Home

Mundo

Artículo

Fotografía del alunizaje, el 20 de julio de 1969.
Fotografía del alunizaje, el 20 de julio de 1969. | Foto: Getty Images

MUNDO

Se aplazan pruebas finales del megacohete lunar que prepara la Nasa

El ensayo forma parte de una serie de pruebas que ha venido realizando la Nasa, en el marco de su plan para llevar nuevamente al ser humano a la Luna.

6 de abril de 2022

El último ensayo del cohete gigante de la Nasa para ir a la Luna, el SLS, fue aplazado para permitir el lanzamiento de un cohete de SpaceX, según anunció el martes la agencia espacial estadounidense.

El ensayo general para el SLS y el despegue del cohete de SpaceX estaban previstos para el viernes a la misma hora desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida. Uno desde la plataforma 39B y el otro desde la 39A del centro espacial Kennedy.

El ensayo del cohete lunar dará comienzo poco después del despegue de SpaceX, que lleva consigo a tres empresarios y un exastronauta hacia la estación espacial internacional (EEI), mientras el cohete SLS de 98 metros de alto permanecerá en espera en su plataforma.

Antes de su partida a la Luna, programada para este año, se deben ensayar todos los pasos para su lanzamiento, desde el llenado de tanques hasta el conteo final, que se detendrá justo antes de encender los motores.

La prueba, que comenzó el viernes pasado, estaba previsto que finalizara el domingo, pero los equipos de la Nasa encontraron “una gran variedad de desafíos técnicos”, así como problemas con el clima el sábado, explicó Mike Sarafin, responsable de la Nasa del programa Artemis para el retorno a la Luna.

“No se trata de problemas mayores”, agregó Sarafin. “No hemos encontrado fallas fundamentales o problemas de diseño”.

Cada vez más cerca

La Nasa se disponía a hacer una de sus últimas pruebas para el lanzamiento oficial del cohete SLS.

La prueba comenzó el pasado viernes a las 17:00 locales, con una “llamada a las estaciones”, cuando los integrantes del equipo de control de lanzamiento llegan a sus salas de despegue y comienzan una cuenta atrás de más de 45 horas.

Se esperaba que con los datos recogidos durante la prueba, prevista para terminar el domingo, se pudiera establecer una fecha para dar marcha a Artemis 1. Pese a que la Nasa había anticipado que en mayo podría ser una fecha tentativa para el lanzamiento, debido a los recientes anuncios es posible que la misión se realice más adelante.

La misión para llevar al hombre de nuevo a la Luna

El ensayo que fue aplazado es parte de una serie de pruebas que ha venido realizando la Nasa, en el marco de su plan para llevar nuevamente al ser humano a la Luna.

De hecho, la misión lunar Artemis 1, cuyo desarrollo lleva años de retraso con respecto al cronograma, será la primera misión del SLS.

NASA
Esta foto del folleto de la NASA muestra el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la Nasa, con la nave espacial Orion a bordo, encima de un lanzador móvil en el Complejo de Lanzamiento 39B. (Photo by Joel KOWSKY / NASA / AFP) | Foto: AFP

Se trata de un vuelo no tripulado, con el que se busca poner a prueba los sistemas del cohete y dar un primer paso en el camino para retomar los vuelos espaciales.

A esta misión le seguirá Artemis 2, la cual está prevista para mayo de 2024, de acuerdo con información de France24. Esta misión tendrá el objetivo de orbitar la Luna y contará con astronautas en el vuelo.

Una tercera misión, llamada Artemis 3, está contemplada para realizarse después de 2025, y se proyecta que en esta los astronautas puedan pisar el suelo lunar. Cabe además decir que la Nasa tiene previsto llevar a la primera mujer y a la primera persona afroamericana a la Luna.

*Con información de la AFP.