Home

Mundo

Artículo

Según alertó un veterinario, los perros contagiados con la extraña enfermedad presentan vómitos y diarrea severos. Foto: AFP

MUNDO

Reino Unido, en estado de alerta por misterioso virus que se propaga entre los perros

En la costa de Yorkshire del país europeo, el misterioso virus tiene preocupados a dueños de mascotas y a las autoridades.

31 de enero de 2022

Como si la nueva propagación de los casos de covid-19 no fuera suficiente por todo el mundo, un extraño virus está contagiando a los perros en la costa de Yorkshire, en Reino Unido, y esta situación tiene en alerta a los dueños de las mascotas y las autoridades de este país.

Según reseñó el diario The Guardian, cientos de peludos han contraído una misteriosa enfermedad después de pasear por las playas de esta costa del Reino Unido.

El veterinario Brogan Proud lanzó la advertencia a los ciudadanos con mascotas que eviten transitar por la zona de Yorkshire, ya que podrían en grave riesgo a los perros.

El experto en salud detalló que los perros contagiados presentan vómitos y diarrea severos. Proud alertó que el misterioso virus se está “propagando como la pólvora” entre los canes.

Aunque en un principio se pensó que la causa estaba relacionada con las toxinas presentes en el agua, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA, por sus siglas en inglés) concluyó que la enfermedad “no tiene vínculo alguno” con el problema de las langostas y los cangrejos muertos arrastrados a tierra hace varias semanas, registró el diario El Mundo, de España.

La incertidumbre alrededor de la extraña enfermedad es tal que Proud explicó que ningún veterinario, agencia o autoridad de salud ha podido establecer aún la causa de este virus y que mantiene en jaque la salud de los perritos.

Según lo que ha podido analizar este veterinario, “se trata de un virus o una bacteria, que se propaga a través de la orina, las heces o la muda de pelo”. “Y todos sabemos cómo les gusta a los perros encontrarse y saludarse: nariz con nariz, tocarse las nalgas y todo tipo de cosas”, acotó.

Por lo tanto, el médico recomendó lavar bien a los perros y estar pendientes de su comportamiento.

Afinan el olfato contra la covid-19

Quince perros de razas golden retriever y pastor alemán y belga, de entre ocho meses y tres años de edad, fueron entrenados el año pasado en Ecuador en un curso de adiestramiento canino para identificar, mediante muestras de sudor de contagiados de covid-19. Los perros rastrearon pequeñas bolas de algodón impregnadas del sudor de las axilas de contagiados que se encontraban en una unidad de cuidados intensivos. En otras naciones se utilizan aromas artificiales similares a los del sudor de un enfermo.

Junto a su guía, el cabo Elvis Burgos, de la Fuerza Aérea, Thor —un pastor belga de ocho meses de edad— adquiere destrezas para reconocer al coronavirus.

Otros 14 “binomios” de la Cruz Roja, Bomberos, Ejército y Marina conforman el primer curso experimental para olfatear la covid-19, en Ecuador. “El perro nunca se equivoca. Cuando identifica un aroma, nunca falla”, indica Burgos, mientras acaricia a Thor, que sentado lo mira fijamente.

Dirigidas por especialistas caninos franceses, las clases se desarrollaron en el área de bodegas del estatal Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS), ubicado en el norte de Quito y designado “centinela” para la lucha contra el virus desde que su presencia fue declarada en el país en febrero de 2020.

“El programa lo tenemos en Francia, Líbano, Bélgica, Suecia y Emiratos Árabes. Queremos compartir estos conocimientos en Ecuador”, expresó el comandante Phillipe Sallenave, de la Protección Civil para América del Sur de los Bomberos franceses.

Gracias al acertado olfato de los perros, la estrategia permite la identificación de portadores de covid-19 más rápido que los test para evitar secuencias de propagación.