Home

Mundo

Artículo

El humo sale de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el 6 de agosto de 2022. - Israel golpeó Gaza con ataques aéreos y el grupo militante Jihad Islámico Palestino respondió con una andanada de cohetes, en la peor escalada de violencia en el territorio desde la guerra del año pasado. . Israel ha dicho que se vio obligado a lanzar una operación "preventiva" contra la Yihad Islámica, insistiendo en que el grupo estaba planeando un ataque inminente tras días de tensiones a lo largo de la frontera con Gaza. (Foto de Mahmud JAMONES / AFP)
Israel golpeó Gaza con ataques aéreos y el grupo militante Yihad Islámico Palestino respondió con una andanada de cohetes, en la peor escalada de violencia en el territorio desde la guerra del año pasado. | Foto: AFP

Mundo

¿Se acaba ofensiva israelí en Gaza tras tregua acordada con la Yihad Islámica palestina?

La ofensiva se inició tras la captura de Bassem Al Sadi era el máximo responsable de Yihad Islámica en Cisjordania.

7 de agosto de 2022

El grupo Yihad Islámica confirmó este domingo que acordó una tregua con Israel gracias a la mediación de Egipto, tras tres días de sangrientos enfrentamientos en la Franja de Gaza que dejaron al menos 41 palestinos muertos.

“Hace poco se concluyó un acuerdo de tregua egipcio, que incluye el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros, (Basem) Al Saadi y (Khalil) Awawdeh”, afirmó en un comunicado Mohamed Al Hindi, jefe del brazo político de la Yihad Islámica.

Al Sadi era el máximo responsable de Yihad Islámica en Cisjordania y fue detenido la semana pasada en Yenín. Awawdeh también está bajo custodia de Israel. Fue su detención la que desató esta escalada de violencia.

Egipto propuso que la tregua entre en vigor a las 8:30 p.m. del domingo, según una fuente de seguridad egipcia. Justo después, la Yihad Islámica indicó en un comunicado que “cesará las hostilidades” a partir de esa hora, subrayando que se reserva el “derecho de respuesta a toda (nueva) agresión” israelí.

Como se recuerda, el Gobierno de Israel justificó sus primeros ataques el viernes por el temor a posibles represalias de la Yihad a esa detención desde la Franja de Gaza, un enclave de 362 km² donde viven 2,3 millones de personas y que se encuentra bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.

En respuesta a los bombardeos, el grupo armado, respaldado por Irán e incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, disparó cientos de cohetes hacia Israel.

Esta es la peor escalada de violencia en Gaza desde la guerra de once días de mayo de 2021, que dejó 260 muertos del lado palestinos y 14 del lado israelí.

Así bloqueó la Cúpula de Hierro israelí varios cohetes enviados desde Gaza | Videos Semana

Entre tanto, se informó de la muerte de cinco palestinos en la tarde de este domingo en las localidades de Yabalia y Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, eleva a 36 el número de palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, el pasado viernes.

Cinco palestinos murieron y varios más han resultado heridos, según informa la agencia de noticias palestina WAFA, que no da más detalles sobre lo ocurrido.

En respuesta, fuentes militares israelíes indicaron que serían entre tres y cinco los palestinos muertos, tras señalar que la explosión tiene su origen en un proyectil de Yihad Islámica que ha caído en terrenos de la Franja de Gaza.

En Gaza, “la situación es muy mala”, declaró a la AFP Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Shifa de esa ciudad. “Llegan heridos cada minuto”, dijo.

Dos altas funcionarias de la ONU elevaron importantes llamados al respeto a la vida en Israel y Palestina.
Este domingo se detectaron proyectiles lanzados igualmente desde la Franja de Gaza y dirigidos a las afueras de Jerusalén, más al norte aún, según recoge la prensa israelí. | Foto: AP Photo/Fatima Shbair

Ataques de la Yihad Islámica

Previo al anuncio del alto del fuego, que se iniciaría a las 8:30 p.m. domingo, la Yihad Islámica amplió el alcance de sus proyectiles y logró lanzar algunos en dirección a Jerusalén y Tel Aviv.

Las sirenas de aviso de ataque aéreo sonaron en Tel Aviv y otras ciudades del centro de Israel como Beer Sheeva, Igualmente se detectaron proyectiles lanzados igualmente desde la Franja de Gaza y dirigidos a las afueras de Jerusalén, más al norte aún, según recoge la prensa israelí.

Según el último balance del Ejército israelí, son 935 los cohetes lanzados desde Gaza desde el viernes. De ellos, 160 han caído dentro del propio territorio gazatí y han sido interceptados por el sistema Cúpula de Hierro, el 96 % de los cohetes que suponían un riesgo para Israel, siempre según las Fuerzas Armadas israelíes.

¿Qué busca Israel y Palestina en este conflicto? | Videos Semana

Mientras, Israel continúa bombardeando objetivos en la Franja de Gaza y todavía mantiene detenido a Basaam Sadi, uno de sus altos responsables, cuyo arresto fue el detonante de la actual espiral de violencia.

Israel lanzó el viernes la operación militar ‘Amanecer’, que ha dejado ya más de una treintena de palestinos muertos, entre ellos dos líderes de la organización y cuatro niños, y más de 250 heridos.

Al menos tres israelíes, entre ellos dos militares, han resultado heridos por los más de 900 cohetes lanzados por la organización terrorista, la mayor parte de los cuales han sido interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro.

Detenciones

Este domingo el ejército israelí anunció el arresto de otros veinte miembros de ese grupo armado en Cisjordania ocupada, que se suman a otros detenidos el sábado.

Hamás, movimiento islamista que gobierna Gaza desde 2007, alertó en un comunicado el domingo contra las “incursiones” israelíes que podrían llevar a una situación “incontrolable”.

Hamás, que ha librado varias guerras contra Israel, se mantiene de momento al margen de las hostilidades.

En el terreno, la vida diaria en Gaza se ha paralizado y la única central eléctrica tuvo que cerrar el sábado por falta de combustible, debido al bloqueo de las entradas del enclave por parte de Israel desde el martes.

La agencia humanitaria de las Naciones Unidas, OCHA, advirtió de hecho del “grave riesgo” para la “continuidad de los servicios básicos esenciales”.

Con información de AFP y Europa Press