Home

Mundo

Artículo

FMI
Durante la pandemia, el déficit general del gobierno general aumentó cerca del 9 % del PIB con el Plan de Rescate Estadounidense. | Foto: Getty Images - Bloomberg / Colaborador

Mundo

Rápida recuperación de la demanda, entre otros factores, han llevado a una aceleración de la inflación de EE. UU., según el FMI

El directorio ejecutivo del organismo multilateral concluye la Consulta del Artículo IV de 2022 con los Estados Unidos.

13 de julio de 2022

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este martes la consulta del Artículo IV con los Estados Unidos, y publicó un informe en el que destacó que su economía se ha recuperado rápidamente del impacto de la pandemia.

“Los efectos positivos de las políticas de estímulo sin precedentes, combinados con las ventajas de una economía altamente flexible, dieron como resultado una tasa de desempleo que volvió a los niveles de finales de 2019, una producción que ahora está cerca de su tendencia previa a la pandemia, los salarios aumentaron rápidamente para trabajadores de menores ingresos, la pobreza ha disminuido y se han creado 8,5 millones de puestos de trabajo desde finales de 2020″, dice el documento.

Sin embargo, ve que la rápida recuperación de la demanda y el agotamiento asociado de la capacidad ociosa, el aumento de los precios de la energía y las continuas interrupciones del suministro global han llevado a una aceleración significativa de la inflación.

“Las presiones sobre los salarios y los precios tienen una base amplia y se han extendido rápidamente por toda la economía. Las medidas a largo plazo de las expectativas de inflación han comenzado a subir y las medidas a corto plazo de las expectativas de inflación han aumentado significativamente”, explicó.

Durante la pandemia, el déficit general del gobierno general aumentó cerca del 9 % del PIB con el Plan de Rescate Estadounidense de US$1,9 billones, aprobado en marzo de 2021, que desaceleró el ritmo de la contracción fiscal en 2021–22, pero no lo anticipó.

El déficit fiscal ahora está disminuyendo rápidamente, pero, a pesar de esto, la deuda pública es notablemente más alta que sus niveles previos a la pandemia y se espera que continúe aumentando como porcentaje del PIB en el mediano plazo (a medida que los gastos relacionados con el envejecimiento en salud y seguridad social alimentan la dinámica de la deuda).

Finalmente, la política monetaria ha iniciado un ciclo de endurecimiento asertivo con tasas de interés subiendo 150 pb en lo que va del año y se espera que continúe aumentando a un ritmo acelerado en los próximos meses. Al mismo tiempo, ha comenzado el proceso de reducción del balance de la Reserva Federal.

El informe asegura que los directores ejecutivos estuvieron de acuerdo con la idea central de la evaluación del personal. Acogieron con beneplácito la fuerte recuperación económica del shock de covid-19 como resultado del apoyo sin precedentes de la política monetaria y fiscal.

Sin embargo, señalaron que el rápido repunte va acompañado de un aumento generalizado de la inflación, lo que plantea riesgos sistémicos tanto para Estados Unidos como para la economía mundial. En este contexto, recalcaron que la prioridad de la política debe ser frenar de manera expedita el crecimiento de los precios sin precipitar una recesión.

Los directores acogieron con beneplácito el endurecimiento de la política monetaria de junio y la decisión de proporcionar una guía futura sobre el camino para la tasa de fondos federales, lo que debería crear el endurecimiento inicial necesario de las condiciones financieras para llevar rápidamente la inflación a la meta.

Así mismo, destacaron la necesidad de telegrafiar, con mucha anticipación, una guía clara sobre el camino para la tasa de política para garantizar que el retiro de la acomodación monetaria sea ordenado y transparente.

Como parte de la combinación de políticas, varios directores también consideraron conveniente implementar una estrategia a mediano plazo para reducir el déficit fiscal, lo que ayudaría a colocar la deuda pública en una senda descendente y apoyaría el anclaje de las expectativas de inflación.

Y reconocieron que calibrar la respuesta a la inflación implica mucho en juego y que juzgar mal la combinación de políticas, en cualquier dirección, generará costos considerables en el país y efectos indirectos negativos en la economía mundial. Coincidieron en que evitar una recesión en los Estados Unidos se está volviendo cada vez más difícil y que la invasión rusa de Ucrania, la persistente pandemia y las restricciones del lado de la oferta crean desafíos adicionales.