Home

Mundo

Artículo

Energía eléctrica
Medida de emergencia: Alemania recurrirá al carbón ante reducción del importe de gas ruso - Foto: Omar Murcia / Semana

alemania

Regreso al carbón: la alternativa alemana ante situación con gas ruso

La alternativa a la que tuvo que recurrir el gobierno alemán, pone en riesgo su propósito de cero carbón trazada para 2030.

Este domingo, 19 de junio de 2022, las autoridades alemanas dieron a conocer una importante decisión en medio de la situación que se vive en Europa por cuenta de la guerra en Ucrania, y lo que ello ha representado en materia de relaciones políticas y económicas con Rusia.

La decisión anunciada este domingo por el gobierno alemán, va orientada a responder a la creciente preocupación por el eventual desabastecimiento de energía, como resultado de las medidas adoptadas por Rusia en respuesta a las medidas en represión por la invasión a Ucrania, y que se traducen en la reducción del suministro de gas.

En ese sentido, Alemania anunció que recurrirá a una medida de emergencia, referente al uso de carbón, para suplir el vacío dejado por el gas; una decisión que despierta preocupación, pero que el gobierno alemán ha explicado como “necesaria”.

La decisión fue dada a conocer por el Ministerio de Economía de Alemania a través de un comunicado, en el que explicó que “para reducir el consumo de gas, se tiene que usar menos gas para producir electricidad. En su lugar, se deberán utilizar más las centrales de carbón”.

La medida de urgencia adoptada por Alemania se conoce luego de que, en lo corrido de la presente semana, se supiera de un anuncio por parte de la empresa energética rusa, Gazprom, en el que informaba sobre la reducción de entregas de gas, limitando la operación del gasoducto de Nord Stream.

El costo de la decisión

Tras el anuncio de las autoridades alemanas, se ha suscitado una ola de preocupación, referida a que la medida a la que se recurrirá para evitar el desabastecimiento energético representa un ‘timonazo’ en la senda que venía adelantando el país en materia de combate de cambio climático, más aún, cuando el compromiso de ese país es llegar al uso cero de carbón para 2030.

Lo anterior, también podría representar algunos cambios en la situación del gobierno actual, en tanto este cuenta con el respaldo de los grupos ecologístas, quienes podrían no estar de acuerdo con la opción adoptada.

Tras el anuncio de la decisión de recurrir al carbón, el ministro de Economía, el ecologista Robert Habeck, se pronunció, aclarando que, aunque es una medida amarga, esta se estima como “indispensable para reducir el consumo de gas”, y evitar el desabastecimiento.

La posición del funcionario fue dada a conocer a través de un comunicado.

Tras la adopción de esta medida, se espera que la reglamentación del uso del gas, y el retroceso en la implementación de ‘energías limpias’, sea materializada a través de una ley que se proyecta que entre en vigencia para inicios del verano.

Como parte de la nueva estrategia energética de Alemania, se espera que el gobierno abra nuevamente las puertas la uso de las denominadas centrales de carbón, y a las reservas, consideradas como los recursos a los que se iba a recurrir como última alternativa.

Haciendo frente a eventuales reacciones adversas por el anuncio del uso del carbón, las autoridades alemanas también aclararon que se espera que esta tenga una vigencia ‘provisional’ explicada solamente en la situación internacional.

Sobre la medida anunciada por Rusia respecto a la reducción del suministro de gas a Europa a través del gasoducto de Nord Stream, este corresponde a cerca del 40%, de lo entregado habitualmente, y, aunque se presume que responde a una reacción por las sanciones de occidente, Gazprom ha señalado que esto se debió a un problema técnico.

Según el gobierno alemán, esta situación responde a ‘una prueba de fuerza con Putin’.

Las medidas para reducir el consumo de gas

En el marco de este nuevo panorama energético en Alemania, el gobierno también ha anunciado una serie de medidas, orientadas a racionalizar el uso del recurso disponible.

En ese sentido, se dispondrá de un sistema de ‘subastas’, que regirá el modelo de venta de este recurso a las empresas que lo requieran, ello, además de representar el incremento del precio, para desincentivar el consumo, también limitará el recurso.

Así, según precisan medios internacionales, el modelo responderá a un sistema similar al de una licitación para acceder al recurso, y un sistema de incentivos para quienes propendan por el ahorro de las reservas energéticas.

En respuesta, la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA), uno de los sectores que mayor consumo energético refiere, reconoció que la medida fue consultada, resaltando que esto ha permitido que las decisiones a tomar, puedan orientar las condiciones para que los sectores más importantes no se vean afectados, o si lo fueren, esto se presentará en menor proporción.

Cada kilovatio cuenta”, advirtió el Ministerio de Energía, en un llamado ingente al ahorro de los recursos, que está enfocado, no solo en los sectores industriales, sino también en los ciudadanos del común.

“Se tiene que hacer todo lo necesario para reducir nuestro consumo. Y la industria es un factor esencial”, advirtió el gobierno en un llamado especial al sector productivo, en el que se aclara que aunque el suministro está garantizado, lasituación es grave’.

Pese a que de momento el anuncio ha referido la existencia de reservas y recursos capaces de responder a las necesidades, no se descarta que, desde el gobierno, se implemente una serie de acciones que estén orientadas a racionar el consumo de manera impositiva.

En Alemania, según precisan los medios internacionales, actualmente las reservas de gas se sitúan en un 56 %, que refiere un nivel superior al que se ha referido en los últimos años.

Frente a la temporada en la que se centra la mayor tensión, esta se refiere al invierno, por lo que el ahorro del recurso tiene que ser muy importante en las temporadas de otoño y verano.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP