Home

Mundo

Artículo

Los civiles muertos en protestas de Perú siguen aumentando. Foto: Reuters.
Los civiles muertos en protestas de Perú siguen aumentando. Foto: Reuters. | Foto: REUTERS

Mundo

Protestas en Perú: muere un nuevo manifestante por impacto de bala

Ya son 48 los peruanos muertos en enfrentamientos con la policía de ese país.

10 de febrero de 2023

Un manifestante de 22 años murió este jueves por herida de arma de fuego durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte ocurridas en la región de Apurímac, informó este viernes el Ministerio Público peruano.

Con esta muerte, que fue lamentada por la propia presidenta, crece a 48 la cifra de civiles fallecidos en enfrentamientos en las manifestaciones, a la que se suma un policía que murió en el contexto del conflicto, según un reporte de la Defensoría del Pueblo.

Una fiscalía de Derechos Humanos de Apurímac está investigando “las circunstancias en las que un ciudadano perdió la vida, y otros tres resultaron heridos, tras las manifestaciones sociales desarrolladas el 9 de febrero en la provincia de Aymaraes”, en Apurímac, ubicada a 776 km al sur de Lima.

En imágenes : Protestas en Perú en medio de inestabilidad política.
Un oficial de la policía antidisturbios dispara un arma mientras los manifestantes participan en una protesta para exigir la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en Lima, Perú, el 28 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

Este jueves hubo protestas con miles de manifestantes en varias ciudades de Perú que exigieron la renuncia de la mandataria, elecciones generales y justicia para los muertos en las movilizaciones. La presidenta, originaria de Apurímac, se refirió este viernes al suceso.

“Lamento mucho el fallecimiento del ciudadano en Apurímac el día de ayer, en ese enfrentamiento en el cual ha resultado incendiado un bus de transporte interprovincial, se ha incendiado el peaje. Mis condolencias desde acá a la familia”, dijo Boluarte durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno en Lima.

Las marchas antigubernamentales empezaron en diciembre tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso y gobernar por decreto, y que fue reemplazado por Dina Boluarte, quien era la vicepresidenta peruana.

Dina Boluarte ‘sacó pecho’ de su gestión en Perú, mientras siguen pedidos de renuncia

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ofreció una rueda de prensa este viernes (10 de febrero) en la que resaltó las que, según su Gobierno, han sido los principales puntos de gestión en poco más de dos meses en funciones. La mandataria destacó ser la primera mujer, en 200 años, que lleva las “riendas del país”, en medio de una crisis política.

Boluarte hizo un repaso por avances desde algunos ministerios y las tareas que todavía están en marcha. Su mensaje se centró en la “paz social” sobre la que aseguró que su administración no se había “detenido ni un solo día”. En materia económica, aseguró que se había ejecutado más de 900 millones de soles y, en el área de viviendas, dijo que se habían llevado a cabo obras con beneficio en 14 regiones.

Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú luego de la destitución de Pedro Castillo. Foto: AFP.
Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú luego de la destitución de Pedro Castillo. Foto: AFP. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

La mandataria hizo un llamado a los líderes de diferentes sectores para poner en marcha la “agenda país” y evitar que Perú continúe derramando sangre. La jefa de Estado consideró que, en este momento, la democracia de su país es la más frágil de Latinoamérica, pero que el pueblo puede salir adelante sin necesidad de “injerencia” extranjera.

Rendición de cuentas tras 2 meses

“Nos ponemos frente al Perú para rendir cuenta de la gestión (...). Ante el Congreso se presentaron nueve ejes: la paz social, la concertación política, programas sociales en beneficio de los más vulnerables, relanzamiento de la economía, reactivación y destrabe de proyectos de inversión pública, reactivación de las regiones, erradicación de la corrupción y la violencia”, fueron algunos puntos que mencionó.

Su pronunciamiento llegó poco después de que se confirmara una nueva muerte en el marco de las protestas contra el Gobierno en la región Apurímac durante los últimos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Los manifestantes continúan exigiendo la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de elecciones.

Conferencia de prensa de la presidenta peruana, Dina Boluarte, en el Palacio Presidencial en Lima.
Conferencia de prensa de la presidenta peruana, Dina Boluarte, en el Palacio Presidencial en Lima. | Foto: AFP / ERNESTO BENAVIDES

Al término de la intervención de Boluarte, los titulares de los diferentes ministerios detallaron la gestión adelantada desde sus diferentes oficinas. Algunos mencionaron que buscaban el “bien común” y otros dijeron que la prioridad del gobierno actual “es la vida”, punto que contrasta con las críticas sobre la forma en que se han contenido las protestas.

Poco antes de culminar su intervención inicial, la presidenta peruana recalcó que se podía “trabajar de manera honesta” y que otro de los pilares de su administración eran la lucha contra la corrupción. También anunció que en esta jornada habría reuniones con los alcaldes de Apurímac.

*Con información de AFP.