Home

Mundo

Artículo

La presidente de Perú, Dina Boluarte, manifestó su preocupación por no adelantar las elecciones
El Congreso debatirá este jueves la admisión de una moción de vacancia contra la presidente de Perú, Dina Boluarte, | Foto: Twitter @presidenciaperu

Mundo

¿Revés para Dina Boluarte? La Fiscalía peruana la investigará por presunto lavado de activos

La presidenta peruana, Dina Boluarte, se acerca a los cuatro meses desde que asumió funciones.

29 de marzo de 2023

La Fiscalía de Perú anunció que amplió una investigación contra la presidenta Dina Boluarte por lavado de activos en el presunto financiamiento ilegal de la campaña de 2021 del partido que integró junto a Pedro Castillo, quien hoy permanece en prisión.

“La primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos amplió investigación contra Pedro Castillo, Dina Boluarte y Henry Shimabukuro por los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal”, indicó la institución en Twitter.

“La presunta comisión de estos delitos se habría producido durante la campaña electoral de Perú Libre”, cuando el exmandatario se postulaba a la presidencia peruana y Boluarte a la vicepresidencia en la misma fórmula electoral, indicó ese organismo.

La mandataria ha sacado pecho afirmando que, a pesar de la elevada cifra de detenidos, el operativo se saldó sin heridos
La mandataria enfrenta revés en casi cuatro meses de gobierno. | Foto: REUTERS

El fiscal del caso, Richard Rojas, tomó la decisión luego que Shimabukuro, exasesor presidencial de Castillo, declarara este martes ante la Fiscalía tener pruebas de que la jefa de Estado tenía conocimiento de supuestas irregularidades en la recolección de fondos electorales.

Los tres personajes eran investigados por este caso desde octubre de 2021, cuando surgieron las primeras denuncias de financiamiento ilegal. Para aquel entonces, Castillo ya era presidente y Boluarte su fórmula vicepresidencial. El exasesor, según medios locales, entregó al fiscal audios, fotografías y conversaciones de WhatsApp en los que interviene Boluarte.

Moción de vacancia

La decisión del Ministerio Público se genera poco antes de que el Congreso, controlado por la derecha, debata el jueves la admisión de una moción de destitución a la presidenta que presentó la izquierda parlamentaria. Es improbable que la iniciativa sea aprobada porque se necesitan 52 votos para tal fin, y la izquierda tiene solo 35.

Boluarte tiene abierta en la Fiscalía otra indagación desde enero, por presunto delito de “genocidio” a raíz de la represión para frenar las protestas que estallaron pidiendo su dimisión y el adelanto de elecciones, después de que asumiera funciones como gobernante hace casi cuatro meses.

Violentas protestas en Perú este 24 de enero. Foto: Reuters.
Violentas protestas en Perú. Foto: Reuters. | Foto: REUTERS

Desde diciembre, mes del inicio de las manifestaciones, 49 civiles han muerto en los enfrentamientos, y también siete uniformados en el contexto del conflicto, según la Defensoría del Pueblo. Boluarte fungió como vicepresidenta hasta el 7 de dicho mes, cuando el Congreso destituyó a Castillo cuando intentó cerrar el Parlamento, intervenir el sistema judicial y gobernar por decreto.

El exmandatario, que era investigado por corrupción, cumple 36 meses de prisión preventiva, acusado de rebelión.

Destituyen al jefe de Policía

La semana pasada se confirmó la destitución del jefe de la Policía, el general Raúl Alfaro, investigado por supuesta conexión con una red de corrupción que vinculan con el liderazgo del expresidente Pedro Castillo. En un decreto oficial, la presidenta Dina Boluarte dio “por concluida la designación” de Alfaro al frente de la institución y ordenó su paso al retiro.

En imágenes : marcha 'Toma Lima' para manifestarse contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte
Jefe de la Policía de Perú fue destituido. | Foto: REUTERS

El ahora excomandante está investigado por la Fiscalía, acusado de tener relación con una “organización criminal”.

Las autoridades allanaron la vivienda y el despacho de Alfaro, tras la divulgación de una fotografía en la que aparece junto al español Jorge Hernández, exasesor de inteligencia de Castillo y también detenido dentro del caso contra el exmandatario.

Este hombre encabezó la Policía Nacional desde agosto, cuando fue designado por el entonces presidente. Boluarte designó al general Jorge Angulo como nuevo comandante de la institución.

*Con información de AFP.