Home

Mundo

Artículo

Temblor
De acuerdo con el reporte de TC Televisión, un canal de televisión ecuatoriana abierta, hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas ni materiales. | Foto: Getty Images

ECUADOR

Reportan temblor de magnitud 4,7 en la región de Sucumbíos, Ecuador

Hasta el momento no hay reporte de víctimas de ningún tipo.

30 de septiembre de 2022

De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Internacional, a las 6:02 de esta tarde, hora local, se presentó un evento sísmico de magnitud 4,7 y con una profundidad superficial, en la provincia de Sucumbíos, en la región amazónica de Ecuador, limítrofe con Colombia.

El municipio de Shushufindi fue donde se registró más concretamente el movimiento telúrico.

De acuerdo con el reporte de TC Televisión, un canal de televisión ecuatoriana abierta, hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas ni materiales.

La profundidad del sismo se considera como superficial, cuando ocurre en la corteza de la Tierra, es decir, hasta 70 kilómetros de profundidad. Este evento se presentó a una profundidad menor de 30 metros, según el reporte del Servicio Geológico Internacional.

Temblor se sintió en varias regiones, por la poca profundidad

De acuerdo con información del portal local El Telégrafo, la profundidad del temblor fue exactamente de 1,682 kilómetros, lo que hizo que se sintiera hasta Quito, aunque el epicentro estuvo ubicado en Shushufindi, a cerca de 44 kilómetros de la capital. Según los reportes en redes sociales, la sensación en Quito fue leve y de corta duración.

De acuerdo con los informes de la gente en la red social Twitter, el movimiento sísmico se sintió en provincias como Pichincha e Imbabura, de manera leve. De igual forma, se confirmó que también se sintió en Nueva Loja, todas ubicadas en Ecuador.

En Colombia, usuarios de redes sociales también manifestaron haber sentido un temblor leve en la ciudad de Ipiales, ubicada en el departamento de Nariño, en la parte fronteriza con Ecuador.

Ecuador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona caracterizada por ser de las regiones sísmicas y volcánicas más importantes y activas del mundo. El Cinturón de Fuego abarca la costa oeste de América y la costa este de Asia y Oceanía. Alrededor del 90 % de los terremotos del mundo y el 80 % de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego; además, la región concentra el 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo.