Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin
Reviven rumores de enfermedad de Putin tras difusión de nuevo video (Sergei Karpukhin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP). | Foto: AP

Rusia

Reviven rumores sobre mal estado de salud de Putin: video reveló marcas de procedimiento médico en sus manos

El video muestra lo que serían rastros de intervención intravenosa, que podría estar asociada a un tratamiento en respuesta al presunto caso de cáncer que padecería el líder ruso.

25 de octubre de 2022

Luego de que meses atrás surgiera información sobre el empeoramiento de la salud del líder ruso, Vladimir Putin, en la que se aseguraba que padecía enfermedades nerviosas como Párkinson, incluso que podría estar sufriendo cáncer debido a continuas visitas al oncólogo, esta semana, dichos temores han vuelto a surgir, tras la divulgación de un nuevo video del líder del Kremlin.

El video fue captado el pasado 21 de octubre, fecha en la que el líder ruso visitó un campo de entrenamiento de soldados e incluso disparó un rifle de francotirador en el polígono.

Precisamente, según recogen medios estadounidenses como el New York Post, en ese video se evidencia lo que serían rastros de o marcas de tratamientos intravenosos, lo que haría pensar que en efecto Putin ha estado recibiendo tratamiento especial ante un eventual caso de cáncer.

El video que se volvió centro de las observaciones por parte de los medios internacionales fue emitido incluso por el Ministerio de Defensa de ese país, haciendo propaganda de la visita del líder al campo de entrenamiento militar en la región de Ryazan.

Tras la difusión del video, a través de las redes sociales, ha comenzado a circular masivamente el video, incluso acompañado por capturas de pantalla en las que se verían las aparentes marcas de las intervenciones u procedimientos intravenosos, que podrían ser quimioterapias en caso de que realmente el líder ruso esté padeciendo de cáncer.

En su momento, cuando surgieron inicialmente los rumores, se hablaba de un Putin más débil; incluso se refería la dificultad de este para moverse en un video en el que se le mostraba, al comienzo de la invasión a Ucrania, sosteniendo una reunión con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, en el que este se habría apoyado en su aliado para desplazarse.

Otro video lo muestra con su ministro de Defensa, sosteniendo una reunión en Moscú, pero las imágenes revelan que este intenta controlar el movimiento de su mano tomando el borde de una mesa; no obstante, el movimiento de uno de sus pies revelaría la existencia de una enfermedad nerviosa debido a la presencia de acciones involuntarias.

En ese mismo sentido, frente a los rumores de enfermedad, se refirió la aparición pública de Putin durante un evento de exhibición militar, en el que este apareció sentado y con las piernas cubiertas por una manta, una imagen que denotaron debilidad.

Lo que muestra el nuevo video

En el nuevo video que se ha comenzado a viralizar en días recientes, se muestra la líder ruso, de 70 años, operando un arma de francotirador, a la vez que saludando a reclutas, observando los entrenamientos y recorriendo las instalaciones.

No obstante, en el video, que fue difundido con el objetivo de mostrar que Rusia no estaba mandando a los recién reclutados a la guerra, sino que les está capacitando, se evidenciaron los referidos signos en sus manos. Sin embargo, medios internacionales den el beneficio de la duda e indican que puede ser un efecto del ángulo de la cámara que le hace ver las venas abultadas.

Pese a que se da el beneficio de la duda, medios como el New York Post también refirieron que en ese video se notaron en Putin manos y rostros hinchados, lo que evidenciaría algunos problemas de salud y el eventual uso de medicamentos.

En medio de los rumores sobre la salud de Putin, también hay informaciones encontradas, pues, mientras que inteligencia británica desmiente, otros se han empeñado en confirmar la existencia de problemas de salud, incluso, a través de canales de Telegram que se presumen de alta fidelidad, en tanto han entregado información sobre la guerra que resulta muy acertada.

El New York Post también ha afirmado que, según medios independientes cercanos a Rusia, se afirma que recientemente Putin ha acudido a eventos públicos en compañía de médicos para brindarle soporte ante cualquier eventualidad.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.