Home

Mundo

Artículo

Más de 20 periodistas han muerto en Ucrania durante la guerra
Además, más de 20 periodistas han muerto en Ucrania durante la guerra. | Foto: AP Foto/Alexei Alexandrov

Mundo

Rusia anunció que 20 “mercenarios estadounidenses” murieron en ataque aéreo en Járkov

El ataque, efectuado con “armas de alta precisión”, ocurrió en las inmediaciones de la localidad de Andreevka.

20 de agosto de 2022

El Ejército ruso anunció este sábado la muerte de una veintena de “mercenarios estadounidenses” en un ataque aéreo en la región ucraniana de Járkov, en el este del país, dentro de una serie de bombardeos ejecutados durante las últimas horas que habrían acabado con la vida de unos 300 combatientes de las fuerzas ucranianas.

Según hizo saber este sábado el principal portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, el ataque, efectuado con “armas de alta precisión”, ocurrió en las inmediaciones de la localidad de Andreevka, una pequeña población situada justo en el frente de Donetsk, a medio camino entre las ciudades estratégicas de Kramatorsk y Sloviansk.

Además de estos “mercenarios”, el bombardeo mató a otros 80 efectivos ucranianos, integrantes de la formación ultranacionalista Kraken y otros combatientes a sueldo extranjeros, de acuerdo con el comunicado adicional publicado por el Ministerio de Defensa ruso en su página web.

Además, el general Konashenkov informó que otro bombardeo ruso ha matado a unos 200 combatientes ucranianos en la región de Dnepropetrovsk, un ataque que ha destruido “casi por completo” el batallón de la brigada 110 de defensa territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según manifestó en rueda de prensa recogida por la agencia de noticias TASS.

En lo que se refiere a infraestructuras, las fuerzas rusas informaron a primera hora de esta mañana del derribo de un dron sobre el principal edificio de la flota en el mar Negro, en Sebastopol, sin que haya constancia de daños personales.

El gobernador de Crimea, Sergei Aksionov, confirmó la activación de las defensas antiaéreas en la zona occidental. “El objetivo fue destruido sin víctimas o daños”, dijo en redes sociales, en un mensaje en el que también llamó a la calma de la población, según la agencia TASS.

A ello hay que añadir, de nuevo y según el Ejército ruso, la destrucción de 13 cohetes ucranianos con destino a la central hidroeléctrica de Kajovskaya, en Jersón.

¿Qué pasa en Odesa y por qué hay resistencia?

Odesa es una ciudad portuaria en Ucrania, famosa por ser el epicentro comercial de importación y exportación de diferentes materiales e insumos, conocida también como ‘la perla del mar Negro’, circunstancia que la hace deseable para Vladimir Putin, presidente de Rusia, según registra The New York Times.

Desde el medio afirman que “su apertura y diversidad encarnan todo lo que (Putin) quiere destruir”, además de tener la llave del mar Negro. Odesa es el “quid (lugar relevante) de la guerra, no solo porque tiene la llave del mar Negro, sino porque en él se juega la batalla entre la identidad rusa y la ucraniana: un pasado imperial y un futuro democrático, un sistema cerrado y conectado con el mundo”.

Además, “sale con particular intensidad. Esta es la ciudad, de feroz independencia y obstinada inclusión, que simboliza todo lo que Putin quiere aniquilar en Ucrania”, registra NYT en su publicación más reciente respecto a la guerra de ambos países.

François Delattre, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, expresó que, en su opinión, “Odesa es la clave. Militarmente, es el objetivo de mayor valor. Si lo controlas, controlas el mar Negro”.

Entre tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, le pidió este viernes a Rusia que no corte la central nuclear de Zaporiyia de la red eléctrica ucraniana, cuando Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de bombardeos en la planta.

“Por supuesto, la electricidad de Zaporiyia es electricidad ucraniana (...) este principio debe respetarse plenamente”, declaró Guterres durante una visita al puerto de Odesa. El operador de las centrales ucranianas Energoatom dijo el viernes que temía que Moscú, que ocupa la central desde marzo, desconectara la planta de la red.

“Hay informaciones de que los ocupantes rusos prevén detener el funcionamiento de los reactores y cortar las líneas de suministro del sistema de energía ucraniano”, indicó Energoatom en Telegram.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.