Home

Mundo

Artículo

Los turistas miran y toman fotos de un volcán mientras continúa en erupción en la isla canaria de La Palma, España, el martes 26 de octubre de 2021.
Los turistas miran y toman fotos de un volcán mientras continúa en erupción en la isla canaria de La Palma, España, el martes 26 de octubre de 2021. (AP Photo/Emilio Morenatti) | Foto: AP

Mundo

Registran un terremoto de magnitud 4,2 en La Palma, el segundo más fuerte desde la erupción del volcán

La isla de La Palma, en la que vivían 85.000 personas, ha ido evacuando a sus habitantes.

26 de octubre de 2021

La erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, en la isla La Palma en España, ha cubierto con lava un total de 891,9 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.270 edificaciones e infraestructuras en esa región, según los más recientes reportes publicados por Copernicus, un programa de monitoreo dependiente de la Unión Europea.

Luego de haberse completado más un mes desde la aparición del fenómeno natural, este martes 26 de octubre el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) informó sobre nuevos desplazamientos de la lava hacia el oeste y una elevación del suelo superior a los 10 centímetros en las últimas 24 horas.

(AP Photo/Daniel Roca)
(AP Photo/Daniel Roca) | Foto: AP

Sin embargo, otro de los fenómenos que tiene en alerta a las autoridades tiene que ver con la sismicidad que ha generado el volcán, pues el IGN reportó en ese mismo periodo de tiempo 184 terremotos en la zona, 17 de los cuales han sido sentidos por la población, como recoge el periódico en línea The Huffington Post.

En diálogo con la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), la directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, aseguró que los expertos llevan “avisando ya más de una semana de la posibilidad de que puedan ocurrir terremotos que, a la profundidad en la que se están produciendo, se puedan sentir con una intensidad de 6″.

Justamente, 80 de los 184 terremotos reportados en la zona tienen una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg (escalas de magnitud sísmica). Uno de los terremotos, ocurrido este martes 26 de octubre, ha sido el de mayor magnitud (4,2) desde la erupción del volcán a mediados de septiembre.

Por su parte, de las 2.270 infraestructuras dañadas por la lava, 2.143 han sido destruidas y 127 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 65 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,5 kilómetros que podrían tener daños, como recoge la agencia Europa Press.

Cabe resaltar que el programa Copernicus cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

Fotos de la semana 8 octubre 2021
La ceniza cubre una casa, un automóvil y un jardín mientras en el fondo un volcán entra en erupción en la isla canaria de La Palma, España, el lunes 4 de octubre de 2021. Más terremotos están sacudiendo la isla española de La Palma, mientras la lava fluye de una erupción. volcán surgió después del colapso de parte del cráter. Las autoridades dicen que no esperan evacuar a más personas del área, porque la roca fundida en llamas seguía la misma ruta hacia el mar que los flujos anteriores. (Foto AP / Saul Santos) | Foto: AP

La isla de La Palma, en la que vivían 85 mil personas, ha ido evacuando a sus habitantes a medida que estos se ven afectados por el paso de la lava ardiente del volcán. Los expertos han informado que hay tres flujos principales de lava, uno de los más alarmantes sería el que avanza por el norte hacia el océano Atlántico.

Tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, el mundo entero ha sido espectador de uno de los desastres naturales más impactantes transmitidos en vivo desde diferentes medios. Las imágenes y los videos que se han obtenido a lo largo de más de un mes son sorprendentes.

Tras la erupción, uno de los efectos que se han presentado son los daños que deja al medioambiente y al ecosistema marino. El 28 de septiembre, el magma tocó por primera vez la playa de Los Guirres en Tazacorte, y el contacto con el agua provocó que la lava se solidificara y se convirtiera como en un pedazo más de la isla. Las afectaciones a la infraestructura continúan creciendo, miles y miles de personas han perdido sus casas y muchos de sus bienes por la amenaza del volcán.

*Con información de Europa Press.