Home

Mundo

Artículo

Trudeau arremetió contra Putin y advirtió que "perderá la guerra que él mismo comenzó".
Trudeau arremetió contra Putin y advirtió que "perderá la guerra que él mismo comenzó". | Foto: AP Photo/Czarek Sokolowski

Canadá

“Putin cometió un grave error”: presidente de Canadá

Desde Polinia, el presidente canadiense, Justine Trudeau, afirmó que Rusia va a perder la guerra tras haber invadido Ucrania, y prometió reforzar ayuda humanitaria para refugiados.

10 de marzo de 2022

En el marco de su visita a Polonia, y tras una reunión sostenida con su homólogo polaco, Andrzej Duda, el presidente de Canadá, Justine Trudeau, entregó nuevas declaraciones respecto a su visión frente al conflicto que se ha derivado en Europa por cuenta de la ocupación de tropas rusas a Ucrania, y la respuesta que, en territorio, ha suscitado por parte del gobierno Zelenski y los habitantes de ese país, así como de las acciones de rechazo expresadas por el llamado sistema internacional.

Sobre la incursión armada rusa en Ucrania, Trudeau envió un nuevo mensaje de rechazo, advirtiendo que Vladimir Putin, presidente de Rusia, “cometió un grave error” al tomar la decisión de que sus tropas violaran la soberanía ucraniana, advirtiendo a su vez que el Kremlin “va a perder la guerra que comenzó”, y exaltando la valentía de los ucranianos en defensa de su territorio.

El desprecio insensible de Putin por la vida es absolutamente inaceptable”, apuntó Trudeau, quien advirtió que los países occidentales están mostrando su capacidad para unirse, y añadiendo que “no van a permitir que Putin gane tras haber violado las reglas internacionales”, advirtiendo castigos contra Rusia por violar la soberanía y atacar a inocentes.

El presidente canadiense se manifestó solidario con Ucrania, y lamentó las miles de víctimas inocentes que se han derivado de la incursión armada, haciendo referencia a la crisis humanitaria que se ha desatado por la salida de, los que Acnur estima, son más de dos millones de ucranianos, que han abandonado su país, buscando refugio en territorios como Moldavia, Hungría, Rumania, Alemania, Polonia, entre otros, siendo este último el que mayor número de migrantes ha acogido.

En ese sentido, los mandatarios expusieron algunas de las medidas conjuntas que se han planteado y Trudeau anunció que fortalecerá las ayudas humanitarias que Canadá tiene previsto entregar.

En ese sentido, el dirigente canadiense dispuso aumentar las donaciones a la Cruz Roja a 30 millones de dólares.

Según el más reciente reporte dado a conocer por la Acnur, agencia de Naciones Unidas para los refugiados, Polonia es actualmente el principal país de acogida de los migrantes ucranianos, advirtiendo que hay un registro, cifrado el pasado 8 de marzo, que da cuenta de la llegada de 1.412.503 personas a ese país.

A través de sus redes sociales, el mandatario canadiense también había advertido durante la presente jornada que adelantó un diálogo telefónico con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en el que se discutió un enfoque coordinado en la respuesta a los ataques rusos a Ucrania y las medidas que desde el mundo occidental se están acoplando para sancionar, sin inmiscuirse en una guerra armamentística, la acción del Kremlin.

En ese sentido, y en torno al contexto que plantea para Europa la supresión del comercio energético con Rusia, en virtud de las sanciones impuestas, Trudeau también advirtió que en su diálogo con la líder europea se planteó el fortalecimiento de la cooperación minero-energética entre Canadá y la UE.

Más visitas de la gira Trudeau por Europa

En días pasados, y durante su visita a Londres, tras una reunión privada con su homólogo británico, Boris Johnson, Trudeau había anunciado la imposición de un nuevo paquete de sanciones en contra de 10 magnates rusos, incluidos en una lista elaborada con el apoyo del líder opositor al Kremlin, Alexéi Navalny, las cuales se sumaban a disposiciones ya advertidas, con las que se había revocado el estatus especial que tenía Rusia en el comercio canadiense, y que ahora supuso un incremento en la carga arancelaria del comercio binacional del 35 %.

En el marco de las visitas adelantadas por le político canadiense a varios de sus homólogos en Europa, este jueves, Trudeau también reveló que, en horas de la mañana, sostuvo un encuentro con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, con quien dialogó en torno a las medidas que se vienen implementando para castigar a Rusia, advirtiendo también la importancia de poner freno a las fuentes de desinformación que se han tejido en torno a la situación actual que se vive en Ucrania.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.