Home

Mundo

Artículo

Rey de España, Felipe VI, en sus dos días de visita oficial a Colombia, Presidente Duque
Rey de España felicitó a Colombia por ser “ejemplo de humanidad” al acoger a venezolanos | Foto: Juan Pablo Bello Presidencia de la República

MUNDO

Rey de España felicitó a Colombia por ser “ejemplo de humanidad” al acoger a venezolanos

El monarca se reunió con el presidente Iván Duque y destacó que les ha abierto la puerta a los migrantes venezolanos, cuando “la mayoría de los países cierran sus puertas”.

3 de diciembre de 2021

El rey de España, Felipe VI, destacó a Colombia como “ejemplo de humanidad” al acoger a un millón de venezolanos que huyen de la crisis social y política de su país.

“Colombia ha sido un ejemplo de humanidad en un tiempo en el que la mayoría de los países cierran sus puertas a los migrantes”, dijo el rey acompañado por el presidente Duque en Barranquilla.

Como se sabe, el jefe de Estado lanzó este año un ambicioso plan para regularizar a casi un millón de venezolanos indocumentados que han cruzado la frontera común. El gesto ha sido aplaudido por la ONU, Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional.

Felipe VI se reunió con Duque como parte de una visita de dos días a Colombia que culminará con su asistencia el viernes al Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021).

En la mañana, el monarca fue recibido con honores y luego recorrió el Puente Pumarejo, una megaconstrucción de 3,2 kilómetros que contó con financiación española.

“Su presencia, majestad, es también un símbolo de apoyo, de validación y de motivación a esta tierra que se proyecta con mucha fuerza”, agradeció Duque en declaraciones a periodistas.

Rey de España, Felipe VI, en sus dos días de visita oficial a Colombia, Presidente Duque
Felipe VI se reunió con Duque como parte de una visita de dos días a Colombia que culminará con su asistencia el viernes al Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021). | Foto: Juan Pablo Bello Presidencia de la República

También sostuvieron una reunión privada en la que discutieron sobre comercio, relación bilateral, inversión, acceso a producción de vacunas y la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, entre otros temas.

Cabe recordar que hace varios meses la Embajada de España le confirmó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia la donación de 957.600 dosis de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus.

En esa oportunidad, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregó detalles en su cuenta de Twitter agradeciendo el gesto del Gobierno español, en cuyo comunicado señala que “tiene el honor de comunicar que del lote de vacunas que España ha aportado al mecanismo Covax” y “en línea con el compromiso del Gobierno de España con la articulación de una respuesta multilateral a la crisis” de la covid-19, donará ese número de dosis a Colombia.

Entre otros temas, el rey felicitó “a todo el pueblo colombiano” por la celebración de los cinco años del Acuerdo de Paz con las Farc.

“Estoy convencido de que su país alcanzará la meta deseada por todos, y tengan la certeza de que en esa noble tarea de afrontar tanto ese como otros desafíos de nuestro tiempo siempre, siempre, podrán contar con el apoyo de España”, agregó.

Fuertes críticos del Gobierno de Nicolás Maduro, Duque y el rey se reunieron en septiembre en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, donde se comprometieron a buscar “una solución definitiva” a la crisis política de Venezuela.

El viernes encabezarán el evento de juristas más importante del mundo al que asistirán el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y de manera virtual el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Así ha sido la ayuda de Duque a los venezolanos

Hace unas semanas, el presidente Iván Duque entregó personalmente la primera tarjeta del Estatuto de Protección Temporal (EPT), el documento con el que se regulariza en Colombia al primer ciudadano venezolano. Se trata de Óscar Enrique Soto, de 49 años, quien se convirtió hoy en el primer migrante del vecino país en recibir la tarjeta, numerada 001.

El Gobierno nacional, señaló que el señor Soto quedó acreditado oficialmente como beneficiario del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, expedido por mandatario colombiano para solucionar la situación de 1,8 millones de venezolanos que residen en Colombia.

A renglón seguido, Migración Colombia indicó que avanza la tercera fase del proceso del Estatuto de Protección Temporal, en el cual se está preparando la entrega de la tarjeta a otras 200.000 personas, con prioridad para niños y niñas.

“El ciudadano Óscar Enrique Soto es una de las 1′233.366 personas están inscritas en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), y el documento le permitirá la permanencia en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especial por diez años”, explicó el Gobierno nacional.

*Con información de AFP.