Home

Mundo

Artículo

La gente reacciona en la escena del crimen tras la declaración del estado de emergencia y el toque de queda por parte del gobierno de Ecuador en las provincias de Guayas y Esmeraldas, después de que varios policías murieran en ataques en respuesta a los traslados de prisioneros desde prisiones superpobladas, en Guayaquil, Ecuador
La gente reacciona en la escena del crimen tras la declaración del estado de emergencia y el toque de queda por parte del gobierno de Ecuador en las provincias de Guayas y Esmeraldas, después de que varios policías murieran en ataques en respuesta a los traslados de prisioneros desde prisiones superpobladas, en Guayaquil, Ecuador. | Foto: REUTERS

Mundo

Se agrava situación en cárcel de Ecuador: aumenta a 31 la cifra de reclusos muertos en penitenciaría de Guayaquil

Más de 2.700 policías y militares ingresarán en el centro penitenciario “para poner orden” en la cárcel.

Redacción Semana
26 de julio de 2023

La Fiscalía de Ecuador confirmó en su más reciente informe que, este martes 25 de julio, en medio de un motín en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, se han registrado al menos 31 personas muertas y 14 heridos, entre ellos un agente de Policía y un militar.

El Ministerio Público informó de que, una vez que la Policía de Ecuador y las Fuerzas Armadas se han hecho con el control de la situación, después de que más de 2.700 policías y militares ingresaran en el centro penitenciario “para poner orden”, agentes de la Fiscalía han ingresado a la prisión para proceder al levantamiento de los cadáveres.

Violencia carcelaria en Ecuador
Al menos 31 reclusos muertos por violencia carcelaria en Ecuador. | Foto: Gobierno de Ecuador-Guillermo Lasso

Además, han conseguido liberar a más de un centenar de agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) que estaban retenidos.

Por su parte, la Fiscalía ha abierto dos investigaciones, una de ellas por “asesinato de privados de libertad”, y la segunda, por terrorismo, por detonaciones y la cantidad de armas y municiones encontradas dentro de la cárcel.

El Gobierno decretó en la madrugada del lunes el estado de excepción en las cárceles del país, tras lo que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han logrado finalmente tomar el control del centro penitenciario, habitual escenario de motines.

En esta ocasión, los disturbios se originaron por disputas entre miembros de las bandas de Los Tiguerones y Los Lobos, recluidos en los pabellones ocho y nueve, respectivamente, según informaciones recogidas por el diario local El Universo.

Ambos grupos mantenían una alianza delictiva hasta hace apenas un mes y medio, cuando se produjo una ruptura que ha derivado en un comportamiento hostil entre ambos, según informes elaborados por el Gobierno ecuatoriano.

Ecuador
Soldados montan guardia en la Penitenciaría del Litoral luego de enfrentamientos mortales en Guayaquil, Ecuador, el martes 25 de julio de 2023. Ecuador anunció el martes el estado de emergencia en todas sus prisiones luego de una serie de incidentes violentos que incluyeron tiroteos y explosiones ocurridas en una de sus prisiones. cárceles más peligrosas. Foto: César Muñoz, AP | Foto: AP

El conflicto desatado el fin de semana en la Penitenciaría del Litoral provocó una reacción en cadena, con lo que se generaron incidentes, de menor calibre, en otros centros penitenciarios en la región andina del país.

La violencia en las cárceles

Desde febrero de 2021, más de 420 reclusos han sido asesinados en medio de violentos enfrentamientos que dejan escenas de cuerpos decapitados e incinerados.

A la par del operativo en Guayaquil se desataron focos de violencia en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y su capital del mismo nombre. El Gobierno lo atribuyó a su combate contra los grupos criminales que operan desde las prisiones y se disputan las rutas para el narcotráfico.

“El estado de excepción en los centros de privación de libertad para enfrentar al crimen organizado y poner orden en las cárceles ha generado la reacción de grupos delictivos en Esmeraldas”, señaló la Secretaría General de Comunicación (Segcom) en un comunicado.

En medio de la emergencia carcelaria, reclusos de Esmeraldas protagonizaron este martes un amotinamiento que deja “15 guardias y dos funcionarios administrativos retenidos”, según la Segcom.

Las familias de los asesinados

A raíz del enfrentamiento en la cárcel Guayas 1, más de un centenar de guías penitenciarios fue retenido en cinco prisiones y reclusos de 13 centros iniciaron una huelga de hambre.

El balance más reciente del gobierno señala que 120 de 137 agentes de seguridad penitenciaria fueron liberados. Más temprano, el organismo encargado de administrar las prisiones (SNAI) había reportado 106 guardias libres.

En Guayaquil, familiares clamaban por información este martes. Algunos llevaban globos blancos con la leyenda “Queremos paz”. Su temor es que los reclusos sean cambiados de celda o de prisión, lo que en el pasado ha desatado choques violentos en los centros penitenciarios.

Ecuador
Familiares de presos en la Penitenciaría del Litoral reaccionan después de enterarse de los enfrentamientos mortales en la prisión de Guayaquil, Ecuador, el martes 25 de julio de 2023. Ecuador anunció el martes el estado de emergencia en todas sus prisiones luego de una serie de incidentes violentos que incluyeron disparos y explosiones ocurrieron en una de sus prisiones más peligrosas. Foto: César Muñoz, AP | Foto: AP

No queremos traslados, no queremos más muertes”, expresó una mujer que buscaba a su esposo y pidió omitir su nombre.

La militarización de las prisiones no es otra cosa que hacer del sufrimiento humano un espectáculo político”, agregó la organización que busca la defensa de los derechos humanos para los reclusos.

Un reciente censo estableció que en las 36 cárceles locales, con capacidad para unas 30.000 personas, hay una población de 31.321 presos. La mayoría detenidos por narcotráfico.

*Con información de Europa Press y la AFP.