Home

Mundo

Artículo

El éxito original, protagonizado por Tom Hanks salió a la luz en 1994. Ahora, su remake, es la apuesta para un regreso exitoso de Bollywood. ¿Lo logrará?
El éxito original, protagonizado por Tom Hanks, salió a la luz en 1994. Ahora, su 'remake' es la apuesta para un regreso exitoso de Bollywood. ¿Lo logrará? | Foto: Twitter/@AniGuha

India

‘Remake’ de ‘Forrest Gump’: la apuesta de Bollywood para el resurgimiento de la cinematografía india

La película, que busca acabar con una serie de fuertes fracasos en taquilla, fue estrenada este jueves, una fecha especial para India, pues celebra su Día de Independencia.

12 de agosto de 2022

Una de las mayores estrellas de India apuesta a una versión del éxito de Hollywood, Forrest Gump, para revivir la fortuna del cine en lengua hindi, tras una serie de fracasos en la taquilla.

‘Laal Singh Chaddha’, de Aamir Khan, es una adaptación del clásico de 1994 con Tom Hanks y llega a los cines justo antes de las conmemoraciones del 75 aniversario de la independencia de India.

La cinta llega en momentos que varias obras de Bollywood tuvieron taquillas decepcionantes, un golpe para una industria que sufrió grandes pérdidas con los confinamientos por la covid-19.

La pandemia también llevó a este país cinéfilo a los gigantes del streaming, como Netflix y Disney+.

La adaptación mantiene varias escenas icónicas de la original, que obtuvo seis premios Óscar, incluido el de Mejor Película, tales como la pluma blanca flotante, el juego de ping-pong y mucho correr.

Una caja de golgappas

También hay algunos cambios, como la frase de la “caja de chocolates”. La versión india dice que “la vida es como una golgappa. Tu barriga se sentirá llena, pero tu corazón siempre querrá más”.

Golgappa es un popular bocadillo indio, y la segunda parte de la frase es una expresión popular en hindi.

La cinta promete llevar al espectador a un viaje por la historia india, al igual que Gump apareció inmiscuido en grandes eventos estadounidenses, como la Guerra de Vietnam.

Pero esto podría irritar a críticos de la derecha india que pidieron boicotear la película por comentarios que hizo Khan en 2015 y que fueron considerados antipatrióticos.

Khan, estrella de la taquillera Dangal (2016), y el guionista Atul Kulkarni, se mostraron comedidos al revelar qué momentos de la historia india serían incluidos.

Kulkarni se limitó a decir que el guion es una “hermosa historia sobre un país hermoso llamado India a través de una persona hermosa llamada Laal Singh”.

‘Remake’ de un clásico

Khan, de 57 años, admitió que inicialmente no quiso leer el guion de Kulkarni por no estar seguro de que se pudiera adaptar un “clásico de culto” como este.

“Sería como decir que vamos a rehacer Mughal-e-Azam y Madre India’. No sería muy inteligente”, comentó sobre dos clásicos indios. “Pero cuando escuché el guion, entendí lo que hizo. Fue una experiencia conmovedora para mí, realmente lo amé. El momento que lo escuché quise hacerlo”, afirmó.

“Me pregunté cómo iban a hacer con una película tan icónica”, acotó el actor Naga Chaitanya, estrella del cine en lengua télugu del sur de India, conocido como “Tollywood”. Interpreta a Bala, adaptado del personaje Bubba, el camarada de Gump de su época en Vietnam.

“La forma en que concibieron la película para el cine indio es única”, señaló.

Competencia

Los últimos éxitos de la pantalla grande en India no han salido de Bollywood, en lengua hindi, sino de otros idiomas indios, como las cintas de acción Pushpa, KGF: Capítulo 2 y RRR.

RRR, estrenada en marzo, recaudó 87 millones de dólares en el país, mientras que KGF: Capítulo 2, que debutó semanas después, recaudó 106 millones de dólares”, dijo a la AFP el analista de medios Karan Taurani, de Elara Capital en Bombay.

La cinta de acción ‘Shamshera’, estrenada el 22 de julio con el actor de Bollywood Ranbir Kapoor, solo ha recaudado 5,6 millones, una decepción para una obra que se esperaba devolviera al público al cine en lengua hindi.

Un raro éxito de Bollywood este año fue la comedia de terror ‘Bhool Bhulaiyaa 2, estrenada el 20 de mayo con la estrella ascendente Kartik Aryan. Hasta ahora ha recaudado 24 millones de dólares.

Ahora toda la atención está en Laal Singh Chaddha y la comedia dramática Raksha Bandhan, con la megaestrella de Bollywood Akshay Kumar, que también se estrena el jueves.

Taurani proyecta que Laal Singh Chaddha recaudará 19 millones de dólares, por debajo del promedio de 35 millones de las cintas de Khan.

El actor, quien también es coproductor de Laal Singh Chaddha, niega que Bollywood ha perdido su encanto, y culpa las bajas taquillas a los servicios de streaming.

“Siento que tal vez nosotros, como cineastas en hindi, necesitamos (...) también escoger temas que son relevantes para una audiencia más amplia, en lugar de escoger temas relevantes para un público menor”, señaló.