Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Chile lucha contra los incendios forestales más mortíferos registrados.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile, Senapred, solicitó la evacuación de los sectores de Patagual, Los Cruceros, San Ricardo y Quetra, en la comuna de Coronel, provincia de Concepción, región del Biobío, en el sur de Chile, por el avance de un incendio. | Foto: REUTERS

Mundo

Reviven incendios forestales en Chile, autoridades ordenan nuevas evacuaciones

El conocido como incendio Santa Ana está sin control y amenaza a sectores rurales poblados de la zona.

20 de febrero de 2023

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile, Senapred, solicitó la evacuación de los sectores de Patagual, Los Cruceros, San Ricardo y Quetra, en la comuna de Coronel, provincia de Concepción, región del Biobío, en el sur de Chile, por el avance de un incendio.

El conocido como incendio Santa Ana está sin control y amenaza a sectores rurales poblados de la zona.

“Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”, señaló el organismo en un mensaje publicado en Twitter.

Así mismo, señaló que se realizó una visita y evaluación en terreno de las labores de extinción del incendio en el vertedero Municipal de la comuna de Natales, provincia de Última Esperanza.

Igualmente, indicó que se hizo entrega de elementos de emergencia al municipio de Yumbel, localizado en la región de Bio Bio para ir en ayuda de vecinos damnificados por los Incendios Forestales.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Rodrigo Jara, indicó que actualmente se combaten 17 incendios en la región del Bíobío.

“En algunos sectores de la región, la gran cantidad de humo que se encuentra a baja altura dificulta las operaciones aéreas”, señaló el funcionario, de acuerdo con la emisora Radio Biobío.

En imágenes : Chile lucha contra los incendios forestales más mortíferos registrados.
Un residente local trabaja para extinguir un incendio forestal en Nacimiento, Chile. | Foto: REUTERS

En un mensaje a la población añadió que “llamamos a todos los vecinos a extremar las medidas de precaución, medidas de autoprotección y evitar conductas que puedan dar inicio a un incendio forestal”.

La entidad, en Twitter señaló que “los equipos de extinción han logrado controlar 20 incendios y extinguir 1 durante esta jornada”. El reporte corresponde hasta las 5:43 p.m. (lora local) de este lunes.

Indicó que, en este momento, se avanza en el combate en tres incendios y que en estas labores han participado 16 técnicos, 13 brigadas, 2 skidder, un camión aljibe, tres helicópteros (uno del Conaf y dos se Senapred, así como bomberos y carabineros).

Los tres sitios donde se combate el fuego son Bucalemu2, SantoDomingo y Valparaíso, donde se mantienen activos en todos sus sectores con propagación rápida.

Allí participan efectivos de los bomberos de El Quisco, El Tabo, Algarrobo y Santo Domingo.

Ola de incendios muestra una “situación mejor”

Hace una semana, el gobierno de Chile había anunciado que la crisis por la ola de incendios, que dejó 24 muertos y arrasó más de 440.000 hectáreas, empieza a ser superada tras 10 días de emergencia.

“Tenemos 12 nuevos incendios, y en algún momento de esta crisis llegamos a tener 86 nuevos incendios en un solo día. Eso quiere decir que estamos en una situación mejor”, destacó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En imágenes : Chile lucha contra los incendios forestales más mortíferos registrados.
Bomberos intentan extinguir un incendio forestal en Ninhue, Chile. | Foto: REUTERS

Sin embargo, alertó que los grandes incendios no podrán ser apagados hasta fin de febrero.

El último balance indicó que se mantienen 312 focos activos, 98 de los cuales están siendo combatidos.

Tohá también informó que una avioneta capotó (dio vuelta de campana por la proa) cerca de la localidad de Hualqui, en la región del Biobío (527 km de Santiago), pero que el piloto sobrevivió y está siendo atendido en un centro médico.

Desde el 3 de febrero, las llamas provocaron en los primeros días del siniestro la muerte de al menos 24 personas y han dejado 2.674 heridos en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

En imágenes : Chile lucha contra los incendios forestales más mortíferos registrados.
Un oficial de policía monta una motocicleta cerca de un incendio forestal en Quillón, Chile, 9 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

Un vocero de la Corporación Forestal Nacional (Conaf) dijo a la AFP que actualmente los incendios están afectando las zonas de vegetación y en menor medida las zonas residenciales.

“Hay comunidades que todavía están en peligro, pero la condición de exposición al riesgo de la población está bajando”, afirmó Rolando Pardo, jefe de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf.

El experto indicó que durante los cuatro primeros días de la crisis se recibió cerca de 80 alertas de emergencia diarias, pero que estas han disminuido a un promedio de tres en los últimos días.

La emergencia ha dejado a 5.576 personas sin vivienda. También se espera que las condiciones meteorológicas ayuden a mejorar el escenario.

La Dirección Meteorológica de Chile anunció que la temperatura de la zona central podría llegar a bajar a entre 27° y 29° grados Celsius.

Ante la situación, 80 nuevos brigadistas llegaron desde Francia, que se sumaron a la ayuda internacional entregada por 11 países, entre ellos Argentina, España, México y Estados Unidos.

* Con información de Europa Press y AFP