Home

Mundo

Artículo

El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, habla con militares durante la retirada de sus fuerzas de Bakhmut y la entrega de sus posiciones a las tropas regulares rusas, en el curso del conflicto Rusia-Ucrania en un lugar no identificado
El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, habla con militares durante la retirada de sus fuerzas de Bakhmut y la entrega de sus posiciones a las tropas regulares rusas, en el curso del conflicto Rusia-Ucrania en un lugar no identificado | Foto: via REUTERS

Mundo

¿Revés para Putin en medio del conflicto? Se retiran 32.000 mercenarios del campo de batalla en plena guerra con Ucrania

Entre tanto, Rusia afirma haber derribado dos drones lanzados por Ucrania en la península de Crimea

19 de junio de 2023

Mucho se ha hablado de la contraofensiva que Ucrania confirmó contra Rusia, con la que pretende debilitar al Ejército de Vladimir Putin en medio de esta guerra que cumplió más de un año y no pretende terminar en un corto plazo.

En las últimas horas, las fuerzas ucranianas reconquistaron la localidad de Piatijatki, en el frente sur, información que fue confirmada en las últimas horas en las redes sociales por la viceministra de Defensa, Ganna Maliar.

“Ocho localidades fueron liberadas” en total este mes desde el inicio de una contraofensiva contra las fuerzas rusas, con 113 kilómetros cuadrados de territorio recapturado. En el sur, las tropas ucranianas “avanzaron hasta siete kilómetros de profundidad” en las posiciones rusas, precisó la responsable de esa cartera.

Una vista muestra la acería Azovstal destruida durante el conflicto entre Rusia y Ucrania en Mariupol, Ucrania controlada por Rusia, el 16 de marzo de 2023.
Una vista muestra la acería Azovstal destruida durante el conflicto entre Rusia y Ucrania en Mariupol, Ucrania controlada por Rusia, el 16 de marzo de 2023. | Foto: REUTERS

En el frente este, “la intensidad general de los combates bajó la semana pasada” y el ejército ucraniano “avanzó en varias direcciones”, señaló, sin más detalles.

“El enemigo hace esfuerzos considerables para detener nuestro avance en la zona de Bajmut. Transfirió allí unidades adicionales y aumento el número de bombardeos”, aseguró.

Por otra parte, el ejército ucraniano indicó que derribó cuatro misiles de tipo Kalibr y cuatro drones explosivos de fabricación iraní lanzados por Rusia durante la noche.

Los militares ucranianos observan después de una pelea, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de la ciudad de Bajmut.
Los militares ucranianos observan después de una pelea, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de la ciudad de Bajmut. | Foto: Reuters / Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko

“Los disparos de misiles fueron efectuados desde un submarino en el mar Negro y los de drones desde la costa este del mar de Azov”, precisó esta fuente.

De su lado, el ministerio ruso de Defensa afirmó en un comunicado que sus fuerzas rechazaron un total de siete “ataques” ucranianos en la región de Donetsk (este), que incluye la ciudad de Bajmut.

En medio de esta estrategia ucraniana de repeler ataques rusos y ganar más territorio, el jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha afirmado que alrededor de 32.000 expresos rusos que fueron reclutados para el servicio militar en la invasión de Ucrania han concluido sus contratos con la empresa, por lo que han vuelto a Rusia.

El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, hace una declaración junto a los combatientes de Wagner en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Bajmut.
El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, hace una declaración junto a los combatientes de Wagner en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Bajmut. | Foto: Reuters / Servicio de prensa de "Concord" /Folleto

“El 18 de junio de 2023, 32.000 personas de entre los condenados anteriormente que han participado en la operación militar especial (denominación que Moscú utiliza para la guerra en Ucrania) en el territorio de Lugansk y Donetsk en las filas de Wagner se han ido a casa al finalizar el contrato”, informa el servicio de prensa del jefe de Wagner.

Prigozhin considera que el servicio militar es un programa de reinserción, ya que ha remarcado que los liberados que han participado en sus filas han cometido 83 delitos, es decir, 80 veces menos que los que fueron liberados, pero no han participado en sus filas.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania hace ahora poco más de un año, Prigozhin ha disfrutado, de acuerdo con Reino Unido, de acceso ilimitado a las cárceles rusas para reclutar a los presos que estuvieran dispuestos de ir a la guerra a cambio de su liberación en caso de que sobrevivieran al menos seis meses. Sin embargo, muchos de ellos no contaban con la preparación militar necesaria para emprender una empresa de esta magnitud.

El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, posa con los mercenarios "Biber" y "Dolik" durante una declaración sobre el inicio de la retirada de sus fuerzas de Bakhmut
El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, posa con los mercenarios "Biber" y "Dolik" durante una declaración sobre el inicio de la retirada de sus fuerzas de Bakhmut | Foto: via REUTERS

A principios de mes, el jefe del grupo para militar Wagner, Yevgueni Prigozhin, calificó como “elucubraciones” las versiones rusas de que ha infligido daños masivos a las tropas ucranianas los últimos días. “No son más que elucubraciones”, declaró Prigozhin en un mensaje por Telegram.

El ministerio ruso de Defensa afirmó que había frenado una ofensiva ucraniana y que mató a 1.500 soldados y destruyó 100 vehículos blindados. Matar a 1.500 soldados en un día “es toda una masacre”, ironizó el jefe de Wagner.

Burlándose del portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konachenkov, agregó: “¿Por qué no sumar todas las cifras dadas por Konachenkov? Creo que ya habríamos destruido al conjunto del planeta Tierra cinco veces”.

Yevgueny Prigozhin, jefe del grupo paramilitar ruso Wagner. Este lunes apareció este lunes a bordo de lo que describió como un bombardero Su-24 que regresaba de atacar Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania.
Yevgueny Prigozhin, jefe del grupo paramilitar ruso Wagner. Este lunes apareció este lunes a bordo de lo que describió como un bombardero Su-24 que regresaba de atacar Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania. | Foto: Getty Images

Prigozhin aseguró que las fuerzas ucranianas han logrado avances en la ciudad oriental de Bajmut, que Rusia dice haber tomado en mayo. Afirmó que las fuerzas rusas estaban saliendo “lentamente” del poblado de Berjivka, cerca de Bajmut, lo calificó como una “vergüenza”.

Prigozhin se ha visto frecuentemente envuelto en disputas públicas con el ejército ruso y ha acusado al mando militar de Moscú de no brindarle suficientes municiones.

Con información de AFP y Europa Press*