Home

Mundo

Artículo

YouTube video player
¿Qué opina María Isabel? ¿Estaremos condenados a la guerra Israel-Irán? | Foto: Semana

Video

¿Qué opina María Isabel? ¿Estaremos condenados a la guerra Israel-Irán?

Ante la posibilidad de que Irán esté sofisticando su amenaza nuclear y después del ataque con drones contra Israel, del que se esperan represalias, EE. UU. y Europa se esfuerzan por contener a Netanyahu, con la notable ausencia, en un acuerdo de moderación, de China y de Rusia, presentes en la construcción del acuerdo antinuclear con Irán (hoy desbaratado) logrado bajo el Gobierno Obama.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

A las 6:10 minutos de la mañana, ¿qué está opinando María Isabel hoy martes 16 de abril en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a que el acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Estados Unidos, Europa, Rusia, China e Irán se fue desmoronando hasta el punto de que su peligro hoy es inminente, en medio de las tensiones mundiales después de que Irán resolvió bombardear con drones a Israel.

El acuerdo original incluía que Irán, como lo recuerda The New York Times, entregara el 97 % del uranio que podía utilizar en construir bombas nucleares. Ese acuerdo fue una de las últimas esperanzas de que el presidente Putin podía ser colaborar con Occidente en asuntos críticos de seguridad mundial, pero en nueve años mucho cambió.

Desde Irán han señalado que están haciendo respetar su derecho a la legítima defensa tras ataque de Israel a su consulado en Damasco.
Desde Irán han señalado que están haciendo respetar su derecho a la legítima defensa tras ataque de Israel a su consulado en Damasco. | Foto: AFP

Empezando, como lo dice el diario, porque China y Rusia están hoy más alineados con Irán y Corea del Norte que con Estados Unidos y Europa. Hoy, cuando Biden intenta una estrategia común para desescalar la crisis entre Israel e Irán, no apareció nadie de Beijing o de Moscú en dicha cumbre. Eso ha hecho que importantes analistas digan que vivimos globalmente el momento más peligroso en décadas.

Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo creado por Barack Obama. | Foto: Agencia AFP

E Irán ha dejado muy cerca del grado requerido de este uranio para participar en la producción de una bomba nuclear. Por lo pronto, avanza en su programa de misiles balísticos que desplegó contra Israel y ha sofisticado su flota de drones, tomando como ejemplo su uso en la invasión rusa a Ucrania.

El mundo tiembla ante el anuncio de Israel de que estudia una retaliación contra Irán en la que no se descarta el ataque armado. ¿Será que el mundo nos conduce a una confrontación armada entre Israel e Irán?, ¿que estamos condenados a eso?

Irán ataca con drones a Israel.
Irán ataca con drones a Israel. | Foto: Foto tomada de X (Twitter)

Por ahora no hay líneas rojas ni reglas que contengan esta rivalidad que atraviesa una etapa de escalada. Estados Unidos redobla sus esfuerzos para moderar la reacción de Israel, pero con Irán no hay contacto diplomático alguno, como se tuvo en algún momento bajo el Gobierno Obama.

Y el temor es que este escalamiento tiene una dimensión nuclear acechando, lo cual es el elemento disuasivo con el que Irán juega contra Israel, o quizá ni esté tan jugando. Por lo pronto, los israelíes pueden cantar victoria porque lograron tumbar la mayoría de los drones iraníes, ¿pero hasta cuándo durará la canción?

Lea la primera opinión de María Isabel Rueda de hoy martes 16 de abril:

¿Qué opina María Isabel? El elefante y ‘El polvorete’

Estos dos episodios, muy recordados –más el primero que el segundo–, fueron hitos en la vida del recién fallecido cardenal Pedro Rubiano. Con el elefante regañó al entonces presidente Ernesto Samper. Con El polvorete, ¿a quién y por qué?

YouTube video player

A las 6 en punto de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel hoy martes 16 de abril en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a la muerte del elefante, un símil que introdujo para la posteridad el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, quien acaba de fallecer a los 91 años de edad.

CARDENAL PEDRO RUBIANO
Cardenal Pedro Rubiano. | Foto: León Darío Peláez

Tan famosa fue la que se conoció como la parábola del elefante, que monseñor siguió insistiendo en usarla y dijo después que había que impedir que el elefante se instalara en el nuevo Congreso por la miopía de quienes no querían verlo.

Desde entonces el elefante jamás volvió a abandonar al presidente y hoy expresidente Ernesto Samper, pero cuando se recuerda el recién fallecido cardenal Pedro Rubiano, no se le recuerda a otro episodio de su vida muy famoso, cuando siendo obispo de la diócesis de Cúcuta, señaló indignado al entonces presidente Julio César Turbay por andar bailando El polvorete, sugestiva canción que hizo furor en su momento y hasta varios años después, con, dijo el obispo, las damas cucuteñas.

Pedro Rubiano Saenz
Cardenal Pedro Rubiano Saenz. | Foto: Guillermo Torres

Del resto todos fueron honores y méritos en la vida de monseñor Rubiano, desde ser el fundador del cada vez más importante Banco Arquidiocesano de Alimentos y ya como cardenal como participante en el cónclave en el que salió elegido el papa Benedicto XVI.

Murió el cardenal Rubiano, pero el promedio de vida de un elefante es hasta 70 años, que desde la parábola no han pasado.