha subrayado que la conferencia de donantes será a primeros de marzo en Bruselas. “Movilicemos fondos a nivel mundial para las comunidades afectadas”, ha instado.

Este anuncio llega en pleno esfuerzo de los Veintisiete por desplegar equipos de búsqueda y rescate para salvar a supervivientes que se encuentren sepultados bajo los escombros. La Comisión Europea ha anunciado una partida inicial de 6,5 millones de euros en asistencia de emergencia para Turquía y Siria para impulsar la respuesta frente al desastre registrado el pasado lunes 6 de febrero.

Con información de Europa Press y AFP*